FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

RAMÓN ALMONTE: FIRMEZA Y ACIERTO.
Conocedor de leyes y con amplia carrera jurídica, el prestigiado abogado Ramón Almonte Borja, responde con creces en el nada fácil cargo de Secretario de Seguridad Pública en Guerrero, donde un civil rompe con la regla y sustituye acertadamente a militares en esa responsabilidad.
Como un acierto ha sido calificada la decisión de haber trasladado a 43 reos del Penal de Las Cruces de Acapulco a otras cárceles no sólo de Guerrero sino del interior del país, en su mayoría de alta peligrosidad luego de los sangrientos hechos del pasado miércoles 22 donde perdieron la vida cuatro reos durante un amotinamiento, y ocho más resultaron heridos.
El Secretario de Seguridad del gobierno de Guerrero Almonte Borja, analizó bien la grave situación que imperaba dentro del penal de las Cruces en Acapulco y consultó con sus jefes quienes aprobaron la decisión de trasladar a los presos de alta peligrosidad a otros penales, para tranquilidad de todos.
Esos mismos reos peligrosos, en estos momentos deben estar agradecidos de que las autoridades los hayan sacado del penal acapulqueño porque también sus vidas corrían peligro.
Ninguno de los reos que cohabitan en el penal está manco y ciego; también saben defenderse, pero ya no tienen la amenaza de los 43 peligrosos presos trasladados, y tampoco existe autogobierno en el penal de Acapulco, muy saturado por cierto.
A partir de esos hechos el titular de Seguridad Pública en Guerrero, Almonte Borja, personalmente supervisa los penales en el estado, está pendiente de eventos delictivos y su prevención en la entidad, y la policía estatal bajo su mando realiza sus actividades normales de coadyuvancia con las corporaciones federales, apegada a la ley.
A casi cien días de que el abogado Almonte Borja fue nombrado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero como titular de Seguridad Pública estatal, el funcionario ha dado buenos resultados por su alta capacidad profesional y su alta visión de miras. Anteriormente, se desempeñó como diputado federal perredista por un distrito de Acapulco, también con buenos resultados para sus representados.
AGUIRRE RIVERO: GUERRERO CUMPLE.
Seguramente que para los ricos potentados, las clases medias y altas, lo que se conoce como la “pequeña burguesía”, la tarjeta “Guerrero Cumple” -con valor de 500 pesos- les parezca insignificante, pero no así para las mayorías, los proletarios, los precaristas, la gente que casi nada tienen o nunca han tenido.
Recientemente, en Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó más de cuatro mil tarjetas de “Guerrero Cumple”, llamada durante su pasada campaña “La Cumplidora”. Tal compromiso ha sido bien visto y gratamente recibido por miles de ciudadanos que con ese plástico adquieren su despensa y otros artículos en tiendas de autoservicio.
Cuando Aguirre Rivero entregó la citada tarjeta, surgieron ácidas críticas, en el sentido de que el monto de 500 pesos, “era poco”; sin embargo, miles de guerrerenses pudieron adquirir diversos artículos principalmente alimentos básicos que en mucho sirven para evitar la desnutrición de los guerrerenses. Un pueblo nutrido, será un pueblo inteligente, ni la duda cabe.
Como se ve, el gobernador Aguirre Rivero cumple su promesa que hizo en campaña: dotarles a miles de guerrerenses su tarjeta “Guerrero Cumple”, y lo hace públicamente, con invitados especiales como ocurrió con el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrad, quien hizo el viaje a Acapulco donde se le estima y valora porque es un político sensible comprometido con las clases populares, al igual que su amigo Ángel.
BERTÍN CABAÑAS, RECIBE NOMBRAMIENTO.
El ex diputado local priista por el distrito XV de Chilpancingo, Bertín Cabañas López, fue objeto de una gran distinción por parte del líder nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez: Fue nombrado Secretario para el Desarrollo de la Agricultura Protegida (Invernaderos) a nivel nacional. El nombramiento otorgado al ex legislador y líder de la CNC institucional, de manos de  Moreira Valdez, ocurrió en la capital del país, y es la primera ocasión que un guerrerense obtiene tal distinción, por su dedicación, proyección y como impulsor de la actividad en el agro de esta entidad. ¡Felicidades!
“LA COMISIÓN DE LA VERDAD”.
La llamada “Comisión de la Verdad”, será un hecho. Ayer, el presidente de la Comisión de a Gobierno del Congreso Local, Faustino Soto Ramos, presentó esa importante iniciativa cuyo objetivo es investigar las violaciones a los derechos humanos suscitados durante la etapa de la guerra sucia de los años sesentas y setentas así como los sangrientos hechos de Aguas Blancas y El Charco.
A presentar tal iniciativa, el legislador perredista Soto Ramos, precisó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) examinó 532 expedientes  de queja sobre desapariciones forzadas de personas en Guerrero durante la “guerra sucia”.
De esa investigación la CNDH emitió la recomendación 026/20011-08, donde concluye que, en al menos 275 casos de los examinados, a las personas reportadas como desaparecidas se les conculcaron diversos derechos.
Guerrero -explicó el diputado Soto Ramos-, fue escenario de graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos en contra de sus habitantes por parte de autoridades federales y estatales, por lo cual se acreditaban condiciones de un conflicto armado.
El legislador e impulsor de la iniciativa de ley para dar creación a la Comisión de la Verdad, advirtió que la integración de la misma se hará con base en un análisis a los perfiles de todos los aspirantes, quienes deberán ser expertos en derechos humanos, pero también se les tomará opinión a los ex guerrilleros que participaron en movimientos armados durante las décadas de los años sesentas y setentas. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobierno del propio Congreso Local, por acuerdo del pleno… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario