LA RUEDA DE LA FORTUNA


Javier Sicilia

Al poeta Javier Sicilia, le cambió la vida. El asesinato de su hijo  Juan Francisco, de 24 años, ocurrido en Cuernavaca el pasado 27 de marzo junto con cuatro de sus amigos, jóvenes veinteañeros, y dos adultos, lo sorprendió estando en  Filipinas, donde asistía a un encuentro con poetas.
A partir de entonces, se ha metido de tiempo completo en exigir justicia, tanto por su hijo como por los miles de muertos por la violencia armada desatada en el país. “La muerte de un hijo es siempre antinatural y por ello carece de nombre: entonces no se es huérfano ni viudo, se es simple y dolorosamente nada”, ha dicho Sicilia, quien ante ese dolor decidió no escribir más poesía… “la poesía ya no existe en mí”. Esta exigencia la ha basado en la realización de marchas o caminatas, así como diálogos públicos sostenidos tanto con el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, como con Legisladores. Primeramente llevó a cabo una marcha hacia la Cd. De México durante las dos primeras semanas de mayo, después, en el mes de julio, tuvo que realizar otra caminata con el mismo propósito inicial, de exigir justicia, ahora a Cd. Juárez, pero nada, solo encontró oídos sordos en las Autoridades Federales. No obstante, cansado físicamente, pero no del ánimo, se reunió en el castillo de Chapultepec con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, logrando que se formara una comisión cuya entrega de resultados se verá en otra reunión que se desarrollará con los mismos propósitos que alentaron la lucha emprendida del poeta, misma a efectuarse el próximo 23 de septiembre. Hoy en día, Javier Sicilia se apresta a realizar otra caminata, esta vez su mirada se ha depositado para el sur de la República Mexicana y para ello se ha visto orillado a botear en el zócalo de la ciudad de México. De acuerdo al portal http://amediavoz.com/sicilia.htm, Javier Sicilia: Poeta, ensayista, y novelista mexicano nacido en Ciudad de México en 1956. Terminó estudios en las facultades de Filosofía y Letras y en la de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad  Autónoma de México. Ha sido fundador y director de El Telar, coordinador de varios talleres literarios, guionista de cine y televisión,  jefe de redacción de la revista Poesía, miembro del consejo de redacción de Los Universitarios y Cartapacios, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1995, profesor de literatura, estética y guionismo en  la Universidad  La Salle de Cuernavaca y actualmente director de la revista Ixtus.
Es autor de los siguientes libros de poesía: “Permanencia en los puertos” 1982, “La presencia desierta” 1986, “Oro” en 1990,  “Trinidad” en 1992, “Vigilias” 1994 y 2000.
En 1990 ganó el premio Ariel por el mejor argumento original escrito para cine y en febrero de 2009 el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes por  “Tríptico del desierto”. Actualmente reside en Cuernavaca.   Como es de notarse, este señor fue obligado por las circunstancias de haber sentido en carne propia el crimen de su hijo, de salir de lo que el sabe hacer: la poesía. Ahora, aquel hombre que por siempre se había dedicado a la Cultura,  se ha echado a cuestas la difícil tarea de encontrar la justicia para su hijo, pero también para los miles y miles de asesinatos  violentos que han sucedido en los últimos cinco años. El movimiento por lograr justicia del poeta Javier Sicilia quien cree que el hombre tiene más cosas buenas que malas por lo que es posible tocar “ese corazón para iluminar las oscuridades del alma humana” para rescatar el amor y la fraternidad, no está contaminado por partido político alguno….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario