MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** ¿Menospreciaría el PRD a los priístas-aguirristas?

 Bien dicen que en política debemos entender las posturas de los políticos en muchas ocasiones al revés. Eso parece suceder con las declaraciones del diputado local, Sebastián de la Rosa Peláez, cuando habría señalado que el PRD no será plato de segunda mesa, en clara alusión a quienes el PRI cierre las puertas a sus candidaturas.
Así es. Para nadie es un secreto, que en las elecciones del 30 de enero ganó un huracán llamado jefazo, cuya candidatura estuvo siempre por encima de los partidos políticos que lo postularon. Habría que reconocer, que el PRD entró a la contienda electoral con una desventaja muy amplia con relación al PRI. Que de hecho, eso fue lo que motivó a los próceres del tricolor, para envalentonarse y enviar al matadero al alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
Hablamos de un PRD, al que Zeferino Torreblanca Galindo dejó prácticamente en la lona. Hoy, en virtud de los errores del PRI se mantienen en el poder. Pero eso no significa que se encuentren en la cúspide y con cuadros valiosos como para menospreciar a los “priístas” que apoyaron al ahora gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Por eso las declaraciones de Sebastián de la Rosa pudieran entenderse al revés, es decir, que en lugar de cerrar también la puerta a los aguirristas en el PRD, éstas estarían abiertas para seguir propinándole derrotas y descalabros al tricolor.
Lo dicho por el diputado local, podría ser un buen anzuelo para los ambiciosos políticos priístas que están soñando con repartirse lo que queda de ese partido, con el objetivo de que éstos cierren las puertas a los aguirristas, en venganza por su voto del 30 de enero, a sabiendas de que en el PRD, según, tampoco les habrán de dar cobijo. De esa manera, se supone que se desquitarían de ellos y se quedarían como el perro de las dos tortas.
Viéndolo así suena muy sencillo. Sin embargo, existe una realidad palpable: en el PRD no tienen cuadros con suficiente arraigo y presencia para poder ganar en diferentes municipios, como hoy ocurre en la capital del estado, en donde, si van con candidato propio, sus 12 mil votos duros no les habrán de servir de mucho. Porque en ésta ocasión Ángel Aguirre no aparecerá en las boletas electorales.   
Por eso, es evidente que al PRD le convendría que el PRI siga en ese proceso de fractura interna. Que acabe por expulsar a todos los que apoyaron al Gobernador Ángel Aguirre, a efecto pues, de darles la puntilla en las elecciones del año próximo.
Dadas las circunstancias, ¿Acaso creen que al PRD no le gustaría llevar como candidato al actual subsecretario de administración y finanzas de la SEG, Ricardo Moreno Arcos, a sabiendas del capital político que tiene el grupo al que pertenece?
Tal vez por eso, las declaraciones de los políticos, algunas veces habría que interpretarlas al revés.
EN OTRO TEMA: Que bueno que el domingo 17 de julio, el ayuntamiento de Chilpancingo, que preside el alcalde Héctor Astudillo Flores, participará en la jornada nacional de reforestación. Ésta será en Lomas de Tepango, y se está convocando a la ciudadanía para que se sume a ésta noble y gran labor a favor del medio ambiente.
Sin embargo, el alcalde se había tardado en hacer acciones de ésta índole, luego del “ecocidio” que habría cometido su administración en la calle zapata, y del que, hay que decirlo, solamente salió a decir que se sentía avergonzado, pero nunca se tomó una sola medida correctiva. Felices y en sus cargos, como si nada hubiese pasado, continuaron los responsables de ese acto que fue condenado por gran parte de la sociedad Chilpancinguense. Y eso que en la capital gobierna un político que se comprometió a hacer valer la ley.
Pero bueno, ojala que éste fin de semana, quienes lo embarcaron con lo de la calle Zapata, sean los que más árboles planten. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario