Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)
Tecpan de Galeana, Gro.- Los raspados, aguas, chamoyadas, entre otros como los nanches, pueden ser contra producentes al ser consumidos.
El médico especialista Isaías Reyes Pliego, señala que dentro de estos hielos se pueden albergar microbios dañinos para las personas.
Los paracitos, virus, bacterias entre otros se pueden alojar dentro del agua con la que se elaborado el hielo que se usan en la preparación de estos antojitos en la Costa Grande.
Las bacterias que se pueden alojar en los hielos, elaborados con agua sin previa purificación están, los estafilococos que produce una intoxicación alimenticia aguda al consumirla; la Escherichia coli, la Salmonella, que producen reacciones dentro del cuerpo humano.
Los parásitos como la Giardia lamblia, Entamoeba histolytica, que se conservan muy bien, sobre todo en el hielo y lácteos, por lo que es muy recomendable evitar el consumo principalmente en los niños quienes son más susceptibles a una deshidratación por el consumo de estos parásitos y bacterias. Nadie de los vendedores de antojitos cuenta por lo menos con una garrafa de gel alcoholado para el lavado de sus manos, antes de raspar el hielo y más aun en el medio ambiente, en donde el polvo se encuentra por todos lados.
Otro de los productos que consumen con frecuencia por los niños son los Nanches quienes desarrollan la Escherichia coli, que se aloja en las tripas del ser humano y animales, quien sin lavarlos se los comen.
Uno de los antibacterial mas efectivos es el Hipoclorito de Sodio (cloro), por lo que se recomienda que todo tipo de agua antes de ser sometida a congelación “barras de hielo” deberá ser tratada antes y purificada para evitar que estas bacterias sean congeladas y consumidas por niños. Estas bacterias pueden ser fatales en los niños ya que se logran llegar a la deshidratación.
“Si te da una gastroenteritis aguda y te lleva a más de unas 20 evacuaciones en unas horas te mata”, advierte el especialista. Las causas más frecuentes en la muerte por diarrea son por deshidratación en una persona no es la misma infección, ya que el microbio se muere a las 72 horas por lo que se recomienda de forma inmediata es tomar suero Vida Oral del sector salud y los que se encuentran ya en el mercado de sabores para los niños.
No se recomienda tomar rehidratantes o bebidas gaseosas en una deshidratación ya que puede ser contra producente por los disacáridos que contienen los cuales producen Ácidos lácticos y acides intestinal lo que provoca más vomito y diarrea jamás van a hidratar a un niño.
Lo recomendable de acuerdo al especialista es que los padres den alimentos bien elaborados a sus hijos y tener un buen aseó para su elaboración, por lo que es recomendable la utilización de un desinfectante como el Gel antibacterial o cloro y evitar las comidas, golosinas en las calles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario