OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

GRAVE ATENTADO CULTURAL.
La nefasta Directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Fraustro, le dio la puntilla ayer a la cultura y el arte de los chilpancinguenses, que seguramente arrojará muchas protestas e indignación contra esta ignorante funcionaria.
Escribimos lo de ignorante porque desconoce en lo absoluto el medio cultural y las tradiciones del Estado de Guerrero, entidad de la cual solo conoce Acapulco desde que la traían sus padres “chilangos” en los períodos de vacaciones.

Ama tanto al puerto de Acapulco que Alejandrita ya decidió cambiar la sede del Instituto para que pueda rascarse cómodamente la panza, todos los días en las playas de nuestro bello destino turístico. Ayer inauguró en Chilpancingo las instalaciones del Instituto, ahora como simple Casa de la Cultura, que llevará el pomposo nombre de “Centro Cultural Altamirano”.
Desde los tiempos de la colonia, no nos cambiaban cuentas de vidrio por nuestro oro, con tanto cinismo.
Seguramente con esta decisión, la banda cultural capitalina y las de otras regiones se van a comer en pozole a esta funcionaria, que deja un gran costo político a su jefe Ángel Aguirre Rivero; aunque en la intimidad, la Fraustro asegura que su único jefe es Marcelo Ebrard, quien según ella, será el próximo Presidente de la República.
Ni siquiera el finado acapulqueño José Francisco Ruiz Massieu pudo llevarse la sede del IGC a su tierra. Hoy, esta funcionaria extranjera realiza el cambio por sus pistolas, sin consultar a la comunidad artístico-cultural del resto de nuestra entidad. Hoy no tenemos proyecto cultural ni siquiera un instituto, que debe seguir en la Zona Centro por la más elemental lógica.
Trabajadores del IGC denuncian que La Fraustro mete al erario público costosos boletos de avión, ya que cada semana viaja a la ciudad de México por vía aérea. En Ciudad Altamirano dejó plantados a los que hacen arte y cultura y tiene como su descolaborador a un tal Manuel Zepeda y a otros rescoldos del zeferinismo.
Ojalá que el Gobernador Aguirre Rivero corrija este grave error y que le dé una salida digna a Alejandra Fraustro designándola por ejemplo: subsecretaria de Turismo al lado de su amigocha la Báez, ya que ambas padecen de “Festivalitis aguda”. Santo remedio.
DELIMITACIÓN TERRITORIAL
El Instituto Estatal Electoral aprobó en su sesión celebrada ayer, la nueva delimitación territorial, que seguirá conformándose con 28 distritos, pero ahora tendrán un mejor equilibrio y comunicación entre el territorio de cada distrito con su cabecera.
De esta forma se termina con el caos prevaleciente en estos tiempos donde algunas poblaciones quedaban demasiado alejadas de la cabecera distrital y otros distritos tenían el triple de población que otros.
En la nueva delimitación territorial habrá cambios interesantes como el de la Zona Centro, donde Zumpango del Río se convierte en cabecera de distrito y el Décimo Quinto, tendrá solamente como territorio la mitad de Chilpancingo.
El Presidente del Instituto Estatal Electoral, César Ramos Castro, anunció lo anterior afirmando que con esta decisión, el Instituto da cumplimiento con lo mandatado por la Constitución y la Ley Electoral. De esta forma, los distrito tendrán un equilibrio de la población y no habrá diputados que sobre-representen a un mayor número de habitantes, como sucede actualmente.
BUEN FUNCIONARIO
Trabajadores de la Secretaría de Salud, nos han expresado excelentes comentarios sobre el trabajo que realiza nuestro colega Alejandro Mendoza Pastrana, como director de Recursos Humanos en dicha dependencia, con lo que se le califica como uno de los mejores colaboradores del Secretario, Lázaro Mazón Alonso.
El conocido comunicólogo que durante algunos años dirigió el noticiario Al Instante, de Capital Máxima, se ha significado por ser polifuncional. Le echa muchas ganas a la responsabilidad que ponen en sus manos y siempre saca adelante el trabajo con capacidad y eficiencia, como lo hizo en su papel de Sub Secretario de Desarrollo Social, en el Sexenio anterior. Felicidades, Alejandro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario