Diputados acuerdan reformas a la Constitución Política

Chilpancingo, Gro., 29 de agosto de 2011.- Legisladores locales aprobaron reformas a la Constitución Política local, a las Leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Tribunal Electoral del Estado para prorrogar el periodo de los consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral del Estado hasta el 15 de noviembre de 2012.
En la fundamentación del dictamen de las reformas a la Constitución Política, el diputado Ramiro Jaimes Gómez, expuso que el propósito de las reformas es para dar certidumbre al próximo proceso electoral, al incorporar disposiciones que garanticen la debida integración de las autoridades electorales, la continuidad de sus funciones y la concretización de los actos preparatorios de las elecciones del 2012.
El legislador dijo que estas reformas brindan certidumbre al proceso electoral porque permiten que con antelación sus instituciones electorales se encuentren debidamente integradas y que funcionen con normalidad en un entorno que requiere de plena concentración para trabajar en la preparación del próximo proceso electoral.
Explicó que de no ser aprobadas estas reformas significaría abrir un procedimiento que puede concluir con el consenso de las fuerzas políticas que participan, pero en el extremo puede conducir a un desencuentro que propicie que los órganos electorales permanezcan acéfalos por un periodo prolongado.
Destacó que la prórroga del mandato representa una institución jurídica que junto a la reelección   y la ratificación es una de las modalidades que permite que los funcionarios electorales permanezcan en el ejercicio de la función una vez que su periodo ha concluido, para no perder los conocimientos y la experiencia acumulada para no poner en riesgo la integración de las instituciones electorales.
Los diputados aprobaron también las reformas a la  Ley número 571 de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado para prorrogar el periodo de los Consejeros del Instituto Estatal Electoral y de los magistrados del tribunal Electoral del Estado.
Se aprobaron además adiciones a los artículos transitorios  de los tres ordenamientos para incorporar que por única ocasión el Congreso del Estado emitirá convocatoria para evaluar y designar consejeros electorales, para integrar el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, a más tardar el 16 de julio de 2012, debiendo concluir dicho proceso antes del 12 de septiembre de 2012.
Intervinieron sobre el dictamen los diputados Carlos Álvarez Reyes, Florentino Cruz Ramírez, Faustino Soto Ramos, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Celestino Cesáreo Guzmán, Héctor Vicario Castrejón, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo y Sebastián de la Rosa Peláez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario