OPINION

Por Manuel Tello Zapata
APROBADOS POR UNANIMIDAD
De manera unánime y con la presencia (¿histórica?) de los 46 Diputados que componen la presente legislatura local, se aprobó ayer la Ley de Asociaciones Público Privadas, con un consenso pleno, que le da una legitimación definitiva. Seguramente los Presidentes municipales también aprobarán dicha ley, porque conviene a sus administraciones y a sus gobernados.
Mientras en el interior del Salón de Plenos se llevaba a cabo el proceso legislativo, afuera del edificio una ridícula minoría de poco más de treinta personas, se manifestaban en contra de que fuera aprobada dicha ley porque consideran, según ellos, que es lesiva a los intereses del pueblo y solo beneficiará a la iniciativa privada.
Entre todos esos “grillos radicalosos” apareció el oportunista diputado federal por el PRI, Fermín Alvarado Arroyo, siguiéndole el juego a su colega perredista Filemón Navarro, quien es de los que se niegan al progreso de Guerrero asegurando que todo lo que involucra a la iniciativa privada es malo para el pueblo; pero no dice cómo diablos podemos resolver los grandes problemas de Guerrero. Hablar por hablar es fácil y cómodo.
Irónicamente, otro de los inconformes, el ex diputado local Ernesto Fidel Payán Cortinas, defendía al pueblo subido en la lujosa camioneta Hummer roja de su propiedad, desde donde un sonido inundaba el ambiente de diatribas a los PPS. Irónicamente, quien fuera su chofer y ahora es diputado local: Irineo Loya Flores, a quien Fidelito le baja la mitad de su salario, también votó a favor de la Ley citada.
Mediante un trabajo de operación política minucioso, de amplia gestión inter institucional y de acercamientos constantes, se lograron construir los puentes de entendimiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, con lo que la Ley que permitirá construir obras de gran importancia que hoy se nos niegan por falta de recursos: es ya una realidad.
De esta forma, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero logró en solamente tres meses lo que no pudo concretar en tres años, el ex mandatario Zeferino Torreblanca Galindo, quien resultó junto con sus más cercanos colaboradores, un neófito absoluto en materia de operación política.
ACTIVO LEGISLADOR
El Diputado local y Presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, Jorge Salgado Parra, continúa realizando recorridos en diversas colonias y comunidades de Chilpancingo y Eduardo Neri, entregando diversos apoyos como lo hizo recientemente en El Ocotito, al tiempo que en su oficina del Congreso recibe la demanda ciudadana para darle el debido trámite.
El joven legislador es uno de los más activos dentro del poder legislativo local. Siendo Doctor en Derecho, ha interpuesto ante el pleno más de 13 iniciativas de ley; ha organizado diversas conferencias con la presencia de eminentes juristas, y atiende con la debida oportunidad los asuntos de la comisión que preside, evitando así que se agudicen conflictos en los diversos municipios que tienen problemas de tipo político y social.
No han faltado aquellos que difaman a Salgado Parra, por envidia o por intereses oscuros. Lo cierto es que a este político de la nueva guardia nada le ha sido regalado y la posición que ocupa actualmente, se la ha ganado en base a intenso trabajo y contacto ciudadano.
Las aspiraciones a corto plazo de este joven legislador capitalino son más que legítimas y cuenta con un importante capital político para pretender ser el próximo presidente municipal de Chilpancingo. Existe el tiempo suficiente para que se vayan dando las circunstancias en ese sentido; por lo pronto, el diputado Jorge Salgado Parra se dedica a trabajar en lo suyo, esperando que los vientos de la política vayan trazando su camino.
CONFERENCIA DEL OMBUDSMAN
A invitación expresa del Club Cuicalli de Chilpancingo, el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, dictó ayer en la sede de esa organización, la conferencia denominada; “Respeto a los Derechos Humanos en Guerrero; ¡Mito o realidad!”.
El Ombudsman guerrerense cautivó a los presentes con su gran elocuencia y conocimiento del tema a tratar. Su gran experiencia de más de cincuenta años en la lucha social y veinte luchando por consolidar en Guerrero una cultura en materia de Derechos Humanos, despejó todas las dudas que existían sobre la CODDEHUM y su Presidente.
El Ombudsman no es vitalicio como argumentan algunos de sus detractores. Ya existe una iniciativa de Ley que busca quitar la inamovilidad actual, para establecer un período de permanencia en el cargo, que podría ser de ocho a diez años.
La charla del Licenciado Juan Alarcón Hernández estuvo bien salpicada de anécdotas que llevaban a la emoción o a las sonrisas suspicaces, especialmente cuando el Ombudsman relataba sus peripecias con los ex gobernadores; sobre todo: los desencuentros que tuvo con Zeferino Torreblanca Galindo, quien exhibió en sus seis años una gran bipolaridad en contra del Ombudsman.
Fue una sesión memorable, donde también estuvieron presentes el Doctor Pablo Sandoval Cruz y el Doctor Alberto Saavedra Ramos. Como lo señaló acertadamente nuestro Colega Federico Sariñana Valdez: tuvimos juntos, a 250 años de historia guerrerense con estos tres personajes. Enhorabuena.
manueltello2002@yahoo.com





No hay comentarios.:

Publicar un comentario