APRUEBAN REFORMAS EN MATERIA ELECTORAL LOS REGIDORES SE ELEGIRÁN CON ANTERIOR REFORMA

Chilpancingo, Gro., 15 de Junio de 2011.- En Sesión diputados aprobaron que, por única ocasión, los ayuntamientos que se elijan en el proceso electoral de 2012, se integrarán con el número de regidores de representación proporcional que señala el artículo 97 de los decretos publicados en los Periódicos Oficiales de fechas 17 de Enero de 1992 y 17 de Mayo de 1996, respectivamente, aplicando la fórmula de asignación de regidores.

Al fundamentar el dictamen el diputado Carlos Jacobo Granda, argumentó que en el 2007 se aprobó un paquete de reformas en materia electoral, donde se señala la forma en que serán electos los regidores cuyo diseño está construido en un sistema mixto de representación, con la elección de regidores por el principio de representación proporcional y mediante su elección directa por demarcaciones territoriales.

Señaló que el nuevo marco legislativo estableció una parte de contenido dispositivo, que prevé la instauración del sistema mixto de representación para el caso de la elección de regidores, y, una parte de ejecución con trabajos previos para la conformación de estos nuevos ámbitos territoriales por parte del Instituto Estatal Electoral de la entidad.

Sin embargo, dijo que la elaboración de los estudios técnicos necesarios para determinar las demarcaciones municipales en las que se elegirán los regidores de mayoría relativa por voto directo, por parte del Instituto Estatal Electoral, implica una tarea compleja que involucra el análisis y diagnostico de diversos insumos electorales, geográficos y sociopolíticos.

En ese sentido las reformas aprobadas consisten en diferir, por una única ocasión, lo mandatado en el artículo sexto transitorio del Decreto número 559, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Guerrero, publicado en el Periódico Oficial número 104, el 28 de diciembre de 2007, para que los efectos consignados en dicho numeral surtan sus efectos en la elección prevista a celebrarse en el año 2015.

En ese sentido el Instituto Estatal Electoral, deberá continuar los trabajos relacionados a la conformación de los ámbitos territoriales para la elección de regidores por el principio de mayoría relativa, y con ello, se garantizará que la labor que se realice, se ajuste al espíritu que dio origen a la reforma constitucional en este tema.”

En la discusión del dictamen intervinieron los diputados Marco Antonio Leyva Mena, Rubén Valenzo Cantor, Faustino Soto Ramos, Héctor Vicario Castrejón, Catalino Duarte Ortuño, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo y Jesús Evodio Velázquez Aguirre.

Dictámenes
Los diputados aprobaron la minuta proyecto de decreto que reforman los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para regular el derecho al veto, estableciendo un término para observaciones y otro para promulgación, ello en aras del beneficio de los gobernadores.

Otra minuta que se aprobó fue para fijar las bases para el establecimiento de una política criminal integral en materia de trata de personas que permita una acción y coordinada del estado mexicano en la prevención, persecución, sanción y combate a este delito.

Se aprobaron también reformas a la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal y de la Ley de Deuda Pública del Estado. En lo que constituye a la primera Ley se busca armonizar legalmente lo relativo a los contratos de asociación público-privadas, y la reforma al artículo 12 de la Ley de deuda pública se fortalece el sentido legal de que las obligaciones de los contratos mencionados no constituyen deuda pública.

Iniciativas
La diputada Aceadeth Rocha Ramírez, plateó una iniciativa de reformas a la Constitución Política local, para incluir la atribución del Congreso para evaluar y dar seguimiento a las leyes, decretos y acuerdos, así como la obligatoriedad de los poderes ejecutivo y judicial, ayuntamientos y órganos autónomos para lograr tal fin.

Propuso además, reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para agregar el comité de Seguimiento y Evaluación de leyes, decretos y acuerdos. Ambas iniciativas se turnaron a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis.

El diputado Marco Antonio Leyva Mena, propuso reformas al Código Penal para otorgar hasta 20 años de prisión y multa de hasta 500 días cuando se cometa robo en cualquier Institución Educativa Pública o Privada, que cuente con reconocimiento de validez oficial. Las reformas se turnaron a la Comisión de Justicia.

Entro punto, el diputado Catalino Duarte Ortuño, presentó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para establecer que los trabajadores del Poder Judicial, a excepción de los magistrados, secretarios de acuerdos y auxiliar, los jueces de primera instancia mixtos y de paz no pueden ser considerados como trabajadores de confianza, ni dar el trato como lo marcan las leyes laborales, sino que debe plasmarse una garantía a su seguridad laboral, y sobre todo, su seguridad de retribución por concepto del tiempo de prestación de su servicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario