Toman oficinas del Servicio Estatal de Empleo donde denuncian que no les pagan sus salarios

Fernando Polanco Ochoa / IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 26 de 2011 (IRZA).- Trabajadores del Servicio Estatal del Empleo en Guerrero (SEEG), tomaron por más de una hora y media, las instalaciones que albergan sus oficinas afectando a otras cuatro áreas de gobierno ubicadas en el mismo edificio.
Los más de 65 trabajadores inconformes, protestaron porque la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) se ha negado a liberarles sus salarios desde que el nuevo gobierno estatal entró en funciones.
Exigieron también su regularización laboral, porque denunciaron que muchos de ellos llevan más de 10 años trabajando en esa dependencia, no se les reconoce como trabajadores del gobierno estatal y cobran mediante una nómina de apoyo.
La protesta inició alrededor de las ocho de la mañana, frente a las oficinas del Servicio Estatal del Empleo de Guerrero (SEEG) que se encuentra sobre la calle Galo Soberón y Parra que comunica con las calles Abasolo y la avenida Guerrero.
En el acceso principal los inconformes extendieron una manta con mensaje dirigido al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, “Sr. Gobernador exigimos el pago de nuestros salarios y que se regularice nuestra situación laboral. Trabajadores del Servicio Estatal del Empleo”.
También pegaron pancartas, “Elpidio Pacheco, sub secretario de Egresos libera nuestros salarios. Empleados de apoyo SEEG, “Jorge Salgado Leyva (secretario de Finanzas) dile a Elpidio Pacheco que no siga poniendo trabas para liberar nuestros salarios. Empleados de apoyo SEEG”, citaban algunas.
En ese edificio también se encuentran las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), la Agencia del Ministerio Público adscrita a la Sala Regional Penal, las oficinas del Comité de Planeación del Estado de Guerrero (Copladeg) y la dirección de la Defensoría de Oficio del gobierno estatal, mismas que se vieron afectadas por la acción de los trabajadores del SEEG.
El vocero de los trabajadores inconformes, Iván López, dijo que la protesta de este jueves fue para que la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) les entregue oportunamente sus salarios pues hasta la mañana de este jueves no lo habían hecho.
Comentó que hace 15 días les pagaron sus salarios correspondientes al mes de marzo y hace una semana el de abril, “es una política que está afectando gravemente la economía de nuestras familias”.
Acusó que el retraso de sus pagos la está operando el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del Gobierno del estado, Elpidio Pacheco Rosas, pues indicó que por negligencia no elabora las nóminas a tiempo “y pone muchas trabas para no pagarnos”.
El vocero de los inconformes añadió que en otras dependencias de gobierno incluidas las regionales de Acapulco, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa, por mencionar algunas, se encuentran en la misma situación.
Demandaron que sus salarios sean pagados puntualmente a partir de la próxima quincena “no pedimos otra cosa, no venimos a violentar la ley ni agredir a nadie, simplemente queremos que se nos solvente esa situación”.
La trabajadora Juventina Moctezuma pidió al gobierno estatal que se regularice la situación laboral por la que están en esa área debido a que a pesar de que algunos de ellos tienen más de 10 años de servicio, no están reconocidos como trabajadores del gobierno del estado, “nosotros cobramos en una nómina interna”, dijo.
En consecuencia no tienen prestaciones de ley desde hace varios años, “y lo que queremos es que la actual administración nos reconozca como trabajadores del gobierno del estado, porque hasta ahora cobramos en una nómina de apoyo y eso nos impide tener las prestaciones de ley, no tenemos ni seguro médico”, dijo.
Explicó que a ellos les pagan sus salarios del presupuesto que la dependencia pide para gastos de papelería y otros insumos, “por eso estamos pidiendo que se nos regularice y que nos absorba en la nómina del Gobierno”, insistió.
El trabajador Mario Román Miranda, denunció que esa áreas ni siquiera cuentan con el equipo y herramientas necesarias para desempeñar su trabajo porque ni papelería tienen, “no podemos dar un buen servicio porque no tenemos material”.
Alrededor de las 10:00 horas el subsecretario de Trabajo, Gilberto Cuenca González y el director del Trabajo, Bernardo Ortega León, intervinieron para que la secretaría de Finanzas liberara sus salarios, después de los acuerdos pactados iniciaron sus labores como de costumbre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario