OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

LOS DERECHOS HUMANOS Y ALGO MÁS
Luego de veinte años de haber sido creada la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, podemos afirmar que en Guerrero se ha conseguido instituir una cultura en la materia. Se han logrado reducir en gran medida los abusos de autoridades locales y con la simple expresión: “los voy a acusar con derechos humanos”, la ciudadanía ha logrado frenar no pocos intentos de agresión contra las garantías individuales.
En este logro tiene mucho que ver el trabajo intenso y permanente del Licenciado Juan Alarcón Hernández, quien jamás se plegó en estos veinte años, a las exigencias de algunos gobernadores que pretendían ocultar abusos y violaciones contra el pueblo.
Sin embargo, el Ombudsman guerrerense hoy es víctima de severos ataques en su contra provenientes de críticos mal intencionados a los que mueven políticos que desean quedarse con el cargo de Alarcón Hernández. Se le acusa de que es vitalicio a la antigüita, que su avanzada edad le impide desempeñar bien su papel, y otras lindezas.
El licenciado Juan Alarcón no es vitalicio como afirman algunos. Por ley su cargo es inamovible hasta su jubilación, que se le niega sistemáticamente pese a que el Ombudsman la ha solicitado desde hace seis años.
Desde hace tres años, el mismo Alarcón Hernández hizo llegar al Congreso del Estado, una iniciativa de reformas para que se cambie la figura de inamovible por un período determinado; pero las autoridades deben primero cumplir con la ley, aprobando una pensión justa para quien entregó gran parte de su vida a la lucha social en Guerrero.
Nos consta que el Ombudsman goza de cabal salud y sus facultades mentales se encuentran en plenitud. Sin embargo, no se aferra al puesto en forma necia. La pelota está en la cancha del Congreso local y ese poder es el que debe dictaminar los cambios que sean necesarios; sin caer en ingratitudes, desde luego, contra quien no las merece.
GRAN MUESTRA GUERRERENSE
El emblemático restaurante Arroyo, de la ciudad de México, uno de los más grandes del país y famoso por sus platillos típicos y su espectáculo mexicano, es hoy la sede de una enorme muestra gastronómica y de artesanías guerrerenses que fue inaugurada el sábado anterior.
Al evento asistieron Senadores, Diputados federales y locales, Secretarios de Despacho, comunicadores, el delegado de Tlalpan en la ciudad de México, directores de agencias de noticias y viajes, etc..
Lamentablemente, el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero no pudo hacer acto de presencia por compromisos importantes que tuvo en Acapulco; pero el Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, se encargó de pronunciar el discurso inaugural expresando sentidas palabras, entre aplausos de los asistentes.
Durante la comida que se sirvió en el Salón Taurino, los asistentes degustaron lo mejor de nuestra gastronomía, así como una copa de mezcal procedente de Zitlala y otros municipios, que no le pedía nada al mejor tequila. El evento fue galardonado con la presentación del Ballet Folklórico que dirige el Maestro Juan Carranza. Con sus bailes, estas jóvenes y sus parejas arrancaron sonados aplausos, por la gran belleza que tienen nuestros bailes típicos de Guerrero.
El mismo sábado por la tarde, miles de visitantes que esperaban una mesa para comer, disfrutaban de la exposición artesanal, que sorprendió a muchos por la gran belleza de los trabajos que hace el pueblo guerrerense desde hace cientos de años.
Entre los asistentes se encontraba desde luego la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Fraustro, la misma que menospreció a Chilpancingo por ser, según ella, un pueblito atrasado. Esta joven señora se hacía pedazos para ganar algún mérito del evento, pero todo lo hizo el Maestro Juan Carranza, conductor del programa y director del ballet.
No pocas risas de burla causó esta funcionaria “Chilanga”, que lucía un hermoso huipil guerrerense como queriendo expresar que ya siente nuestros colores. Pero llevaba unas botas horribles y enormes estilo Lady Gaga, que echaban a perder el atuendo de nuestras mujeres indígenas. En Fin.
PARA TENER MEJORES MAESTROS
Por tercer año consecutivo, la  Secretaría de Educación y la Sección XIV del SNTE, realizaron el examen nacional de conocimientos y habilidades Docentes, para que los egresados de las escuelas Normales y maestros en activo, se ganen el derecho a obtener una plaza o a mejorar sus actuales salarios con recategorizaciones.
Tan solo en la sede principal, ubicada en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, donde tuvimos la oportunidad de asistir como observadores, hicieron el examen mil 262 aspirantes (22 no se presentaron o llegaron tarde). En total se concursaron 322 plazas de nuevo ingreso, 900 plazas para docentes en activo y más de cinco mil horas para especialidades como educación física.
Los aspirantes llegaron desde las siete de la mañana y formaron dos enormes colas. A las nueve y media se abrieron las puertas y el registro. A las once de la mañana dio inició el examen que tuvo una duración de tres horas. Una de las principales lecturas de este, es que la mayoría de los Maestros y egresados no se preparan debidamente para este tipo de actos académicos, casi todos tuvieron que ocupar las tres horas en responder los reactivos, por lo que seguramente tendrán que reconocer que “un niño de primaria sabe más que ellos”.
De esta forma, tanto la Secretaria de Educación, Silvia Romero, como el dirigente de la Sección XIV, Emiliano Díaz Román, encabezaron un acto transparente por completo, que ha terminado con la venta de plazas y la asquerosa corrupción que durante años prevaleció en Guerrero. Hoy solamente los Maestros mejor preparados que salen de las normales, pueden acceder a una plaza: que se ganan limpiamente, con su cabeza y buena preparación, sin tener que recurrir a “chanchullo” alguno.
Cabe destacar el excelente trabajo que hicieron a lo largo de la jornada el representante del SNTE, Otilio Valenzo Romero; el coordinador de aplicación Francisco Prieto Caracheo y el representante de la SEP, Yahir Quintana Sánchez. Enviamos un cordial saludo al Doctor en Educación Delfino Villalba Beltrán, uno de los maestros guerrerenses mejor preparados en esta difícil pero honrosa profesión que nos acompañó en el team de observadores.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario