MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** El mensaje fino de Mario Moreno.

Tal y como lo dice el mensaje del evangelio, cuando habla de que si alguien te golpea una mejilla, pongas la otra, así respondió el diputado federal Mario Moreno Arcos, a los señalamientos que han vertido hacia su persona los alcaldes de Acapulco y Chilpancingo, Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo Flores, respectivamente.
Así es. El mensaje evangélico habla de que ante la violencia, la otra mejilla o cara de la moneda es la paz. Y mientras los alcaldes se lanzaron en contra de él, cuestionando su participación en el proceso local en el que el PRI perdió la gubernatura, argumento con el que buscan cerrarle el paso y detener sus aspiraciones, de manera fina y elegante, el diputado federal salió al paso para manifestar que no entrará en confrontaciones, porque eso es lo que menos le conviene a su partido.
Palabras más, palabras menos, Mario Moreno le daría un giro interesante a los golpes que le han lanzado, al hacer un llamado a todos los priístas del estado para hacer causa común, a trabajar brazo con brazo y hombro con hombro de cara a las elecciones de 2012. Un discurso constructivo a todas luces.
Ahora bien, la actitud de los alcaldes parece tener origen en la idea de que el diputado federal es el enlace del Gobernador Ángel Aguirre con el PRI. Y no solo eso, sino que según, aprovechando el liderazgo de Mario Moreno pretendería manejar muchos hilos dentro de ese Instituto Político, lo cual suena incongruente y hasta ridículo.
Y suena así, porque en primer lugar, Mario Moreno nunca ha sido un político que congenie con las prácticas caciquiles, ya que el único padrino que ha tenido dentro de su carrera política es el pueblo. Tan es así, que en su mensaje habla también de como concibe el proceso electoral del 2012, en virtud de las experiencias que ha vivido el PRI en las elecciones recientes, expresando de manera firme, de que lo mejor para su partido, es ir a las urnas con candidatos que sean respaldados por la gente, y que por ende, tengan posibilidades de ganar. En pocas palabras, nada de recomendaciones de padrinos, sino el trabajo y el reconocimiento de la ciudadanía.
La otra situación que exhibe Mario Moreno con su discurso, es que mientras desde el PRI nacional se mandan mensajes de reincorporar y llamar a todos los que se fueron, hoy en Guerrero se busque fracturar más lo que queda del PRI. Y siendo sinceros, aun cuando andan crecidos por el triunfo priísta de éste fin de semana, es lo que menos les parece convenir. De entrada, porque si ambos alcaldes van a buscar otros cargos de elección en 2012, eso significa que dejarían sin culminar sus periodos en las alcaldías, y con un PRI más dividido, eso sería oro molido para sus adversarios políticos.
El otro asunto, que refleja la postura de Mario Moreno, es que su tranquilidad y seriedad, parecen enviar un mensaje de que efectivamente tiene un respaldo y no es precisamente el del gobernador Ángel Aguirre, sino que éste puede venir desde el mismísimo Estado de México. Para nadie es un secreto, de que el mejor alcalde que ha tenido en su historia Chilpancingo, tiene muy buenos amarres y relaciones con ese equipo. ¿Por qué creen que ha gestionado sumas millonarias para obras sociales para Guerrero? EN OTRO TEMA: El director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural de Guerrero, Humberto Calvo Memije, mantiene una relación estrecha con la gente de las comunidades de Chilpancingo. En días recientes estuvo en los pueblos Santos, en donde se reunió con comisarios, ex comisarios y líderes naturales, con quienes acordó trabajar coordinados para hacer llegar recursos a sus comunidades, los que se vean traducidos en proyectos productivos y el mejoramiento de sus cosechas. Cabe mencionar, que el ingeniero agrónomo fue bien recibido, y tan es así, que los habitantes de esos pueblos, recordaron la obra magna, de un puente,  gestionado por éste cuando fue diputado, gracias al que su camino ya no se corta en tiempos de lluvias. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario