OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
FERTILIZANTE ¿NUEVO PLEITO?
Volviendo a su posición característica en él, de ser un político maduro y con buenas hechuras, el Presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, manejó bien el reclamo de los alcaldes priístas al Gobierno del Estado, para que se liberen los recursos correspondientes al ejecutivo estatal para la compra del fertilizante.
Astudillo está manejando el asunto sin intención alguna de caer en dimes y diretes con el Gobernador Ángel Aguirre Rivero. Por el contrario, y lo ha dicho él mismo: solamente busca como representante de los alcaldes priístas, que se destrabe el asunto ante la inminente temporada de siembras.
Contrasta totalmente esta actitud, madura y responsable, con la del rijoso Director estatal del fertilizante, Martin Mora Aguirre, quien como el recluta que se la quiere sacar –dice la banda- pretende agarrar de las orejas a los alcaldes, enmendarles la plana y exigirles corrección en lo relativo al manejo de los trámites y documentos a llenar, para recibir dicho subsidio.
Todo estaría bien en condiciones normales. Lo malo de esto es que ya urge la entrega del fertilizante, por lo que Mora Aguirre debe guardar su espada en la vaina y entregar los recursos, evitando de esta forma rezagos que serán perjudiciales para los hombres del campo. Para todo hay tiempo.
Lo único que está provocando Martín Mora con esta actitud de gran Contralor, es generarle problemas a El Jefazo, y Aguirre Rivero no lo puso en ese cargo para que “riegue las cheves”, sino para que le ayude a poner orden sin tirar escobazos a lo zonzo. Atención.
Hace días y de manera contrastante, se le notó a Héctor Astudillo una actitud harto beligerante en contra del Gobernador, a raíz de que fuera citado a declarar por la Procuraduría de Justicia, en torno al caso Guillermo Sánchez Nava. No faltaron quienes hicieron críticas negativas contra el alcalde capitalino, quien solamente asumió una actitud defensiva contra el estado de cosas prevaleciente en esos momentos.
Poca gente sabe que días antes del citatorio, El Jefazo se reunió en Acapulco con Manuel Añorve Baños, Héctor Vicario Castrejón, Héctor Astudillo Flores y otros políticos priístas, con quienes acordó cerrar el capítulo de la elección, y el inicio de una buena relación para bien de nuestra entidad.
Sin embargo, la torpeza del Procurador, quien en lugar del citatorio pudo haber pedido una declaración por escrito al Alcalde de Chilpancingo, por respeto al fuero constitucional que lo reviste y en base al nuevo acuerdo establecido entre Aguirre Rivero y la cúpula priísta; esa torpeza de López Rosas fue lo que enardeció con justa razón a Astudillo Flores, quien es un político maduro y con amplia experiencia, pero no es un dejado de nadie.
Lo demás ya es historia.
CONFERENCIA EN TLACOTEPEC
Más de doscientos profesores de la zona escolar 013 de educación primaria, así como padres de familia y alumnos del Sector Sierra de Tlacotepec, Municipio Heliodoro Castillo, asistieron el martes anterior a la Conferencia magistral titulada: “Los pueblos indígenas de México, protagonistas de la acción intercultural”, que fuera impartida por el doctor Gonzalo Ramón Solís Cervantes, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
El evento se realizó en el auditorio del Palacio municipal de Heliodoro Castillo y fue coordinado por la supervisora de esa zona, Ledya Olivia Oláis Castillo. La importancia que tiene la pluralidad, vista desde un enfoque educativo que se rige por el respeto a los derechos humanos, la diversidad cultural, la fuerza y el valor de la identidad social como valores para que podamos entender mejor a nuestros pueblos indígenas, fue el punto fundamental de esta conferencia.
SIGUE LA CONTROVERSIA POR LOS PPS
Mucha polvareda se ha levantado con la aprobación unánime en el Congreso local, de la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas, más conocida como PPS. La posibilidad de que el gobierno en sus tres niveles pueda contratar empresas para que edifiquen obra pública, que les será pagada en cómodas anualidades o con una concesión por más de veinte años, espantó a muchos.
Quienes muestran rechazo a esta nueva ley, ya miran a un Estado de Guerrero totalmente inundado de empresas privadas construyendo obra pública y endeudando al gobierno para muchos años, hasta llevarlo a la quiebra. Nada más alejado de la realidad.
Lo cierto es que la iniciativa privada no va a arriesgar sus inversiones en municipios pequeños, que no garantizan la recuperación de su dinero; porque si invierten por citar un ejemplo: quinientos millones de pesos, deberán recuperar por lo menos quinientos sesenta millones, con una tasa anual de diez por ciento más algún otro interés en plazos superiores a los diez años.
En realidad, con los PPS solamente se podrán hacer en total no más de seis a diez proyectos en los 4 años y 4 meses del presente Gobierno del Estado, algo que no podrá dañar a nuestro erario público más que el pago de noventa días de aguinaldo a los Maestros. Ese si es un duro golpe a nuestras finanzas.
Pero con los PPS, en Chilpancingo podríamos contar con el embovedamiento del Río Huacapa y la construcción de un tren ligero, algo que hoy es un simple sueño guajiro imposible de realizar. En Acapulco se podrá construir igualmente un tren de este tipo, y se pueden instalar fábricas para la industrialización de la fruta que se produce en Guerrero.
Aquellos diputados izquierdosos que se oponen a esta ley, por lo visto ignoran que los PPS operan inclusive en Rusia, la tierra de Lenin y Stalin, por lo que los alcaldes no deben espantarse con el petate del muerto. La asociación entre el Estado y la iniciativa privada, operará positivamente, porque la ley tiene los candados suficientes para evitar abusos y actos punibles.
manueltello2002@yahoo.com

1 comentario:

  1. OJALA Y AEA CIERTO XK NADA MAS ESTA SENTADO CHINGANDOSE EL DINERO DEL PUEBLO Y LA VERDAD NO SIRVE PARA NADA QUE VENGA A PETATLAN PINCHE PENDEJO QUE SE COBIJO CON LA SOMBRA DE ALEJANDRO BRAVO Y DE ALVINO LACUNZA. POR DIPUTADOS COMO EL PIERDE EL PRI,

    ResponderBorrar