Pescadores de Petacalco se reúnen con el secretario de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez

*- Se quejan de la contaminación de la Termoeléctrica...

Por Leonardo Martínez Peralta

La Unión, Gro.-
Pescadores de diferentes organizaciones de la comunidad de Petacalco perteneciente al municipio de la Unión, se quejaron amargamente ante el secretario de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez Hernández,  y ante el diputado local Juan Antonio Reyes Pascasio, que la Termoeléctrica Plutarco Elías Calles ha estado arrojando combustóleo al canal de desagüe y éste combustible va a dar a la bahía.
Los trabajadores del  mar y del campo piden la intervención del Secretario  Sofío Ramírez y del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que se realice una reunión con el director general de la Comisión Federal Electricidad (CFE), con los pescadores y con los agricultores para plantearles la problemática que ha ocasionado la Termoeléctrica, ya que desde que se puso en marcha ha contaminado el ambiente y hay personas enfermas de cáncer y han estado surgiendo más personas enfermas a causa de la contaminación.
Por lo que es necesario la construcción de un hospital de especialidades médicas para que brinde atención médica a la gente del pueblo. En la reunión que se realizó en el centro social de la localidad, estuvo presente el diputado local, Antonio Reyes Pascasio, el presidente municipal, Jorge Luis Solchaga Martínez, así como también el representante de la Conagua, y  medio ambiente, entre otras.
Los pescadores exigieron que el gobierno del estado intervenga ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para  indemnice a la gente afectada y realice obras sociales.
El líder de la sociedad cooperativa Guardianes de la Bahía de Petacalco, Juan José García Vinalay, exhibió fotografías y videos en el que demuestra como la Termoeléctrica arrojaba combustóleo hacia el canal.
En su turno el representante de los pescadores de la presa “La Villita”, Miguel Ángel López Rosas, manifestó que la Termoeléctrica ha estado contaminando y se hizo un avalúo de los daños y arrojó 21 millones de pesos, pero se han negado a pagar y a causa de la contaminación hay 350 familias que no tienen de donde mantenerse, por lo que exige el apoyo urgente del Ayuntamiento municipal para ayudar a esas personas que están padeciendo la miseria, dándoles despensas y empleo temporal para que puedan sobre existir ante esta crisis.
José Luis Mendoza Berber, director de ecología y pesca del municipio, dijo que la CFE siempre ha estado actuando en la impunidad, ya que cada vez que se hace un estudio del impacto ambiental, se dan los resultados y la CFE dice que siempre ha estado trabajando dentro de las normas pero los resultados dicen lo contrario.
Pidió que el gobierno del estado intervenga para que la CFE indemnice a los pescadores y además realice obras sociales en las comunidades, además de la construcción de un hospital para atender las personas que se han enfermado a causa de la termoeléctrica.
“Había gente sana que no fumaba ni tomaba y de la noche a la mañana ya tenían cáncer”.
Pescadores y productores de mango y papaya, solicitan una reunión, el director general de la CFE, porque desde que se construyó en 1992 la planta termoeléctrica ha estado contaminando pues en las huertas hay ceniza de hasta un metro que ha echado a perder la tierra.
En su intervención el secretario de Desarrollo Rural Sofío Ramírez Hernández, dijo que él acudió a la reunión con los pescadores para entablar una mesa de trabajo y llegar a una solución a este problema que aqueja a los trabajadores del campo y a los pescadores, pidió a los representantes de las cooperativas que se organicen para formar un solo comité que represente a todos y así poder reunirse con los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en próximas fechas.
El secretario de Desarrollo Social dijo que  está consciente de la problema y que se debe de atender urgentemente ya que es un problema que daña el entorno ecológico.
Por parte del gobierno del estado, el primer compromiso es que se tiene que instalar  primero las comisiones de trabajo y ahí que participen todas las dependencias del gobierno del estado que tengan responsabilidad en este problema de contaminación que se está viviendo y que trae su consecuencia para los pescadores y agricultores, el segundo compromiso es que se desarrolle pronto una reunión con la comisión federal, con las autoridades federales que le corresponda, tercer compromiso que se desarrolle pronto, ya esta autoridad la realización del estudio de impacto ambiental que sea por cuenta de los propios ciudadanos y de los pescadores y que la paguemos de manera conjunta el gobierno del estado el gobierno local y el congreso local para que los pescadores tenga sus certificación su propio estudio que mida el impacto ambiental del daño al medio ambiente.
Cuarto compromiso de que podamos  promover las oportunidades de  generación de autoempleo y apoyo a los productores atreves de los diferentes programas sociales tanto del gobierno del estado gobierno municipal y gobierno federal.
Después el secretario de desarrollo rural realizo un recorrido  en el área afectado acompañado por el presidente municipal Jorge Luis Solchaga Martínez y el diputado local Juan Antonio Reyes Pascasio.

1 comentario:

  1. Como siempre con sus discursos demagogos,y no se ve una respuesta positiva,gobiernos van y vienen y la contaminacion sigue causando muertes por cancer,accidentes en el canal de llamada,contaminacion en las huertas de mango y todo lo que se cultiva en petacalco y sus alrededores y el pinche presidente calderon solapando todo.

    ResponderBorrar