Dan capacitación profesional a funcionarios municipales

*- Curso impartido por la Auditoría General del Estado…

Zihuatanejo, Gro., 30 de agosto de 2011.- La Auditoría General del Estado (AGE), a través de la Primera Jornada de Capacitación Profesional PROFIS 2011, busca que los servidores públicos de los municipios de Guerrero, entre ellos los de Zihuatanejo de Azueta, Petatlán, La Unión de Isidoro Montes de Oca y Coahuayutla de José María Izazaga, sean más transparentes y eficientes en el manejo de los recursos públicos destinados a la realización de obras y acciones por parte de los gobiernos locales.
El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca dio la bienvenida a organizadores y participantes de la Primera Jornada de Capacitación Profesional PROFIS 2011, la cual busca que los servidores públicos de los municipios de Guerrero sean más transparentes y eficientes en el manejo de los recursos públicos.
Para ello, este martes dio inicio en uno de los salones del hotel Dorado Pacífico un curso de capacitación de dos días impartido por la AGE,  cuyo acto de inauguración fue encabezado por el titular de dicho ente fiscalizador estatal, Arturo Latabán López; el diputado local Juan Antonio Reyes Pascacio, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca y el alcalde de Petatlán, José Albino Lacunza Santos, entre otros servidores públicos.
En un mensaje de bienvenida a los organizadores de esta Primera Jornada de Capacitación Profesional, así como a los participantes en la misma, Alejandro Bravo Abarca agradeció al Auditor General del Estado, Arturo Latabán López, la invitación hecha al gobierno municipal para ser anfitrión del importante evento, al tiempo de felicitarlo, “porque cursos como este dan muestra de su preocupación por la problemática y necesidades que tenemos los municipios en relación a la comprobación de gastos”, remarcó.
Resaltó que son estas acciones las que facilitan la capacitación acerca de las leyes y normas que rigen la administración municipal, respecto de los lineamientos y criterios para la integración y presentación de los informes financieros cuatrimestrales y Cuenta Pública de los municipios, así como de la responsabilidad y profesionalismo con que deben de actuar todos los que están involucrados en dichos procesos.
Dijo que para que se dé un sano desarrollo de la función pública, se requiere de la atención y cumplimiento de varios factores, entre los que mencionó la transparencia e integridad de las operaciones financieras, la existencia de personal calificado para la realización de sanas prácticas contables y de auditoría, sin faltar un efectivo marco normativo y una supervisión eficaz en todo sentido.
Bravo Abarca consideró que en ese sentido se han logrado avances significativos, y los gobernados deben y merecen estar informados de manera oportuna, suficiente y con calidad, que les permita evaluar el desempeño de los servidores públicos.
“Estoy convencido que esta jornada de capacitación será de gran utilidad porque se expondrán y analizarán los logros, nuestras fortalezas y nuestras debilidades, se valorarán nuevas tecnologías para nuestro trabajo y desempeño, que sin duda generarán  nuevos conocimientos y habilidades para la rendición de la Cuenta Pública”, enfatizó el Ejecutivo municipal en otra parte de su mensaje de bienvenida.
Por su parte el Auditor General del Estado, agradeció las facilidades otorgadas  por la autoridad municipal para el desarrollo del evento, e hizo una amplia exposición sobre cómo  ha venido trabajando dicho órgano fiscalizador para capacitar a los servidores públicos que se desempeñan en las áreas de gobierno responsables del manejo y ejecución de los recursos públicos.
Explicó que “la rendición de cuentas involucra el deber de responder o presentar cuentas ante una autoridad superior, por la responsabilidad conferida, que comprende la obligación legal que tienen un servidor público de informar periódicamente cómo utiliza los fondos que le fueron dados por el pueblo para buscar el bienestar de la colectividad y así satisfacer las necesidades con apego a criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y legalidad”.
También Latabán López dio a conocer que en la AGE se ha establecido un nuevo esquema de fiscalización o supervisión que resulta favorable para los municipios del estado, porque incentiva a aquellos ayuntamientos que tengan mejores resultados en lo que concierne a la rendición de cuentas.
La inauguración de la Primera Jornada de Capacitación Profesional fue inaugurada por el diputado local Juan Antonio Reyes Pascacio, presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, quien reconoció la gran responsabilidad que tiene la Auditoría General del Estado en la revisión de los recursos públicos que se asignan a los gobiernos municipales, “porque hoy está de moda hablar de transparencia, además de que es una exigencia de la ciudadanía que se informe sobre el destino de los recursos”, enfatizó el legislador.

3 comentarios:

  1. A ESOS FUNSIONARIOS DE ZIHUA Y DE PETA LES HABIAN DE CORTAR LAS UÑAS DE RATA QUE TIENEN. ROBAN A MANOS LLENAS CON LA BENDISION DE SUS PUTITOS PRESIDENTES. LOGICO ES QUE SUS MALLATES SON LOS MAS BENEFISIADOS. OJALA QUE LOS QUE BIENEN A DARLES EL CURSO SE DEN CUENTA DE LA CORRUPSION QUE AY EN ESTOS DOS MUNICIPIOS, DONDE UN GRUPO SELECTO DE RATAEROS SON LOS QUE MANEJAN LOS DINEROS DEL PUEBLO. FUERA RATAS DE ZIHUA Y PETA, METAN A LA CARSEL A LOS PUTITOS PRESIDENTES.

    ResponderBorrar
  2. Sigamos el ejemplo de Tuxtla Gutierrez con sus politicos de primer nivel, no como los de Zihuatanejo...imaginate "Zihuatanejo" la ciudad mas segura de Mexico..si se puede...Durante el evento realizado en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento Tuxtleco, Vázquez Hernández dio protesta a Francisco Javier Orantes Abadía como secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad y Mario Alberto Albores Ríos al frente de la Coordinación Municipal de Prevención del Delito.
    Dicho consejo quedó conformado por el presidente municipal, Yassir Vázquez; Carlos Raymundo Toledo, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Martha Grajales, síndico municipal; Emilio Salazar, secretario General del Ayuntamiento; Jordán Alegría Orantes, delegado en Chiapas de la Procuraduría General de la República y Gabriela Zepeda, secretaria municipal de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad.
    Así como, Juan Antonio Castro Gasca, representante de la Secretaría General de Gobierno del Estado; Nora Sánchez, representante de la SEGOB; José Luis Mosqueda, representante de la SEDENA; José María de la Cruz, director de Seguridad Pública Municipal; Carlos Tiburcio Monroy, representante de la PFP; Felipe Granda, regidor presidente de la Comisión de Seguridad y Roger Reyes, representante de la Procuraduría General de Justica del Estado.
    En este marco, Yassir Vázquez aseguró que el tema de seguridad es una de las prioridades de su gobierno, por lo que el trabajo coordinado con los diferentes organismos de seguridad a nivel nacional y estatal será una constante durante su administración para seguir haciendo de Tuxtla Gutiérrez un ejemplo nacional en este sentido.
    “Es un prioridad nacional, una prioridad para la política del gobernador Juan Sabines Guerrero y sin lugar a dudas es una prioridad en mi gobierno. Estamos encaminados a seguir las políticas de seguridad pública y de participación ciudadana que han hecho de Tuxtla una de las ciudades más seguras de México”, resaltó.

    ResponderBorrar
  3. HASTA AHORA LES DAN CURSOS DE CAPACITACION ? YA QUE VAN DE SALIDA.- YA QUE TRANZARON LOS BILLETES.
    SEGURO EL CURSO ES PARA QUE BORREN O TAPEN SUS RATERIAS.

    ResponderBorrar