OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

POSITIVO ENCUENTRO
Un encuentro que seguramente será muy positivo para el aspecto de los derechos humanos en Guerrero, se dio ayer entre el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, y el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos 8CODDEHUM), Juan Alarcón Hernández.
Históricamente, se cuenta al finado ex mandatario estatal José francisco Ruiz Massieu, como el hombre que  de manera visionaria y adelantada a su tiempo, concibió la creación de una instancia para la defensa de los derechos humanos, algo que en esos tiempos era letra muerta en Guerrero y los “judiciales” (Hoy policía Ministerial) y “Motorizados” (Policía Estatal Preventiva) se brincaban olímpicamente, no se diga de otros funcionarios, que en conjunto violaban los derechos ciudadanos hasta decir basta.
Sin embargo, resulta indudable que El Jefazo Aguirre Rivero está considerado como el ex Gobernador que más apoyo brindó a la CODDEHUM, y el que mejores relaciones sostuvo en todo momento con el Ombudsman Juan Alarcón Hernández. Fue Aguirre Rivero quien construyó el edificio de esta instancia y le mejoró en forma sustantiva su presupuesto.
Los tres años de Aguirre Rivero fueron de luz para los derechos humanos luego del nefasto trienio que en este aspecto vivimos los guerrerenses durante el breve (por fortuna) gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, quien tuvo fuertes desencuentros con Alarcón Hernández; especialmente por la matanza de Aguas Blancas, período donde el Ombudsman demostró un valor civil a prueba de balas, y mucha dignidad para rechazar las exigencias del gobernador, que quería maquillar los hechos.
Juan Alarcón tuvo fuertes desencuentros también con Zeferino Torreblanca Galindo. Fue una etapa difícil para el Ombudsman por la tozudez del ex gobernante, del que hay que decirlo: hizo cosas buenas, pero falló en materia de derechos humanos; le faltó sensibilidad para apreciar los valores y el trabajo del Ombudsman guerrerense.
Hoy se abre un nuevo período para los derechos humanos y con el apoyo del Gobernador  Aguirre Rivero se podrá impulsar la reforma de Juan Alarcón a la Ley de Derechos Humanos, que duerme el sueño de los justos en el Congreso. Esta reforma permitirá el cambio de Ombudsman con apego a derecho, dando una jubilación justa al Licenciado Juan Alarcón, algo que le fue negado por Torreblanca Galindo. Enhorabuena.
DURO GOLPE A LA CULTURA
Uno de los principales impulsores de la cultura es sin lugar a dudas El Jefazo Ángel Aguirre Rivero. Durante su primer gobierno creó la Orquesta Sinfónica de Acapulco, la Escuela Estatal de Música, la Enciclopedia del Estado de Guerrero y apoyó cuanto proyecto viable y positivo le proponían. Sin embargo, los compromisos políticos están generando un problema en el área de la cultura que podría explotar en el corto plazo.
Luego del triunfo electoral, Don Marcelo Ebrard Casaubón, le recomendó a Aguirre Rivero dos cartas: Graciela Báez para dirigir a la Secretaría de Fomento Turístico, y Alejandra Fraustro, para el Instituto Guerrerense de la Cultura. La primera más o menos ahí la lleva y por lo menos tiene proyecto y experiencia. El problema está en la segunda de estas distinguidas señoras.
Alejandra Fraustro no conoce en absoluto el ambiente cultural de nuestra entidad; desconoce por completo quiénes están haciendo obra y quiénes impulsan la cultura desde hace mucho tiempo. En pocas palabras llegó a Guerrero con los ojos cerrados y de manera monárquica, desprecia a Chilpancingo y ha dicho (y hecho) en forma tajante y por sus pistolas, que ella tendrá sus oficinas en Acapulco y allá despachará (la comodidad por delante claro).
Es por eso que el Gobernador, para no quedar mal con su amigo Marcelo y para que su recomendada no “riegue las cheves” como se dice popularmente, instruyó a la Doctora en Letras Ángeles Manzano Añorve, para que sea la directora ejecutiva del IGC. Se trata de una conocedora de la cultura local, mujer de trato agradable y atenta a las solicitudes de apoyo, bien estimada en el ambiente cultural de Guerrero.
Sin embargo, la caprichosa y soberbia Alejandra Fraustro se pasó por las horcas caudinas la instrucción del gobernador y ya le dio nombramiento de directora ejecutiva a otra persona, dejando a Manzano Añorve como simple directora de área. Tan humillante trato no fue aceptado desde luego por nuestra paisana y las cosas han quedado en un impasse, en espera de que el gobernador ponga orden.
Lo peor del caso es que Alejandra Fraustro ha dejado en sus mismos puestos a ex funcionarios del gobierno zeferinista que tienen una negra trayectoria en esa institución, pero ya se amafiaron con la recomendada de Marcelo Ebrard, que los ratificó y no hay nada que hacer, salvo lo que diga El Jefazo.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario