Toman empleados de base la Jurisdicción Sanitaria 05, región costa grande

Por Pedro Patricio Antolino (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Denuncian que tienen ya varios  meses sin recursos y que han venido trabajando con su propio dinero.
El jefe jurisdiccional Felipe Abarca Herrera solicitó un crédito con una gasolinera local, pero ya les fue suspendido, dijo el líder de los trabajadores.
De las oficinas centrales del estado que trabajemos pero no nos dan viáticos ni para un lápiz”, denuncian.
Trabajadores de base del sector salud, tomaron las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 05, de manera indefinida, hasta que se le dé solución al pliego petitorio, en el cual exigen que se radique cuanto antes el recurso que pertenece al programa que ellos manejan y que desde enero hasta la fecha no han recibido, así como la salida del actual administrador Raúl Rivera Hernández, por déspota, y autoritario en la base trabajadora de este lugar.
 Este lunes a las 8:00 de la mañana, un centenar de empleados de basificados y regularizados, perteneciente al sector 36, que comprende toda la Costa Grande, tomaron las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 05, en exigencia que se les devuelvan los viáticos que han puesto de su bolsa para cumplir con sus labores cotidianas y del cual se ha negado rotundamente el nuevo jefe jurisdiccional Felipe Abarca Herrera y el administrador Raúl Rivera Hernández.
Gerardo Benavidez Chona da explicaciones de su protesta
Los trabajadores que elaboran dentro de la Jurisdicción se salieron de sus áreas para suspender sus labores y se apostaron al acceso principal, la cual cerraron y pusieron varias pancartas alusivas, en contra del administrador.
 El jefe del departamento de recursos humanos, les informó a todos los trabajadores que no son de base y que solo son de contratos se retiraran, ya que se suspendían sus labores por instrucciones de la Secretaría de Salud del estado, mientras resolvían la petición que hacían los trabajadores de base.
, llegó el administrador Raúl Rivera Hernández, y el jefe jurisdiccional Felipe Abarca Herrera a quien le entregaron el pliego petitorio, para que sea el intermediario y se lo gire al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.
Gerardo Benavidez Chona, quien se desempeña como delegado sindical de la sección 36, en este lugar, habló a nombre de sus compañeros, pidiendo una disculpa a todo el personal por la toma de instalaciones. Los invitó a que se sumen a la protesta, si alguien tenía algún problema con la Secretaría de Salud. “Estamos aquí para apoyarlos”.
Benavidez Chora dijo que sus compañeros ya estaban cansado de tantas promesas de que pronto se le repondrán los viáticos, “ellos están exigiendo que se les regrese el dinero que han invertido en gasto de camino, combustible para los vehículos, se han venido cooperando para el combustible, ya no hay recursos para moverse de un lugar a otro.
 Los trabajadores ya se cansaron y dijeron que ya no van  aponer ningún peso más, ya que la Secretaría debe buscar la forma de cómo solucionar estos gastos.”
Además que la situación que se está viviendo es insostenible para trabajar por la falta de recurso que han venido padeciendo desde principio de año.
“Desde enero hemos venido pagando combustible, material para la operación del programa de vectores, no tenemos papelería, con la promesa que se nos iba a reintegrar de manera inmediata el recurso.
Se vino el cambio de gobierno y las esperanzas se alargaron. Nuestro amigo el licenciado Ángel Aguirre nos dijo que todo iba a estar bien.
Llevamos 5 meses trascurrido de este año, no hemos recibido nada, nada más dos semanas de gasolina nos repusieron de este mes de mayo, gracias al crédito que solicitó de buena voluntad el jefe jurisdiccional, el doctor Felipe Abarca Herrera con una gasolinera de este municipio, pero desafortunadamente esta semana se suspendió el crédito de la gasolina, recibimos instrucciones de nuestra líder sindical que trabajemos pero no nos dan viáticos ni para un lápiz, argumentándonos que ya va a llegar el recurso, hasta la fecha no vemos nada”.
 Agregó: “Nos hemos enterado que se destinan recursos ara esta región, pero es desviado para otra cosa, a nosotros nos dejan sin nada. Vemos que al gobierno no le preocupa los diferentes programas de salud de toda la población en general, y eso es preocupante.
Diálogo:
Horas más tarde, se presento al plantón el jefe jurisdiccional acompañado del ya cuestionado administrador, donde el jefe jurisdiccional 05, y el delegado sindical, se enfocaron a ver la forma de resolver las peticiones de los quejosos trabajadores de base. El, delegado sindical 36, les informó a los empleados, que el avance de la mesa negociadora es que la Secretaría de Salud solamente cubriría los gastos del mes de mayo, viáticos para camino, combustible, papelería y mantenimiento de vehículos. Por lo cual los trabajadores argumentaron que no levantarían el paro, hasta que le cumpliera el pliego petitorio. Y si no esperarían a que terminara la mesa de negociación en Chilpo”.
No hubo ningún acuerdo:
Finalmente, hacia las 4:00 de la tarde del lunes 23 de mayo, no se llegó a ningún acuerdos y por lo tanto queda sin efecto una minuta en la cual, exigimos que se dé, cumplimiento a las demandas de gasolina; pago de 240 pesos por trabajador que quedó pendiente del mes de marzo, correspondiente a la cuota de viáticos; que se respete los acuerdos como hasta la fecha en lo que se refiere a la reparación y mantenimiento de los vehículos” Además: “Que se radique todo el recurso pendiente desde el mes de enero a la fecha,  que se cubra el gasto que hemos realizado en materiales y combustible para la realización de las actividades. Que se realice compromiso con las autoridades a nivel estado de que el recurso de ninguna manera sea desviado a otros programas, esto con la finalidad de no tener ninguna carencia durante todo el año y así poder dar cumplimiento a lo programado.
 Que los pagos de la cuota viáticos sean de manera oportuna y completa, y en tiempo y forma, ya que dependemos de eso, porque nuestras labores son siempre fuera de nuestro lugar de origen. Que se cubra el retroactivo pendiente de enero a la fecha, de la cuota viáticos con la nueva tarifa, segundo lo marcan las condiciones generales de trabajo vigentes.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario