MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Tecpan, un gobierno que si trabaja.

El Instituto Federal Electoral, por sus siglas IFE, por medio de diferentes spots que se difunden en los medios electrónicos, busca seguir incentivando la participación ciudadana, a efecto de que ésta no solamente se vea reflejada en las jornadas electorales, sino como vigilantes del ejercicio de gobierno. Es decir, que los ciudadanos les exijan a sus representantes populares que cumplan con aquello que prometieron durante sus campañas.
Así es. La cultura cívica y democrática debe ir más allá de las elecciones. Bien se dice, que los representantes populares se legitiman en dos tiempos. En primer instancia en las urnas y posteriormente con los resultados que ofrezca su trabajo. Y es ahí, en éste segundo momento, en donde, en más de las veces, la puerca tuerce el rabo, como se dice coloquialmente. Porque desafortunadamente, aún existen políticos que tienen esa dualidad, de ser unos cuando andan en campaña, y sacan a relucir su verdadera personalidad ya sentados en el poder.
Por eso la campaña del IFE no es fruto de la casualidad, ni una simple ocurrencia de sus integrantes. Es producto de una realidad que se vive en el país, en el que gradualmente la gente ha ido evaluando a sus políticos. Hoy es más común escuchar que la gente vota por la persona y no por el partido, enviando un claro mensaje de la importancia que hoy tienen los resultados y los buenos trabajos en el ejercicio del poder.
Pero así como existen malos ejemplos, hay buenos ejercicios en el poder, así como hoy sucede en el municipio de Tecpan de Galeana, en donde se cumple con ese slogan que dice: “Un gobierno que si trabaja”. Y tan se cumple dando resultados a la ciudadanía, que a su alcalde, Nadín Torralba Mejía, lo etiquetan como el mejor presidente municipal de la Costa Grande.
En dos años y medio de trabajo, en aquél municipio los resultados son palpables. La aplicación de recursos en la infraestructura educativa es la más grande que se haya registrado en la historia de ese lugar. Un ejemplo más que claro, es la próxima construcción del campus de la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAG, que representa una oportunidad enorme para cientos o miles de jóvenes de la Costa Grande.
Lo mismo en la cabecera municipal como en las comunidades se ve la mano de Nadín Torralba. Como muestra de ello, en la semana reciente en la comunidad de San Luis San Pedro, se realizaban los trabajos de rehabilitación de las obras del drenaje. Mientras que en la cabecera se continuaba con los trabajos para la culminación de un nuevo tanque que surtirá de una mayor cantidad de agua a la población. Y en el centro se desarrollaban las actividades de limpieza y rebosamiento para el mejoramiento de la imagen urbana.  
Con hechos y resultados, en Tecpan se viene demostrando que tienen un gobierno que si trabaja. Lo que constituye la mayor de las fortalezas de Nadín Torralba, quien aspira a ser diputado local y dirigente estatal del PRI. Por lo que esos retos, no parecen fuera de su alcance, si consideramos, que al Tricolor le urgen liderazgos que tengan el respaldo de los resultados para que recobren la confianza de la ciudadanía.  
Nadín Torralba no es un aventurero de la política, evidentemente, entiende perfectamente que un buen ejercicio de gobierno es la llave que le abrirá la puerta hacia otros proyectos, por eso, más allá de andar en la grilla inoperante, como hacen algunos, él se concentra en cumplir a cabalidad con los compromisos que asumió desde su campaña y al arranque de su gobierno. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario