FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.

SEDESOL: ABATIR LA POBREZA.
Contra la opinión de sectores ultra radicales, en Guerrero sí han bajado los índices de pobreza extrema, en los dos últimos años -del 2008 al 2011-, gracias a la aplicación de más de dos mil millones de pesos destinados hacia diversos programas para beneficio de los sectores más vulnerables de la entidad.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de su delegación en Guerrero, tiene ubicados aquí a 21 de los cien municipios considerados más pobres del país y con bajo índice de desarrollo humano.
Los municipios con bajo índice de desarrollo humano se consideran aquellos que no cuentan con: agua potable, electricidad, ningún servicio médico ni drenaje más otros servicios que son básicos.
Precisamente, los más de dos mil millones de pesos fueron invertidos para dotar de esos servicios a miles de familias guerrerenses de 21 municipios considerados pobres.
Los municipios más pobres de Guerrero, son: San Miguel Totolapan, Copalillo, Xochistlahuaca, Tlacochistlahuaca, Malinaltepec, Metlatónoc, Xalpatláhuac, Cochoapa el Grande, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa, Iliatenco, Ahuacotzingo, Helidoro Castillo, Zitlala y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), entre otros.
La Delegación de la Sedesol está a cargo del Contador Público Certificado (CPC) Marcos Efrén Parra Gómez, y la dependencia a su cargo ha destinado para el estado de Guerrero un monto total de 8 mil 543 millones de pesos durante el periodo del año 2007 al 2010. Seis mil millones provienen de la Federación y el resto -más de dos mil millones- del gobierno estatal y los municipios.
A través de un programa de radio, el Delegado de la Sedesol, Parra Gómez dio a conocer que el 63 por ciento de la población estatal carece de servicios básicos pero destacó que mediante las citadas inversiones del gobierno federal, se evitó que Guerrero cayera en la pobreza extrema. “Definitivamente hubo inversiones que mitigaron la pobreza pues ahora hay familias que tienen piso y techo en sus viviendas”, puntualizó.
NUEVO HOSPITAL, SIN CHANTAJES.
Ninguna instancia debiera ceder ante las presiones y burdos chantajes de falsos redentores como la señora Emperatriz Basilio Goytia quien encabeza y engaña a un grupúsculo de comuneros para conseguir fines personales y de lucro.
La cínica dirigente de los comuneros amenaza con impedir la apertura del nuevo hospital que se localiza en Tierras Prietas, si no le cumplen sus exigencias personales, como es dotarles de plazas a sus familiares en el nuevo nosocomio, más permisos del transporte y otros privilegios.
Emperatriz Basilio Goytia, ya significa un peligro para la tranquilidad del municipio de Eduardo Neri, por sus actos de presión y chantaje al nuevo gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero. Al ex mandatario Zeferino Torreblanca Galindo, jamás lo pudieron doblegar ninguno de esos lucradores sociales, incluida la liosa señora Basilio Goytia.
El nuevo hospital de Tierras Prietas, deberá ser abierto por las autoridades, sin la presión y menos el burdo chantaje de falsos redentores (“lucradores sociales”) que siempre impiden el desarrollo de Guerrero.
PRD: ASPIRANTES AL SENADO.
Ya se alborotó la gallera en el PRD estatal. Creció bastante la lista de aspirantes a las candidaturas al Senado de la República, el sueño dorado de muchos políticos, porque está muy buena la paga.
Los que más se mencionan para pelear la candidatura por un escaño, son: Sebastián de la Rosa Peláez, Celestino Cesáreo Guzmán, Armando Ríos Piter, Sofío Ramírez y Humberto Salgado Gómez, entre otros.
¿MARTHA OBESO, PRECANDIDATA?
En corrillos políticos del sol azteca también se menciona como firme prospecta a una diputación local -y hasta federal-, a Martha Obeso Cázares viuda de Chavarría; o bien a la Licenciada en Economía, Mirna Chavarría Barrera. Ambas féminas, cuentan con amplia trayectoria y méritos suficientes para la competencia electoral que se avecina.
En el PRD, las candidaturas se cocinan en las mismas entrañas de ese partido, y el que cuenta con más apoyos de las distintas tribus y su correlación de fuerza y representatividad… ¡ya la hizo!
Brujos y chamanes del perredismo, afirman que mientras algunos aspirantes a curules y escaños ya se buscan buenos padrinos en la cúpula del PRD (al viejo estilo priista) en la capital del país, en Guerrero la verdadera pelea será interna.
En pocas palabras, la feroz lucha se dará dentro de las mismas tripas y vísceras del sol azteca. Más claro: la guerra intestina por curules y escaños en el PRD, ya dio inicio… Punto. salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario