OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

DURO MACHETAZO
Como torbellino, el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero mantiene un paso de trabajo atípico y no pára un solo día. Sabe que su período será corto y el tiempo por lo tanto, es oro para poder mejorar al Estado de Guerrero como él y nosotros, lo deseamos.
Ayer lunes, El Jefazo se reunió en la ciudad de México con el Presidente del Consejo de Administración de Corporación Casas Geo, Luís Orvañanos Lascurain, con quien firmó un convenio para desarrollar mucha vivienda en Guerrero orientada a las clases medias populares, Este sin duda será un programa importante.
Al inicio del presente gobierno, la federación le dio un tremendo machetazo de doscientos millones de pesos, porque a la administración anterior se le olvidó pagarle al ISSSTE, y este no perdona. Otros cien millones le fueron recortados por el sector Salud, con lo que se quedó temblando el nuevo gobierno, que todavía no se repone del pesado machetazo.
Pero debemos apuntar que contamos con un gobernador buenísimo para la gestión de recursos. Visita a los Secretarios federales y se los duerme con su carisma, Cuando menos sienten, Aguirre ya les bajó un buen recurso, como los trescientos millones que obtuvo extras, para construir dos hospitales nuevos y el equipamiento del hospital regional de Chilpancingo.
De esta forma ya repuso el machetazo que le dieron en abril, de 300 millones de pesos; aunque por desgracia, el gasto corriente estatal seguirá temblando durante cierto tiempo. El Secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva se sacó la rifa del tigre, pero tiene con qué domarlo: trabajar 24 horas al día como lo hace su jefe.
Á algunos de estos funcionarios calderonistas ya hasta les da miedo cuando les avisan que se encuentra pidiendo audiencia el Gobernador de Guerrero; pero Ángel Aguirre sabe como tener una excelente relación con ellos y les seguirá bajando la lana, para bien del pueblo de Guerrero. Atención.
LA EDUCACIÓN TÉCNICA
Haciendo un alto en su carrera política, el Maestro y ex diputado local Mauro García Medina, se encuentra metido de lleno en el fortalecimiento del CECYTEG, institución de educación media superior que cuenta con seis planteles en nuestra entidad y ofrece bachilleratos técnicos.
Como todo el sector educativo en lo general, el CECYTEG también cuenta con serios problemas presupuestales y de organización, pero Mauro García es aparte de político, un académico universitario que conoce el teje y maneje del sector; cuenta con un excelente trato para con los trabajadores y maestros, por lo que todo mundo augura que sabrá hacer un buen papel al frente de esa institución educativa.
UN CARGO MERECIDO
Desde este espacio enviamos un saludo cordial a la Doctora Carmen Lorena Salgado Guerrero, actual Directora  General de Fiscalización en la Secretaría de Finanzas. Se trata de una profesionista bien preparada y con amplia experiencia para desempeñar dicho cargo, que ya ocupó en los tiempos del hoy ex Gobernador, René Juárez Cisneros.
La Contadora Carmen Lorena es hija del Profesor Raúl Salgado Leyva y por ese hecho ha sido objeto de algunos ataques periodísticos que invocan una acción de nepotismo con su nombramiento. El nepotismo desde luego, es negativo cuando se favorece con una plaza a familiares por el simple hecho de que lo son, aunque no tengan el perfil para desempeñar el cargo.
En este caso, Lorena tiene una experiencia de doce años trabajando en Finanzas. Comenzó su trayectoria como Auditora fiscal; luego fue ascendiendo para ser jefa del Departamento de Control de Ingresos. Fue Coordinadora de Fiscalización y finalmente Directora general.
En los seis años del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, Carmen Lorena volvió a la academia, logrando hacer su Doctorado en Contaduría por la Universidad Complutense de Madrid. No se trata por lo tanto, de ninguna imposición familiar. La experiencia de esta joven profesionista guerrerense, debe ser bien aprovechada por el gobierno del Estado.
MEJORANDO LA ACADEMIA
Luego de inaugurar importantes obras en la unidad académica Preparatoria 2, de Tierra Colorada, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, manifestó que seguirá trabajando para elevar el nivel educativo de los jóvenes estudiantes y uno de los pasos más importantes a seguir es sanear las finanzas de la UAG, a fin de ya no sangrar el bolsillo de los estudiantes a través de las cuotas que se cobran en las escuelas.
En este sentido, el Doctor Villegas Arrizón mantiene estrecho contacto con los políticos, a quienes trae a raya para que le ayuden a defender e incrementar el presupuesto universitario, que ha tenido buena respuesta en la presente administración universitaria.
Por su experiencia como académico y con motivo de celebrarse el Día del estudiante, el Rector felicitó ayer a todos los jóvenes, pero insistió en que los Maestros también tienen el compromiso de mejorar lo que enseñan en las escuelas y deben cumplirlo; deben seguirse preparando para acreditarse como Maestros de buena calidad. Anuncio que personal especializado realizará importantes mejoras en los laboratorios de las Preparatorias, para que funcionen adecuadamente.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario