Pese a vivir en zona de alto riesgo familias de Tecpan se niegan a desalojar su hogar

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA

Tecpan de Galeana, Gro., 29 de junio (IRZA).- A pesar de que hace 15 años el huracán “Boris” de categoría uno les mostró que viven en zonas de alto riesgo y que la integridad de sus familias está en grave peligro en esta época de lluvias, centenares de familias ubicadas en franjas prohibidas se niegan a abandonar sus hogares.
Pese a las recomendaciones hechas por las autoridades municipales, de desalojar las zonas de deslaves y orillas del río Tecpan, en la región de la Costa Grande de Guerrero, las familias se niegan a abandonar sus hogares.
En el año de 1996, no existía la Unidad de Protección Civil (PC), municipal, sin embargo a raíz de este fenómeno meteorológico nace la inquietud de conformar grupos de rescate en el municipio.
En un día como hoy 29 de junio de 1996, a las siete y media de la mañana, fuertes vientos acompañados de lluvia intensa, es como cientos de familias, recibieron los primeros embates del huracán categoría uno, el cual pasó frente a las costas de Acapulco, con vientos sostenidos y rachas de hasta 165 kilómetros por hora, y luego se desplazó hacia las costas de Michoacán, no sin antes dejar serias afectaciones en este municipio de la Costa Grande de Guerrero.
Los fuertes vientos acompañados de precipitaciones pluviales, hicieron que el cauce del río Tecpan; haciendo que su caudal retomara su cauce natural afectando a cientos de personas que viven -hasta la fecha- cerca de las márgenes de este río.
Sin embargo, habitantes de este municipio asentados en las colonias afectadas; no recordaron el fenómeno meteorológico ocurrido el 29 de junio de 1996, donde hubo afectaciones en el interior de las viviendas, ya que el agua alcanzó el metro y medio de altura.
Las colonias mayormente afectadas por el agua; fueron la Lagunilla y el Puente Roto, debido a que el caudal del río Tecpan buscó su cauce natural, el cual hasta esta fecha está habitado por familias, que pese a esta temporada de precipitaciones pluviales que año con año se presentan; las familias no tienen el temor de perder sus pertenencias.
En el año de 1996, en la administración del ex presidente municipal Rosalio Navarrete Ureña, no existía la Unidad de PC municipal, sin embargo; este desastre natural conllevo a la instalación de esa dependencia municipal, derivado a que los elementos de la Cruz Roja Mexicana y una unidad de rescate conformada por personas ajenas a la benemérita institución no podía atender a las familias afectadas con las inundaciones y los rescates de los mismos.
En este día, la ciudadanía que vivió los estragos de las inundaciones; no recuerdan las afectaciones del huracán “Boris”, a sus 15 años de su paso por este municipio de la Costa Grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario