En riesgo pago a jubilados y pensionados por crisis financiera en el ISSSPEG

Fernando Polanco Ochoa / IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 19 de 2011 (IRZA).- El pago para los pensionados y jubilados “está en riesgo” debido a la crisis financiera por la que atraviesa el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Si el déficit financiero que arrastra el ISSSPEG no se soluciona cientos de jubilados y pensionados podrían dejar de cobrar alertó el secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG), David Guzmán Sagredo.
Los agremiados al SUSPEG también padecen la crisis financiera del ISSSPEG porque derivado de la insolvencia financiera no les han liberado los créditos que han solicitado desde hace varios meses.
“El ISSSPEG está imposibilitado para dar en este momento con normalidad algunas prestaciones como son los créditos de corto y mediano plazo que son muy importantes para los trabajadores”, dijo en entrevista el dirigente del SUSPEG.
Matizó que la liberación de créditos si se han otorgado pero “muy a cuenta gotas, ósea, con mucha dificultad” pues refirió que hasta hace algunos años empréstitos se liberan el mismo día de su solicitud y ahora tardan hasta dos o tres meses.
Alertó que el otro riesgo que consideró como grave es que la nómina de los jubilados y pensionados “está en riesgo” porque el déficit de ese órgano no ha sido solucionado y se sigue incrementando.
El secretario general del SUSPEG propuso al Congreso local agilizar la discusión de la reforma la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) que le garantice “vida financiera”.
Pero que esas modificaciones a la ley que se han propuesto no trastoquen ni afecten en lo más mínimo los derechos laborales de los trabajadores que han conquistado a lo largo de muchos años de servicio y de lucha sindical.
Refirió que la principal propuesta que han planteado como sindicato es “inyectarle más recursos” al ISSSPEG y aumentar la cuota obrero-patronal, “planteamos la necesidad de que las instituciones se vayan a un 18 por ciento y el trabajador a un 11 por ciento para que sea equitativo”.
Guzmán Sagredo, comentó que sólo con mayor financiamiento el ISSSPEG podría salir del déficit que lo mantiene al borde de una severa crisis financiera que afectaría directamente a los trabajadores al servicio del gobierno estatal y a los jubilados y pensionados.
Expuso que la crisis financiera del ISSSPEG es técnica que se generado a lo largo de los años derivado del bajo porcentaje que el gobierno y las instituciones públicas le aportan que es apenas del 6 por ciento y el trabajador aporta la misma cantidad, “tarde o temprano tenía que llegar a su límite”.
Avanza pliego petitorio del SUSPEG
Entrevistado frente a la sede de Palacio de Gobierno el secretario general del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, informó que las mesas de trabajo con el gobierno estatal están avanzando satisfactoriamente para la solución de su pliego de demandas que presentaron a principios del mes.
Destacó la petición del bono por el Día del Maestro en donde el acuerdo –dijo- es que se pagará en el mismo porcentaje que lo hace el gobierno federal, “es un avance importante, el incremento es pactado a nivel nacional y a esa cantidad nos ajustamos el magisterio guerrerense”.
También se encuentra el proyecto de vivienda para los trabajadores del gobierno estatal agremiados al SUSPEG cuya petición está avanzando, “estamos viendo varios proyectos de vivienda para iniciar cuanto antes la construcción”.
Dijo que hasta el momento desconocen para cuando se podría dar una respuesta definitiva al pliego petitorio pero añadió que en tanto seguirán gestionando ante las instancias estatales para que les conceda el mayor número de peticiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario