OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

LA CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN
Dispuesto a terminar con la simulación y las cifras maquilladas, que siempre cubrieron con un manto de misterio el número de personas adultas que no saben leer y escribir en Guerrero, el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, puso en marcha una importante campaña de alfabetización que busca cerrar este capítulo triste de nuestra historia.
Los anteriores gobiernos hacían como que alfabetizaban pero en realidad jamás se dio un paso firme en este sentido. Para que no falle la campaña, El Jefazo le va a meter 200 millones de pesos, buscando alfabetizar en una primera etapa a por lo menos cincuenta mil ciudadanos.
Para tal efecto, se contará con el apoyo del gobierno cubano, que enviará a expertos para que apoyen a los brigadistas que enseñarán a leer y escribir a quienes no saben.
¿Por qué los cubanos? Porque Cuba fue el primer país de la tierra que terminó con el analfabetismo y lo hizo hace más de 30 años. Los cubanos le deben esto al legendario Comandante Ernesto “Ché” Guevara de la Serna y la historia es interesante. En los inicios de la revolución, solamente había un médico en la guerrilla: el Ché.
Es por eso que Fidel Castro lo comisionó para dirigir la retaguardia, atendiendo a los heridos que se multiplicaban por decenas. El Ché supervisaba todo atrás de las líneas y recibía a los reclutas que subían a la Sierra Maestra, para incorporarse a la guerrilla.
No había suficientes armas, por lo que la orden era que se regresaran a sus lugares de origen. Pero al Ché se le ocurrió preguntarle a un grupo de estos reclutas, cuántos de ellos sabían leer y escribir. De cuarenta gentes, solamente dos sabían hacerlo porque pudieron terminar la primaria.
El Ché comisionó a estos para que alfabetizaran a sus compañeros, que aprendiendo a leer y escribir, esperaban que hubiera un arma para ellos y pudiesen luchar contra la dictadura del presidente Batista.
Al término de la Revolución, se convirtió en una práctica común que cada quien enseñara a leer a quienes no supieran. Se logró el objetivo y mucho más. El nivel cultural del pueblo cubano hoy es muy superior a los de sus hermanos de Latinoamérica. Qué bueno que vendrán sus técnicos, para ayudarnos a la campaña de Aguirre Rivero por la alfabetización. Urge.
BUENA ADQUISICIÓN
Dentro del paquete que junto con el Gobernador Aguirre Rivero se afilió al PRD el domingo anterior, se encuentra el diputado local Manuel Saidi Pratts. De esta forma, ese partido gana un firme aspirante a la Presidencia municipal de Taxco, donde Manolo, como es conocido popularmente, goza de amplio prestigio y tiene el cariño de mucha gente en las colonias y comunidades.
Hace poco más de diez años, Manolo Saidi encabezaba las encuestas para ser el candidato del PRI a diputado federal. Gano la respectiva contienda interna pero aún así, lo hicieron a un lado para darle la candidatura a otro sujeto. La indignación de Saidi fue tan grande que estuvo a punto de irse al PRD; pero su amigo y padrino político, Ángel Aguirre Rivero, lo convenció de que se mantuviera en las filas del tricolor.
Ironías de la vida. Años después, Aguirre Rivero también fue víctima del inmortal dedazo priísta y el sí se fué del PRI. Hoy es acompañado en su ingreso al PRD por sus amigos de muchos años como Manolo Saídi, Silvia Romero Suárez y Humberto Salgado Gómez. Sin duda alguna, el PRD ya tiene desde ahora un precandidato a la presidencia municipal de Taxco, que le garantiza el triunfo y por amplio margen: Manuel Saídi Pratts.
EMOTIVO HOMENAJE
La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos que preside el Licenciado Juan Alarcón Hernández, realizó el pasado viernes un homenaje a quien fuera Consejero de esa institución: el Licenciado Leoncio Domínguez Covarrubias.
Al evento asistió la clase cultural de Chilpancingo y fue presentado un libro que compila la vida y obra de nuestro querido amigo Leoncio, a casi un año de que perdiera la vida. Fue un acto emotivo, que contó con la presencia de personalidades como el Maestro y destacado poeta chilpancinguense Manuel S. Leyva Martínez, quien desde Tijuana B.C. se trasladó a esta capital para estar presente.
Posteriormente se llevó a cabo una excelente velada bohemia en la casa de nuestros amigos Isaías Alanís y la Doctora Ángeles Manzano Añorve, donde pudimos disfrutar los poemas del propio Manuel S. Leyva Martínez y del Licenciado Juan Alarcón Hernández, declamados por ellos mismos; así como las inspiradas canciones de Isaías y de José Luís González Cuevas “El Chocorrol”. Una bella forma de recordar a Leoncio Domínguez Covarrubias (qepd).
FIESTA DE CUMPLEAÑOS
Vaya un saludo afectuoso desde esta columna para nuestro tocayo Víctor Manuel Nava Salgado, quien el sábado anterior celebró un año más de vida en la casa familiar de su señora madre, Doña Herminia Salgado Leyva, la mayor de esta conocida dinastía.
En la fiesta de cumpleaños estuvieron presentes amigos de esta familia y los tíos de Víctor Manuel: Jorge, Raúl y Pedro Salgado Leyva, quienes hicieron tiempo de sus elevadas responsabilidades como servidores públicos, para acompañar a su sobrino. Felicidades, tocayo.
manueltello2002@yahoo.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario