MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** Reprobado Subsecretario de desarrollo urbano de Chilpancingo

Si el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, ordenara una investigación en la subsecretaría de desarrollo urbano municipal, seguramente encontraría un buen número de anomalías, que en el breve tiempo, le podrían provocar problemas.

Así es. Moisés Cortés Avendaño, titular de esa dependencia, a la que arribó mediante el consenso de los integrantes del colegio de arquitectos, ha estado en el ojo del huracán, desde que reprobó, si así como lo leen, reprobó la certificación realizada por la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra, A.C.
Para darnos una idea, la AMDROC, como se le conoce por sus siglas, está legalmente constituida y tiene presencia a nivel nacional. Dentro de sus objetivos está el promover y vigilar la responsabilidad social, ética y moral en la actividad profesional de los Directores Responsables de Obras y Corresponsables, así como la capacitación y actualización profesional. Por lo que sus integrantes suelen someterse a evaluaciones para su certificación.
Uno de los miembros más distinguidos de ésta asociación, es el Dr. Roberto Arroyo Matus, ganador del premio al mérito civil en el país en el año 2009, y quien en su página en la internet, se presenta a los cibernautas como: Director Responsable de Obra certificado por la AMDROC, A. C.
Este ejemplo habla de la seriedad de una asociación, que hace algunos meses vino a realizar una evaluación a los profesionales que trabajan en la construcción. A los llamados Directores Responsables de Obras y a los Corresponsables. Entre ellos, quien aceptó la invitación para ser evaluado, fue precisamente el subsecretario de desarrollo urbano de la capital del estado, Moisés Cortés Avendaño, quien desafortunadamente, para su causa, fue reprobado en el procedimiento. En pocas palabras, el desarrollo urbano de la capital del estado, está en manos de un funcionario que no aprobó la certificación de la AMDROC, lo que equivale a decir, que su trabajo ya es dudoso.
Y lo es no solamente porque carezca de conocimientos técnicos, sino porque especialmente, la asociación posee un mecanismo mediante el cual califica la ética y el profesionalismo, es decir la forma de trabajar y su calidad humana. De ahí, que si en eso salió reprobado, haría bien el presidente municipal en ordenar una revisión del funcionamiento de ésta área, sobretodo, cuando Héctor Astudillo se comprometió a parar el crecimiento anárquico de la ciudad, dando a entender que los nuevos fraccionamientos que surgieran dentro de su administración, se deberían ajustar estrictamente a las normas, respetando las factibilidades, las medidas de calles y avenidas, así como las áreas de donación.
En lo particular, un asunto que llamaba mucho la atención, con relación al trabajo de Moisés Cortés, es que desde que asumió la responsabilidad, a lo largo y ancho del municipio se veía sellos de clausura de obra, así fueran grandes o pequeñas, lo que si bien podría reflejar que cumplía con aplicar el reglamento, esto conllevaba a una seria reflexión y preguntar, ¿ Es acaso el funcionario que más está ingresando recursos a las arcas municipales, o es el que más se está llenando los bolsillos?...Continuará. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario