Respuesta a críticas a la propuesta de prohibir los narcocorridos

A raíz de las reacciones a favor y en contra que se ha generado por la propuesta de sancionar y prohibir los narcocorridos, el diputado local perredista, Celestino Cesáreo Guzmán -quien es promotor de la iniciativa-, dijo ser respetuoso de dichas opiniones, pero insistió en que se debe impedir que los jóvenes vean como ídolos a quienes deberían ser rechazados por la sociedad.
Anunció que en los próximos días se habrá de exhortar a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que instrumenten en conjunto, programas alternativos que orienten a los niños y jóvenes sobre los riesgos que implica la cultura de la violencia que se vive cotidianamente.
“La niñez está expuesta a esta cultura violenta y si en sus casas y en las escuelas no se les orienta para que no vean a los criminales como héroes, el futuro de los niños y jóvenes estará marcado por esta cultura criminal”, argumentó.
Abundó que es necesario que la SEG y la SSP impulsen programas sobre la cultura de la legalidad en las escuelas con el fin de reducir el efecto que ocasiona el que las niñas y los niños queden expuestos a la influencia de la criminalidad “se tiene que evitar que los niños y jóvenes vean como una opción de vida la delincuencia común y organizada”.
Cesáreo Guzmán manifestó que es conveniente elaborar reformas de fondo al sistema educativo para que la población no se identifique con los personajes que se describen en este tipo de música, para lo cual se llamará a expertos en la materia y gente de la sociedad civil interesada en combatir la violencia que los mantiene en psicosis.
Insistió en la importancia de su propuesta “no podemos quedarnos con los brazos cruzados, la música influye mucho en los jóvenes y niños, ya que la gran mayoría se refugian en ella, y mucho se ha puesto de moda los narcocorridos, lo que ha provocado que vean a los narcotraficantes ídolos de oropel, buscan (los jóvenes) ser como ellos y vestir como ellos, en concreto seguir sus pasos”.
Aceptó que con esto no se eliminará de “golpe” la delincuencia -que es un problema complejo-, se trata de una medida cautelar que busca restaurar el tejido social, y evitar rendir culto a la forma de vida de los miembros del narcotráfico.
“Lo primero que un narcotraficante suele hacer luego de una operación exitosa es contratar a alguien para que le escriba un corrido sobre su hazaña”, sentenció.
Defendió “se pretende evitar la exaltación del crimen organizado que influye e incita poderosamente a nuestros jóvenes a integrarse a las bandas del crimen organizado; jóvenes cuya inmensa mayoría carece de oportunidades de estudio y trabajo que les permita superarse y mejorar sus expectativas de vida, a quienes se les presenta una realidad deformada, se hace apología del delito mediante la música”, argumentó.
Y sentenció “esta cultura promueve canciones que encumbran y hacen héroes a quienes debieran ser absolutamente rechazados, de ahí que la prohibición a que nos referimos de ninguna manera puede estimarse como una violación a la libertad de expresión, como se ha divulgado en voz, principalmente de quienes han hecho de los narcocorridos, un negocio y un estilo de vida”.
El por ello, que el legislador perredista insistió en que se debe prohibir y sancionar a quienes escuchen y difundan narcocorridos en bares, cantinas, centros nocturnos, salones de fiestas, tocadas, tardeadas, centros comerciales, expendios, transporte público y demás similares, así como la presentación en esos lugares de grupos musicales que interpretan este género vernáculo.

3 comentarios:

  1. Pues ojala los prohiban pronto...La musica es un estimulante muy efectivo y si le metes composiciones de deserebrados estupidos en donde se alaba a los delincuentes...pues las mentes debiles se la creen y quieren ser como "dicen" en los corridos que son ellos...y remarco "DICEN"...POR QUE EN LOS CORRIDOS NADA MAS LOS INFLAN...PERO MUY ALEJADOS DE LA REALIDAD...MATAN UNO Y DICEN QUE MATARON 100... A UN PEDAZO DE TIERRA TODO JODIDO LE LLAMAN "RANCHO" A DOS ESTUPIDOS LE LLAMAN ESCOLTAS... Y PURAS COSAS DE ESAS....

    ResponderBorrar
  2. Esa mierda no merece ser llamada música...la música debe además de ser divertida y entretenida uns forma de desarrollar la inteligencia y creatividad para que el ser humano sea la especie animal racional y no anmal bestia como todos los que consumen mierda de narcocorridos...

    ResponderBorrar
  3. Los narcocorridos no son mas que composiciones de unos pendejos analfabetas arrastrados que buscan ganarse un pesito a costa de andarle lamiendo los huevos a un troglodita que se cree valiente, inteligente y muy deboto al puto de Dios el muy pendejo...
    Pero por otro lado si no fuera por esos pendejos Mexico estaria mas undido economicamente, pues ellos si crean fuentes de empleos remunerados...

    ResponderBorrar