OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

POLÍTICA DE DIÁLOGO
En columna anterior, comentamos que las 38 “pinchurrientas” plazas que fueron aprobadas por la SEP para ser concursadas en el presente año, eran una prueba de fuego para la Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez y veríamos de qué está hecha para superar tan difícil prueba.

Sin embargo, la funcionaria está trabajando en serio y muy pronto logró revertirse la situación, con lo que las 38 plazas se convirtieron en 322 y la Maestra Silvia no descarta que se pudieran aumentar, con las gestiones que realiza el Gobernador en la ciudad de México.
La Secretaria de Educación está demostrando buenas hechuras para ocupar tan difícil e importante cargo en el espectro del organigrama estatal. Está logrando construir una política pública educativa de puertas abiertas a todas las expresiones que operan al interior de esa dependencia, y con todos los riesgos que conlleva, está saliendo adelante.
Esto se demostró ayer durante una entrevista radiofónica que le hicieron en capital Máxima a las rijosas dirigentes de la sección D3-16-02, correspondiente al llamado INEBAN. Son gente de la CETEG que en el sexenio pasado se dedicaron de tiempo completo a hacer paros, bloqueos de oficinas, plantones, etc..
Hoy su actitud se nota muy cambiada. Están promoviendo cursos de verano, lo que era impensable hasta hace poco, porque se les veía como enemigas del trabajo. Pero lo significativo en la entrevista fueron los conceptos vertidos por la líder de esa sección, quien sin reparo alguno reconoció en Silvia Romero Suarez a una Secretaria sensible, que las atiende y escucha sus demandas.
Nuevos tiempos se respiran hoy en la Secretaría de Educación y se espera que sean para bien.
DERECHOS HUMANOS EN ACCIÓN
La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos que preside el licenciado Juan Alarcón Hernández, ha emitido su primera sugerencia a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; está dirigida al Secretario Ramón Almonte Borja y se le sugiere que para evitar situaciones tensas durante las diligencias que realiza personal de la CODDEHUM, se separe provisionalmente del cargo, ó se le otorgue comisión provisional al Contador Gregorio Onofre Islas.
Este individuo fue acusado por el personal de la Unidad de Asesorías, Políticas y Alertamiento, de ejercer presión moral y psicológica en contra de los trabajadores; de ser un déspota y prepotente en pocas palabras, y esto lo dice el personal bajo su mando.
Seguramente el Secretario Almonte Borja sabrá interponer sus buenos oficios para coadyuvar en una buena salida a este problema. Si la Coddehum demuestra que las acusaciones son ciertas, deberá cambiar al funcionario acusado, lo que servirá como ejemplo para muchos otros mandos medios que abusan del cargo, no solamente en esa dependencia, desde luego.
Como buen abogado y experimentado político, el perredista Almonte Borja está desarrollando una buena labor en esa Secretaría, donde por los tiempos de violencia que atravesamos, se pedía en un principio la designación de un militar.
No se pueden olvidar las buenas cosas que hizo durante el sexenio anterior el General Heriberto Salinas Altés, quien por su don de gentes ni parecía ser militar. Pero un civil como Almonte puede llenar bien los “zapatotes” que dejó Salinas Altés, si actúa con transparencia y le da continuidad a las cosas buenas del anterior sexenio, aportando desde luego, su sello propio.
LA CUMPLIDORA QUE CUMPLE
Con señalamientos positivos y negativos de todo tipo y tamaños, el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero comenzó a cumplir una de sus principales promesas de campaña: la tarjeta Guerrero Cumple.
La famosa “cumplidora” es ya una realidad y por lo pronto, 4 mil 500 personas entre madres solteras y discapacitados ya pueden comprar en diversas tiendas departamentales, diversos artículos por un monto de 500 pesos mensuales.
A lo mejor esta cantidad es poco para quienes tienen uno o dos salarios que les permiten salir adelante en esta difícil situación económica. Pero para una madre soltera que carece de trabajo y tiene hijos que mantener, resulta una ventaja poder comprar pañales, leche, algunas medicinas, alimentos, etc. con ese apoyo del gobierno estatal.
Obviamente, El Jefazo y los responsables del programa deberán tantearle bien el agua a los camotes; porque 4 mil 500 beneficiados apenas son un pequeño porcentaje del ejército de madres solteras, discapacitados etc., que existen en nuestra entidad; porque el presupuesto anual de Guerrero, ni por asomo se acerca al que maneja Marcelo Ebrard en la Ciudad de México.
Esto obligará desde luego, a depurar el padrón de beneficiarios con la tarjeta cumplidora, porque actualmente, y nos constan ciertos casos, existen muchos beneficiarios que no tienen necesidad de recibir este apoyo. Algunas madres solteras siguen viviendo en unión libre con sus parejas y estas las mantienen.
Hasta el momento no se ha hecho una investigación caso por caso in situ. Se dijo primero que trabajadoras sociales visitarían en sus domicilios a los beneficiarios pero se ha obviado esa medida. Atención.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario