Presenta Reyes Pascasio Iniciativa de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable

Con la finalidad establecer un marco jurídico que brinde una regulación y ordenamiento de la actividad pesquera en el estado, el diputado local, Juan Antonio Reyes Pascacio, presentó ante el pleno del Congreso local, la iniciativa de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables, que establece como punto medular, el bienestar social, para elevar la calidad de vida de la comunidad pesquera en la entidad.
El legislador sostuvo que la pesca es una fuente importante de producción de divisas, ya que para algunas regiones mas desfavorecidas del estado está actividad, es la principal opción de desarrollo económico, generación de empleos y producción de alimento para su población.
Sostuvo que el estado de Guerrero, cuenta con cerca de 500 kilómetros de litoral, así como la disponibilidad de aguas interiores y ríos, sin embargo la actividad pesquera enfrenta una problemática para su desarrollo, como es la falta de créditos, rezago en materia de infraestructura, servicios, así como el desarrollo insuficiente de investigación y tecnológica que permitan la regulación biológica y dirima las controversias entre la explotación económica de las especies y su conservación.
La actividad pesquera en el estado de Guerrero, ha sido en los últimos años ribereña, debido a que las inversiones destinadas al sector pesquero de nuestra entidad, han sido mínimas en comparación a los recursos destinados a los estados del norte del país, por lo que la producción pesquera en el estado es de subsistencia.
Reyes Pascacio, apuntó que para brindar un mejoramiento a los pescadores y acuicultores se requiere de financiamiento para la una renovación de la flota pesquera (embarcaciones y motores) instalar una área de punto de venta dotada de equipos de refrigeración para su conservación y establecer estrategias de comercialización con dotar de producto al mercado, regional y nacional.
La iniciativa de ley propuesta permita la regulación y el reordenamiento del sector pesquero donde se incluya a todas las cooperativas pesqueras en los permisos de pesca, autorizar los permisos de captura de langosta e impulsar la maricultura y saneamiento de las lagunas.
Lo anterior se encuentra establecido dentro de los ocho puntos de que conforman la propuesta de ley de Pesca, en primer lugar impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas, basados en el reordenamiento científico y tecnológico, preservando el medio ambiente.
Establecer la coordinación entre la autoridad federal, estatal y municipal, con la participación concertada de los sectores productivos, centros e instituciones de enseñanza e investigación.
Destacó contemplar acciones de bienestar social para mejorar la calidad de vida de la comunidad pesquera y sus familias, que contemplen vivienda digna, fomento a la salud, establecer un seguro de vida por accidentes en su labor y dotar de becas para elevar la educación de sus hijos.
Aprovechamiento integral de cuerpos de agua, el ordenamiento de la pesca deportiva, integrar el Sistema Estatal de Información Pesquera y Acuícola, con el objetivo de actualizar y difundir las actividades pesqueras y acuícolas.
Participar con las autoridades de la administración publica federal para determinar el tipo de especies sujetas a una protección especial, para las especies que se encuentra bajo amenaza o en peligro de extinción, estableciendo criaderos y establecer épocas de veda, vigilar para mantener la inocuidad de los productos para garantizar la salud de los consumidores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario