REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Los presidentes municipales del PRI y su “mini Conago”

El pasado viernes, en el hotel Crowe Plaza de Acapulco, se llevo a cabo una reunión de presidentes municipales de extracción priista, fue el edil de Acapulco, Manuel Añorve Baños, quién convoco al evento que se le puede llamar, “mini Conago”, por espacio de tres horas a puerta cerrada, los munícipes analizaron la problemática que priva en la entidad, tocaron temas como; la entrega de los recursos del programa de fertilizante, que prevé según el secretario e Desarrollo Rural, Sofio Ramírez la asignación de 169 millones de pesos para 81 ayuntamientos, de los cuales los alcaldes recibieron 44 millones de pesos en una primera ministración que beneficiará a 307 mil productores de más de 4 mil comunidades.
Otros de los temas tratados fueron; los laudos que padecen  varios ayuntamientos por el despido injustificado de  sus trabajadores y que hoy  deben de pagar indemnizaciones millonarias, que merman sus precarias finanzas, el cobro de las fianzas de fidelidad, además de  temas relacionados con el Comité de Planeación para el Desarrollo del estado  de Guerrero (COPLADEG) y finalmente y lo más importante, las desavenencias que  tienen con el  poder Ejecutivo, a 80 días de haber llegado al poder.
La reunión fue pospuesta en dos ocasiones, el motivo, la cita de trabajo que hiciera el gobernador Ángel Aguirre Rivero con ediles. Pero como no hay plazo que no se cumpla, llegó la hora de que juntos los presidentes municipales de extracción priista se juntarán para analizar las posibles soluciones a los problemas comunes que los aquejan, en síntesis; el dinero y el poder.
Fue el tema de las participaciones federales trasferidas a los municipios del 2011, uno de los puntos que más llamo la atención, correspondió al secretario de finanzas del ayuntamiento de Chilpancingo, Tulio  Samuel Pérez Calvo, exponer las siguiente tema, y dijo que se tiene estimado que el gobierno estatal, destine durante el presente año, 2 mil 649 millones 736 mil pesos, por concepto de participaciones federales.
Acapulco habrá de recibir por el concepto de participaciones 685 millones de pesos, mientras que Chilpancingo 158 millones, Zihuatanejo 131 millones, Iguala 107 millones, Taxco 158 millones, será el municipio de General Canuto Neri, el que recibirá menos recursos,  5 millones 519 mil pesos, las asignaciones de los montos son variadas y van de acuerdo con el numero de habitantes, de cada municipio.
Al finalizar el evento, ediles como el de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca señalaron que se trato también el tema de la aprobación del “Proyecto para la Aprobación de Servicios PPS”, iniciativa que dijo contará con su respaldo, una vez que sea presentada ante los miembros del cabildo.
Por su parte el Presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores indicó que, otros de los temas que tocaron fue el del fertilizante, que algunos municipios están en contra y otros a favor de cómo el gobierno hace las cosas en este tenor.
Definió a los presidentes municipales como brillantes, y que cada uno de los participantes  hizo un análisis de la situación política que priva en la entidad a dos meses del gobierno, por lo que hubo expresiones diversas. Una de ellas la circunstancia de cómo se ha venido trabajando con los ayuntamientos algunos les parece a otros no, hay diversidad de ideas dijo.
Por su parte del edil de Tecpan de Galeana, Nadin Torralba manifestó que era necesaria que hubiera una reunión entre presidentes municipales de extracción priísta, para analizar diversos tópicos que atañen la problemática de los municipios
Indicó que los presidentes municipales priistas representan la mayoría de los habitantes de Guerrero y por ende debe de contribuir para fortalecer la gobernabilidad de la entidad, siempre con un trabajo respetuoso e institucional con el gobierno del estado.
Esperamos dijo de éste órgano, obtener una respuesta positiva de los planteamientos que se hará al titular del Poder Ejecutivo.
A la mini Conago”” asistieron los presidentes municipales de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu, de Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco; de Cocula, Oscar Albero López, de Ciudad Altamirano, Gustavo Juanchi Quiñones, Chichihualco, Isidro Alarcón, San  Marcos, Arturo Heredia Agatón, de Cópala, Carlos Guerrero Tejeda entre otros, al final el anfitrión Manuel Añorve abandono el evento antes de que concluyera, mientras que los ediles cooperaron para pagar la cuenta, salvo el de Tecuanapa, Juvenal Poblete que salió del evento fingiendo hablar por teléfono cedular, para darse a la fuga por el área de la alberca, por la playa, como las “chachas por atrás”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario