Ángel Aguirre y Rafael Moreno Valle firman Acuerdo Bilateral Guerrero-Puebla

*Se construirá una carretera interestatal en la región de la Montaña
* Acuerdan llevar a cabo la semana de Guerrero en el estado vecino

Chilpancingo, Gro., 23 de agosto de 2011.- Los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y de Puebla, Rafael Moreno Valle, firmaron el Acuerdo Bilateral Guerrero-Puebla, para impulsar conjuntamente proyectos estratégicos de impacto regional en materia turística, cultural, industrial, desarrollo rural, desarrollo económico, seguridad pública, medio ambiente e infraestructura, que permitirán fortalecer los lazos entre las dos entidades federativas.
Durante la firma de convenio del Acuerdo Bilateral Guerrero-Puebla, para impulsar proyectos estratégicos de impacto regional en materia turística, cultural, industrial, desarrollo rural, desarrollo económico, seguridad pública, medio ambiente e infraestructura, los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle y el gobernador Ángel Aguirre Rivero estrecharon lazos de amistad.
En el evento que se llevó a cabo en Casa Guerrero, el mandatario guerrerense destacó que con el acuerdo se impulsarán importantes proyectos, como son las obras de infraestructura, entre las que destacan la carretera que comunica a ambas entidades por la zona limítrofe de la Montaña. Al respecto señaló: “en la actualidad ya existe un importante tramo carretero de Puebla hacia Guerrero, y ahora nosotros estamos en la disposición de construir la parte que corresponde a nuestro estado”.
Asimismo, dijo que se fortalecerán las relaciones económicas, mediante el intercambio de los productos propios de cada estado; se realizarán diversas acciones en materia de desarrollo rural en la zona mixteca principalmente y se reforzará la seguridad pública en el tramo carretero Guerrero-Puebla.
También dio a conocer que Guerrero se beneficiará con el Programa de Conectividad que tiene el estado de Puebla, que está considerado como de los mejores en el país.
Asimismo, Aguirre Rivero propuso a Moreno Valle la celebración de la Semana de Guerrero en Puebla y la Semana de Puebla en Guerrero, donde se promocione el turismo, la cultura, la gastronomía, el folklore y las costumbres de ambos estados, propuesta que fue aceptada con beneplácito por el mandatario poblano.
El gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, hizo un reconocimiento al gobernador de Guerrero por su sensibilidad social y por el trabajo que realiza para concretar el progreso de la entidad, “y en éste convenio que acabamos de suscribir, estamos empeñando la palabra Ángel Aguirre y un servidor, en el sentido de que vamos a trabajar juntos en beneficio de ambos estados”.
Se dijo convencido de que hay una gran cantidad de rubros en los cuales podrán trabajar coordinadamente ambos gobiernos estatales, pues la intención es que salgamos hoy de aquí, con una serie de objetivos y de metas, señaló. El mandatario poblano destacó que entre los gobiernos de Guerrero y Puebla existe un importante espíritu de colaboración, y que con la firma del acuerdo se atenderán los temas regionales de la zona limítrofe.
Moreno Valle dijo además que la única manera efectiva de poder abatir la pobreza es generando riqueza, por lo que se realizarán acciones conjuntas en materia de desarrollo rural para beneficio de los productores de los dos estados.
Correspondió al coordinador de Asesores del Gobierno de Guerrero, Porfirio Camarena Castro, dar a conocer los objetivos del acuerdo, con el cual, dijo, se unirán esfuerzos y se intercambiarán experiencias, pero sobre todo se procurará el bienestar de los pueblos.
Dijo que para ello, se instaló la Comisión Mixta de Políticas Públicas entre los gobierno de Guerrero y Puebla, para iniciar el intercambio de experiencias, planteamientos, puntos de vista y objetivos en diversos temas que se traduzcan en programas y políticas públicas enfocados a lograr mejores niveles de vida para las comunidades de las dos entidades.
Antes de la firma del acuerdo, funcionarios de los gobiernos de Guerrero y Puebla, llevaron a cabo mesas de trabajo donde abordaron los temas de gobernabilidad, límites, fortalecimiento municipal, finanzas, infraestructura, sustentabilidad ambiental, alimentación, seguridad pública y turismo, entre otros.
El secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y el secretario de Finanzas del estado de Puebla, Roberto Moya Clemente, fueron los encargados durante el evento de hacer los comentarios sobre los resultados obtenidos en las mesas de trabajo.
También estuvieron presentes, el secretario de Desarrollo Rural de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández; el secretario de Infraestructura de Puebla, José Antonio Gali Fayad; el secretario de Turismo de Puebla, Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, Ramón Almonte Borja; el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; el secretario de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez Hernández; la secretaria de Fomento Turístico, Graciela Báez Ricárdez, entre otros funcionarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario