10 mil millones de pesos para viviendas en la administración del gobernador Ángel Aguirre

Chilpancingo, Gro., 12 de julio de 2011.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), Manuel Pérez Cárdenas, firmaron el Convenio para el Fortalecimiento del Bienestar Social, el Empleo y el Crecimiento Económico para el estado de Guerrero, con un programa que ejercerá una inversión sin precedente de cerca de 10 mil millones de pesos en la presente administración.
El gobernador Ángel Aguirre y el Vocal Ejecutivo del Fovissste, Manuel Pérez firmaron un convenio por 10 mil millones de pesos para créditos de vivienda en la presente administración estatal. Asistieron el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, el director del ISSSPEG, Luis Román Miranda, el secretario general del SUSPEG, David Guzmán Sagredo y el presidente del Consejo de Notarios del Estado, Juan Jesús Delfino Aguirre Utrilla.

Ángel Aguirre reconoció que el Fovissste vive una nueva etapa en el país y que en la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa tiene una mayor cobertura y hace más eficientes los créditos y ha incrementado el monto de éstos a casi 600 mil pesos que anteriormente no se daba, lo que es de gran beneficio para los trabajadores que tienen acceso a estos programas.
Agregó que junto con el vocal Ejecutivo de este organismo revisaron la situación que guardan varios conjuntos habitacionales y mostró toda su disposición para atender todo aquello que sea responsabilidad de este organismo, a pesar de que no reciben recursos del presupuesto federal sino que su trabajo lo realizan con la administración de los fondos de los trabajadores.
Aguirre Rivero anunció que la derrama económica para el presente año en el rubro de vivienda por parte del Fovissste podrá ascender a los mil 500 millones de pesos y el número de créditos puede oscilar entre 3 mil 500 y 3 mil 700, con el compromiso de beneficiar a las empresas guerrerenses que se dediquen al ramo de la construcción de vivienda en el estado y también dará mayores ingresos a los notarios, pues todas las escrituras que serán hechas por los fedatarios guerrerenses.
El mandatario estatal añadió que con esta inversión, anunció que está trabajando para que por primera vez, trabajadores del gobierno del estado puedan obtener créditos de vivienda por parte del Fovissste, como se hizo con el Infonavit, de manera especial, aquellos cuyos ingresos sean inferiores a 5 mil pesos mensuales.
Dijo que se está en proceso de identificación de reservas territoriales donde se construirán estas viviendas junto con las colonias del Taxista y del Policía.
Añadió que la iniciativa privada y otras empresas dedicadas al ramo, encontrarán hoy en Guerrero un clima apropiado para poder detonar nuevos proyectos en materia de vivienda.
El Vocal Ejecutivo del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas dijo que para el presente año, se tiene considerado para el estado de Guerrero autorizar 3 mil 642 créditos con una derrama de mil 779 millones de pesos, que representa un incremento del 16 por ciento con relación al año anterior.
Además se tiene estimado que para el año 2016 se beneficiará a 13 mil 771 guerrerenses con un crédito para vivienda, con una derrama sin precedente superior a los 9 mil 490 millones de pesos, lo que constituye un apoyo real para los trabajadores afiliados a este organismo.
Pérez Cárdenas señaló que en Guerrero existen 85 mil 802 trabajadores que cotizan al Fovissste, de los cuales 19 mil 107 han obtenido el beneficio de un crédito hipotecario, existiendo una demanda potencial de 75 mil 114 trabajadores que aún están en espera de ser beneficiados con un crédito para vivienda.
Enfatizó que en el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Fovissste ha expandido sus operaciones en Guerrero, pues podrían otorgarse hasta 13 mil 800 créditos en los próximos años, lo que significaría más de lo realizado en los últimos 31 años y generaría 75 mil 700 empleos que impactarán en la economía de Guerrero.
Julián Urióstegui Carbajal, delegado estatal de la Cámara Nacional de Vivienda dijo que el convenio firmado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero con el FOVISSSTE es un gran apoyo para sus agremiados, pero de manera especial, para los trabajadores que cotizan a esa institución que tendrán acceso a programas para financiar la construcción de vivienda.
En tanto, Luis Román Miranda, director general del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) y David Guzmán Sagredo, secretario general del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, coincidieron en señalar la importancia de este convenio y dijeron que estarán pendientes de que se eleve la calidad de vida de los trabajadores derechohabientes con el acceso a una vivienda digna.
Al evento asistieron el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Irma Lilia Garzón Bernal; el presidente del Consejo de Notarios del Estado, Juan Jesús Delfino Aguirre Utrilla y el subdirector de Crédito del FOVISSSTE, Elías Saad Gánem, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario