OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

SEGUIR EN LA EDAD MEDIA, LA CUESTIÓN.
Diversos políticos, especialmente del mismo Partido de la Revolución Democrática, se obstinan en satanizar el proyecto de ley conocido popularmente como PPS (Programa de Prestación de Servicios). Dicha “Ley de Asociaciones Público Privadas” tiene todo el apoyo del Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero y se aplica en prácticamente todos los países desarrollados, y del segundo y tercer mundo.
Sin embargo, los “radicalosos” de la extrema izquierda pretenden que el Estado de Guerrero siga como Cuba: bien jodido por falta de apertura económica y en nuestro caso aún peor, ya que en ese país por lo menos la riqueza está mejor distribuida que en México y si hay pobres (un médico gana 350 pesos mexicanos al mes), todas las familias por lo menos no pagan impuestos; no gastan en medicamentos ni hospitalización; la educación es gratuita hasta el nivel superior; no pagan renta ni luz o agua; cuentan con una ración alimenticia, nada espléndida pero si nutritiva etc..
En Guerrero estamos “super jodidos” de todo: pagamos impuestos, renta, luz, agua, servicio médico; nuestros salarios son bajísimos, etc.. Y para colmo, frenamos toda iniciativa que pueda servir como detonante para el desarrollo. Ya lo hicimos con una presa, con una planta probadora de autos, hoy nos negamos a La Parota, etc..
Sabido es que el presupuesto del Estado de Guerrero no permite invertir en el desarrollo porque el 90% por cierto de esos recursos, son para pago de salarios. Nos faltan muchas carreteras, hospitales, recolección de basura, drenaje y agua potable eficientes, etc.. Y por el momento, ni soñar con edificar estas obras sociales tan urgentes.
De eso se trata el PPS: que aquellos que si tienen dinero y mucho: la iniciativa privada grande, invierta esos recursos en la construcción de obra social, y el Gobierno de los municipios ó el Del Estado se la irá pagando en cómodas anualidades.
En algunos casos como las carreteras, quien las construya podría cobrar el peaje por un tiempo de 20 a 25 años hasta que se cubra el monto de su inversión. De ahí en adelante, pasarán a propiedad del Estado. Lo mismo puede hacerse con la recolección de basura, distribución de agua potable, etc..
En Chilpancingo, una empresa eficiente, sobre todo europea, podría encargarse de construir un sistema eficiente de agua potable, para que los capitalinos dejen de sufrir con este problema que, está visto, no podrá resolverlo el gobierno en muchos años por falta de recursos.
Lo que se debe discutir en el Congreso, es que en el proyecto de esta “Ley de Asociaciones Público Privadas” existan los candados suficientes para que las empresas que participen en la construcción de obra pública, cumplan al pie de la letra con sus responsabilidades y sobre todo: que no abusen y hagan obra de calidad.
Para evitar negocios sucios de funcionarios públicos coludidos con empresas privadas, se debe aprobar un sistema de auténtica licitación pública para que no se otorguen los contratos por compadrazgo, y evitar así que un funcionario corrompido, se gane el diezmo de rigor.
De ser posible, se debe ciudadanizar la ley para que comités ciudadanos, válgase la redundancia, vigilen que la licitación se realice conforme a derecho. Pero en Guerrero necesitamos contar con una ley de este tipo para que los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado, puedan construir las obras que necesita el pueblo, evitando a la vez, abusos y corrupción.
Lo cierto es que no podemos seguir viviendo como en la Edad Media, solo porque algunos politiquillos a los que no se les dieron las canongías que exigen, satanizan algo que no tiene nada del otro mundo y que bien manejado, como se hace en muchos otros Estados del país, arroja resultados positivos para el pueblo.
En PEMEX desde hace más de quince años se operan los famosos PIDIREGAS. Consiste en que la iniciativa privada construye refinerías, sistemas de conducción, etc., y la paraestatal les paga en cómodas anualidades. Algo parecido es el PPS, que ojalá pueda ser aprobado por el Congreso local en el menor tiempo posible; desde luego: una vez que sea analizado a profundidad.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario