Presenta Ángel Aguirre edición de las XXIV Jornadas Alarconianas

* Taxco será convertida en la Ciudad Luz, las iglesias, las capillas, Santa Prisca, estarán iluminadas, se destinarán más de 30 mdp.


Taxco de Alarcon, Gro., 16 de junio de 2011.- “Vamos a colocar nuevamente a Taxco en los mejores ámbitos nacionales e internacionales, siempre he sido un partícipe y creyente fiel de que hay que apoyar todo aquello que nos da identidad, y eso significa cultura”, afirmó el gobernador Ángel Aguirre Rivero durante la presentación de la edición XXIV de las Jornadas Alarconianas que se realizarán del 24 de junio al 3 de julio.
En el evento que se llevó a cabo en Casa Borda, el Ejecutivo estatal anunció una inversión para esta ciudad platera de más de 30 millones de pesos que estarán orientados a convertirla en la Ciudad Luz, porque queremos que todas las iglesias, las capillas, Santa Prisca, que todas las noches estén bellamente iluminadas”.
Dijo sentirse “emocionado, complacido, feliz de que a menos de dos meses y medio de la nueva administración vengamos hoy a poner en marcha obras en materia cultural que son fundamentales. Vamos poco a poco cambiándole el rostro a Guerrero porque merece un mejor destino, y yo estoy dispuesto y resuelto a hacerlo”.
Ante los asistentes a la presentación de la programación de los eventos a realizarse durante las Jornadas Alarconianas, Aguirre Rivero se dijo convencido de que esta será una de las mejores Jornadas Alarconianas que se hayan celebrado en toda la historia de Taxco y de Guerrero, y destacó que el gobierno del estado llevará a cabo una intensa campaña de promoción del magno evento cultural.
Como lo es, la colocación de espectaculares en zonas estratégicas de Guerrero y de entidades vecinas, como el Distrito Federal, y se elaborarán artesanías conmemorativas de las Jornadas, para que los visitantes puedan llevar recuerdos del mango evento.
Las Jornadas Alarconianas tendrán extensiones en Chilpancingo y Acapulco donde los asistentes podrán disfrutar gratuitamente de obras de teatro, poesía y musicales, en el que participarán artistas de talla internacional y nacional.
La directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, presentó la cartelera de las Jornadas Alarconianas, entre las que destacan, obras de teatro alarconiano, infantil, cabaret, popular, contemporáneo guerrerense, contemporáneo y de repertorio universal.
Como son: Taxco de Plata y Verso, La Prueba de las Promesas, Todo es Ventura, La Sombra de Juan Ruiz de Alarcón, Taxco Cuna de Juan Ruiz de Alarcón, Las Preciosas Ridículas, Tartufo, Don Juan Tenorio, Sor Juana Hoy, Un Campo Cuando la Guerra Llega a Tu Jardín, Soldadera, Cuentos Eróticos Africanos del Decamerón Negro, Sola…Unipersonal al Estilo de los Clásicos, Te llevo Dentro de mi Piel, Cuerdas, Últimas Palabras, Renacimiento en el Súper.
También, Infieles, Una Mujer de Tantas, No Tocar, El Titiritero de la Muerte, Los Huesos del Amor y de la Muerte, Claustro y Libertad, Niño de Octubre, Amigos por Siempre, Miguelito y Cri Cri, Las Manchas del Jaguar, 7 Giros a la Luna, El que la Hace la Paga, Una Rebanada de Luna.
Habrá Pregoneros, Improjorneando, Historias y Leyendas de Taxco, La Eroticomedia, Divorciadas, La Roña Enamorada, La Banda de las Recodas.
La Filarmónica de Acapulco ofrecerá conciertos en las Grutas de Cacahuamilpa y Taxco; también se presentarán Los Niños Cantores de Taxco y La Estudiantina del Real de Minas de Plata.
La titular de IGC, informó que se impartirán los talleres Poetas del Vértigo: Hacia una Deconstrucción del Texto Teatral Contemporáneo; Actuación Vivencial para Actores Pro-fesionales; de Producción; Introducción a la Dirección Escénica; Infantil de Creación de Títeres.
También habrá mesas de diálogo, presentaciones de libros y Exposiciones, entre otras actividades. La lectura del Bando Alarconiano estará a cargo de la primera actriz Isela Vega.
En la gira de trabajo por esta ciudad, el mandatario estatal recorrió las instalaciones del Museo de Arte Virreinal, y supervisó la remodelación de la planta potabilizadora de agua de la calle del Llano, en la cual se han invertido 47 millones de pesos y beneficia a 20 mil 196 habitantes.
Durante el recorrido que hizo por el lugar, dio a conocer que se aplicarán recursos este año por 24 millones de pesos, en la construcción de la primera etapa de una planta de tratamiento de aguas residuales.
En la visita a este municipio, el gobernador del estado instruyó al secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, para que a la brevedad instrumente el rescate del fideicomiso de apoyo a los artesanos plateros de esta ciudad, a fin de que se les apoye con créditos y financiamientos, y destacó que continuará pugnando porque se exente el pago del IVA a la plata.
Asimismo, señaló que se conformará la orquesta infantil, en la que participarán 200 niños guerrerenses; que se creará en Acapulco el Museo del Agua, y el Consejo Editorial de Guerrero.
También el mandatario estatal hizo referencia a que el pasado miércoles en el Congreso del estado se aprobó por unanimidad la Ley de la Asociación Pública y Privada, “lo que les puedo decir es que todo lo que hagamos siempre será en beneficio de los guerrerenses”.
El presidente municipal, Alvaro Burgos Barrera, agradeció al Ejecutivo estatal por el apoyo que brinda a este municipio, “aquí en Taxco se le quiere y se le respeta, y vamos a trabajar en equipo señor gobernador por los taxqueños”.
En la gira de trabajo estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jeovel Guinto González; diputados locales, funcionarios del gobierno del estado y reconocidas personalidades impulsores de la cultura en esta ciudad platera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario