Presenta presidente del TSJ, Jesús Martínez propuestas de reforma a diputados del PRD

Fernando Polanco Ochoa / IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 24 de 2011 (IRZA).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Martínez Garnelo, se reunió con diputados locales del PRD a quienes les planteó un paquete de once reformas al Código Penal, Código Civil, a la Ley Orgánica del Poder Judicial y de Justicia Para Adolescentes, entre otras,  para estar a la vanguardia con la entrada en vigor del nuevo Sistema Acusatorio de Justicia Oral.
Los legisladores y el presidente del TSJ, se reunieron este martes en privado por espacio de hora y media en la sala de reuniones de la fracción parlamentaria del palacio Legislativo donde analizaron el paquete de reformas planteado por el magistrado.
Al término de la reunión el diputado, Catalino Duarte Ortuño, informó que la reunión con el representante del poder Judicial en Guerrero se basó en las reformas que requieren para iniciar el nuevo sistema de Justicia Oral.
Expuso que el Congreso local tiene que sustentar jurídicamente los juicios orales en Guerrero y para lo cual las disposiciones primarias y secundarias requieren de modificaciones para que eso suceda.
Duarte Ortuño, dijo que el Congreso local está en la mejor disposición de mejorar la procuración y administración de justicia en Guerrero y para ello se requiere conjuntar esfuerzos en materia legal.
Los legisladores perredistas solicitaron al magistrado presidente del TSJ, Jesús Martínez Garnelo, sus opiniones jurídicas para que sean analizadas y puedan emitir una opinión en términos legales.
El legislador perredista, también consideró necesario y urgente una reforma integral a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), institución a la que se pretende darle autonomía técnica, financiera y administrativa que garantice que la impartición de justicia sea más objetiva, pronta y expedita como señala la Constitución local y federal.
Dijo que sistemáticamente los procuradores del gobierno federal y de los estados atienden y responden a las órdenes del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y a los gobernadores y no lo que dice la constitución ni a los reclamos de los ciudadanos.
No obstante, mencionó que para reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) se requiere de la voluntad política del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y disposición del procurador general de Justicia, Alberto López Rosas.
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Evodio Velázquez Aguirre, informó que el presidente del TSJ, Jesús Martínez Garnelo, les pidió aprobar un paquete de reformar para sustentar jurídicamente la puesta en marcha del nuevo Sistema Acusatorio de Justicia Oral en la entidad.
Pero recordó, que hace un par de semanas reformaron la Ley Orgánica del Poder Judicial de Guerrero y aprobaron la Ley de Justicia para Adolescentes que le da certeza jurídica al nuevo sistema acusatorio.
Mencionó que quizá habrá algunos detalles “muy simples” en la Ley Orgánica del Poder Judicial en Guerrero, que se tendrán que modificar ante la integralidad de la reforma al Código Penal que es lo más relevante en ese proceso.
Dijo que se tendrán que hacer adecuaciones a leyes secundarias y ordenamientos, “pero vamos a estar en el análisis constante para no tener una ley que no lleve la perspectiva de este nuevo modelo”.
“No dudo que haya algunas adecuaciones que tengan que hacerse de último momento pero tendrán que hacerse en un marco de integralidad de lo que serán los juicios orales en el estado y prepararnos para ese proceso”, dijo.
Aunque añadió que faltan cuatro años para que entren en vigor se tiene que avanzar en la capacitación, formalidad y del entendimiento de los juicios orales, para qué sirven y el beneficio que tendrán para los ciudadanos guerrerenses.
Comentó que se tienen que reflexionar y analizar si los propios magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia están preparados para iniciar con el nuevo sistema acusatorio en la entidad y si no lo están tendrán que asumirlo responsablemente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario