MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Reprobado subsecretario de desarrollo urbano de Chilpancingo (Parte II).

El Fraccionamiento Santa María, ubicado al oriente de la capital del estado, debiera servir como ejemplo al cabildo de Chilpancingo, que preside el alcalde Héctor Astudillo Flores, a efecto de ponderar el desempeño del actual Subsecretario de desarrollo urbano municipal, Moisés Cortés Avendaño, quien por cierto, después de la columna publicada hace unos días, amenazó con hacer un extrañamiento a AMDROC, en virtud de haberse ventilado su nula certificación.
Así es. Sucede que en la oficina de un amigo fui abordado por el referido funcionario, quien de entrada se lanzó a explicarme que ese asunto de la certificación, era pura grilla en su contra, porque al parecer, no goza con la simpatía de los Colegios, de Arquitectos urbanistas y el de Ingenieros. Y lo que recalcó, fíjese bien amigo lector, es que aprobó con 9.9 la maestría que hoy ostenta.
De entrada, aquí nunca se ha cuestionado sus méritos académicos. Lo que se dijo, fue que la certificación podría poner en tela de duda su accionar como servidor público, lo cual exhibió durante la breve charla que sostuvimos, ya que al preguntarle sobre asuntos concretos que hoy tienen al Ayuntamiento en el ojo del huracán, Moisés Cortés hizo declaraciones, que bien valdría la pena que analizaran en su justa dimensión los integrantes del cabildo, comenzado por el mismo presidente municipal.
Se le cuestionó sobre el Fraccionamiento Santa María, ubicado al oriente de la ciudad, cuya inviabilidad es evidente ante los ojos de cualquier ciudadano. Y del que habría pedido opinión a los colegios de arquitectos, quienes desglosaron las deficiencias que presentaba dicho predio para ser habitado. Recomendaciones que fueron subidas, por uno de los gremios, a su página de la internet.
Al respecto, Moisés Cortés aceptó las deficiencias del predio, añadiendo que no contaban ni con escrituras los que pretendían regularizarlo. Sin embargo, en un gestó sensible, ajá, con la gente que ya adquirió un predio en ese lugar, se ha optado por comenzar su proceso de regularización.
Y ahí le van tres preguntas, para que usted amigo lector juzgue las respuestas del funcionario. ¿Pero el predio es un cerro, se ve inhabitable? A lo que respondió que tendrán que hacer todas las obras de protección que sean necesarias. Añadiendo que porque va estar mal, si en Taxco y Acapulco la gente vive en los cerros. Tal vez el funcionario desconoce que los acapulqueños han sufrido deslaves y que duermen con un rosario en la mano. Y lo peor del caso, es que esa declaración, podría significar un llamado a la gente para que fraccione los demás cerros. Flaco favor le hace al presidente municipal.
Segunda pregunta: ¿En un documento que yo tengo, usted habla de que el predio está fuera del plan rector de desarrollo urbano? A lo que dijo, que el plan ya es obsoleto y que el predio colinda prácticamente con la línea que es factible de ser autorizada para fraccionamiento. ¿Entendí bien? El funcionario lleva dos años y medio en el cargo y asegura que el plan rector es obsoleto. Entonces, ¿Por qué no ha hecho lo necesario para actualizarlo? Para eso sacó 9.9 de promedio en su maestría. ¿O no? Porque hasta donde mi entender llega, si algo está fuera del plan rector no debe ser autorizado y punto. Caso contrario, caerías en la ilegalidad.
Y tercera pregunta: ¿Pero cómo les van a llevar el agua a ese lugar? Contestando que los del fraccionamiento tienen la obligación de construir un tanque de almacenamiento, para que les sirva de distribución. Aquí sería bueno saber, a qué distancia pasa la línea de conducción del vital líquido y si el Ayuntamiento tiene las posibilidades financieras de hacer la obra para que se conecte el dichoso tanque que Moisés Cortés dice que los fututos habitantes deben construir.
Por situaciones como ésta, insisto, haría bien el cabildo, comenzando por el alcalde, en hacer una evaluación seria y profunda del trabajo del subsecretario, con todo y que tenga 9.9 en su maestría. Seguiremos comentando. EN OTRO ORDEN DE IDEAS: El Secretario General del Ayuntamiento Capitalino, Joel Eugenio Flores, comentó, de manera acertada, que más allá de los colores partidistas en las elecciones de comisarios municipales, lo más importante de todo, es que la fiesta cívica trascurrió sin ningún incidente y sin contratiempos. Lo más importante, dijo, es que exista estabilidad y gobernabilidad en el municipio, porque a eso le apuesta el alcalde Héctor Astudillo Flores. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario