MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** Destapes de quienes buscarían ser diputados.

Estamos a escasas horas de que se celebren los comicios en el Estado de México, cuyo resultado incidirá mucho en la ruta de las elecciones federales del año próximo, en las que el PRI buscará regresar a los pinos.
Así es. El triunfo de Eruviel Ávila Villegas está cantado. Lo que fortalecerá enormemente el proyecto del aún Gobernador de esa entidad, Enrique Peña Nieto. Y de paso, eso podría levantar el ánimo de miles de priístas de Guerrero, si se dan los pasos adecuados para consolidar la unidad, mediante un proceso de reconciliación y suma real de todos los actores políticos.

Existe entusiasmo en diferentes activos políticos del tricolor en la entidad suriana, ante el escenario que se ve venir. Prueba de ello, que a un año de las elecciones locales, ya se comienzan a registrar los destapes con el objetivo de alcanzar una curul en el Congreso del Estado.
Uno de ellos, el del alcalde de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía, quien deposita su aspiración en el trabajo que ha desplegado a lo largo y ancho de su municipio. Como muestra elocuente, hace escasos días, habría supervisado los avances que registran los trabajos del nuevo tanque de distribución del agua que vendrá a solucionar el problema de abasto del vital líquido en la cabecera municipal. Obra de gran impacto social y hasta de características históricas en la vida de ese municipio.
Esa obra social, que hoy se ve en Tecpan, ha colocado a Nadín Torralba en el ranking como el mejor alcalde de la Costa Grande, porque además de eso, es de los presidentes municipales que tiene sus cuentas públicas en orden. Ha entregado en tiempo y forma sus comprobaciones ante la Auditoría General del Estado. Por lo que, por sus atributos, tendría muchas posibilidades de adjudicarse la candidatura y de llegar al Congreso del Estado.
En el caso de Chilpancingo, se han difundido en su oportunidad, los destapes de los síndicos para buscar las diputaciones locales. Por un lado, Antonio Gaspar Beltrán con un trabajo a medio gas, porque no da para más, ha buscado posicionarse en la parte oriente de la capital. Nada más que enfrenta problemas muy graves de incongruencia política, y de paso, en días recientes se lanzó en contra del diputado federal Mario Moreno Arcos, cuya presencia en Chilpancingo es importante y eso no habrá caído bien en ese grupo político.
Recientemente, aprovechando la ocasión de su cumpleaños, se destapó también a la sindica Socorro Mondragón Sosa, evento en el que estuvo el presidente municipal Héctor Astudillo Flores, lo que envía una clara señal de que goza con ese apoyo en su proyecto en búsqueda de la diputación local. Y de hecho no es un secreto. Es evidente que de los dos síndicos, a la que más confianza le tiene el presidente municipal, en virtud de su lealtad, eficiencia y compromiso social, es precisamente a Socorro Mondragón. Ahora bien, parece que a la sindica la buscarían posicionar en alguno de los dos distritos, pero de igual forma, luce como el proyecto astudillista si a éste le tocará una posición por género en las listas de plurinominales.
Pero además de ellos, existe otro miembro de la comuna capitalina al que se le menciona como aspirante a la candidatura por el distrito de la zona poniente. Ese es el regidor de planeación y presupuesto, Noé Carachure Giles, a quien se identifica con el equipo del diputado federal Mario Moreno Arcos, y que al mismo tiempo, ha mantenido un ritmo de trabajo constante, que se ve reflejado en recorridos por colonias y comunidades.
Noé Carachure ha sido un político paciente. Que viene creciendo de manera gradual. Primero trabajó en la administración municipal, en los cargos de desarrollo social y planeación, desde donde logró un buen crecimiento que lo llevó a la regiduría que hoy ostenta, y desde la que no ha perdido el tiempo, dedicándose a dar resultados y manteniendo un contacto permanente con la gente. Por algo se le atribuyen posibilidades reales de ser candidato por su distrito.
En esa lista, de quienes buscarían las candidaturas priístas, también se encontrarían, el empresario Víctor Manuel Martínez Toledo y el ex regidor Alejandro Anwar Peralta, entre otros, cuyos méritos desglosaremos más tarde. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario