MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Líderes van por reelección en sindicato de salud.

Dos líderes seccionales del Sindicato de los Trabajadores de la Secretaría de Salud en Guerrero podrían buscar reelegirse en su cargo. Uno de ellos, Fernando Damián Montaño, de la sección 77, con amplias posibilidades de lograrlo. Y Beatriz Vélez Núñez, de la sección 36, con un panorama sumamente complicado.
Así es. En la sección 77 del SNTSA, que aglutina a trabajadores operativos de vectores y una mínima parte de administrativos, se sabe que su actual dirigente, Fernando Damián buscaría reelegirse en el cargo, en virtud de que ha encontrado fuertes respaldos a su posible postulación.
Hace apenas unos días, habría rendido su informe de trabajo ante el pleno de delegados, en donde destacaría diferentes logros que se han dado durante su gestión, como es el caso de la asignación transparente de plazas a los familiares de los trabajadores que se han jubilado o fallecido. Y en virtud de esos movimientos, también habría logrado promover y beneficiar a 138 de sus compañeros con códigos inmediatos superiores. 
Además diría que se logró la renovación del parque vehicular en todos los distritos jurisdiccionales, a efecto de brindar mejores garantías a los trabajadores en sus labores, como el reparto de uniformes normal, más una dotación extra y equipo de trabajo.
Con relación al fortalecimiento de su sección, informaría de la incorporación de 41 trabajadores, mismos que fueron beneficiados con el programa de regularización del personal precario.
La reunión se celebró en el puerto de Acapulco, y después del informe detallado, en sus participaciones los delegados sindicales, de manera unánime, habrían manifestado, que ante los resultados ofrecidos por su líder, no les desagrada la idea de que sea reelecto para el cargo.   
Lo cual se vio fortalecido apenas, cuando dicho dirigente habría encabezado un movimiento en la secretaría de salud, a efecto de que les fuesen pagados los gastos de camino a los trabajadores operativos, que se les debían durante todo el año. Ahí estuvo respaldado por casi toda la base trabajadora. Y los resultados fueron exitosos para su causa. Lograron el pago de los mismos y el incremento por el que siempre habían estado pugnando. Eso, sin duda alguna, fortalece más la posible reelección de Fernando Damián. 
Otro asunto que fortalece al líder, es el aspecto político, en donde para nadie es un secreto, que se la jugó con el proyecto del actual gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero. Se sabe además que goza de una excelente amistad con el hermano del mandatario, Carlos Mateo Aguirre, con quien operó en la campaña electoral, siendo una muestra de ello, el recibimiento cálido que dieron al hijo predilecto de Ometepec, en las mismísimas instalaciones del sindicato, que se ubican en la colonia paludismo de Chilpancingo. 
Por los resultados de su trabajo y su manejo político Fernando Damián tiene muchas posibilidades para mantenerse al frente de la sección 77. En tanto en la Sección 36, que aglutina a casi 8 mil trabajadores, entre médicos, enfermeras y administrativos, Beatriz Vélez Núnez representa la otra cara de la moneda. Con un liderazgo venido a menos. Un comité fraccionado y muchos adversarios políticos que están esperando que se emita la convocatoria.
En materia de resultados, se habla de supuestos beneficios personales y hasta posibles actos de corrupción. Lo cual no ayudaría nada en su posible ambición por reelegirse. Y en lo político, cometió el pecado de jugársela con el candidato del PRI, Manuel Añorve Baños.
Por eso se ve sumamente complicado que logre mantenerse en el cargo, si realmente aspira a reelegirse. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario