Busca Semaren incrementar número de reservas naturales en Guerrero

SNI, Chilpancingo, 29 de junio. El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Toledo Manzur, aseguró que urge  acelerar la declaratoria de zonas protegidas en Guerrero para frenar la depredación forestal que se registra actualmente.
Toledo Manzur señaló que Guerrero es el cuarto lugar en riqueza de biodiversidad a nivel nacional, en un país que a nivel mundial ocupa también la cuarta posición en esa materia.
Sin embargo, sostuvo que esta entidad ocupa el último lugar en materia de áreas naturales protegidas, lo que da pie a que se viva un proceso muy serio de deforestación.
Cada año, en Guerrero se pierden más de 45 mil hectáreas de selvas y bosques, por lo que la administración de Ángel Aguirre Rivero, se ha tomado como prioridad el establecer la mayor cantidad de áreas naturales protegidas.
En la Región Centro se están afinando los últimos detalles para declarar al cerro del Machohua como un parque ecológico protegido y en el bosque de Omiltemi.
En la Región Norte se trabaja en el cerro del Huixteco, en la sierra a la zona del Chichila y el cerro de Teotepec, el cañón del Zopilote que a pesar de tener una gran diversidad de especies, ha sido muy golpeado en los últimos años.
Para la zona de la Montaña, el titular de Semaren manifestó que se está avanzando a grandes pasos para crear la reserva de la biosfera en una extensión de 150 mil hectáreas, incluyendo a los municipios de Cochoapa el Grande, Iliatenco, Malinaltepec, Metlatonoc y Atlamajacingo del Monte.
Dijo que la principal causas de la depredación ha sido la aplicación de un modelo equivocado de siembra de maíz y de ganadería, que además de afectar las zonas boscosas, han dado pie a una actividad económica poco rentable.
Por eso consideró necesario modificar los patrones de producción y de consumo, para que en adelante, la explotación de los recursos sea completamente sustentable.
Los incendios forestales, la explotación irregular de la madera y el leñado también han perjudicado, pero en menor proporción que la equivocada actividad agrícola.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario