Recomienda Secretaría de Salud controlar niveles de estrés para evitar la fibromialgia

Chilpancingo, Gro., 11 de mayo de 2011.- En el marco del Día mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, que se celebra este 12 de mayo, la Secretaría de Salud estatal, informó que de 119 personas atendidas en lo que va del año, sólo 5 se confirmaron con fibromialgia, por lo que se recomienda a la población controlar los niveles de estrés, debido a que es una de las causas principales de este trastorno.
El responsable del Programa estatal de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Saturnino Xinol Malacate, explicó que la fibromialgia es un término médico utilizado para referirse a un conjunto de síntomas que presentan algunos pacientes, como dolores y molestias recurrentes en diferentes partes del organismo, principalmente donde se acumula mayor tensión, como la espalda, cuello y hombros, que resienten los efectos del estrés crónico.
La fibromialgia se relaciona también con la fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión, ansiedad y otros síntomas.
Dijo que entre las causas principales de este padecimiento se encuentran el estrés, así como trauma físico o emocional, una respuesta anormal al dolor, alteraciones del sueño, entre otras.
Mencionó que aunque hombres y mujeres de todas las edades pueden sufrir fibromialgia, el trastorno es más común en mujeres de 20 a 50 años.
Además, señaló que la fibromialgia es causante de afecciones como dolor crónico de cuello y espalda, síndrome de fatiga crónica, depresión, hipotiroidismo y trastornos del sueño.
Otros síntomas son causados por el síndrome de intestino irritable con gases, diarrea y estreñimiento, dificultades de memoria, entumecimiento y hormigueo en manos y pies, palpitaciones, disminución de la tolerancia al ejercicio, estado anímico deprimido o triste, jaquecas o migrañas.
Si usted presenta hormigueo en el cuello, entumecimiento en manos y pies, eso es un síntoma inequívoco de fibromialgia.
“Consideramos que la Organización Mundial de la Salud tiene razón en que se debe poner atención a los pacientes con cuadros de esta índole, porque el problema se puede acentuar”, indicó.
Saturnino Xinol explicó que para diagnosticar la fibromialgia se requiere observar la historia clínica del paciente por lo menos durante tres meses en que se presente dolor generalizado, así como dolor y sensibilidad en por lo menos 11 a 18 sitios de puntos sensibles, que comprenden tejido fibroso o músculos de brazos, glúteos, tórax, rodillas, región lumbar, cuello, caja torácica y hombros.
Agregó que la atención para este padecimiento es gratuita y se ofrece en hospitales generales de la Secretaría de Salud y el paciente debe acudir a consulta para que sea transferido al servicio de neurología, servicio con el que cuentan los hospitales de Taxco, Iguala, Chilpancingo y Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario