No fumigan ni se ha repartido el abate, el municipio tampoco ha hecho campañas de descacharrización

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

San Jerónimo de Juárez, Gro.- A pesar de que se combate al dengue en todo el estado y el país, en el municipio de Benito Juárez existen muchos criaderos del mosco aedes aegypti, sin que las autoridades municipales y de salud tomen una medida para erradicarlas.
Además, los empleados de Vectores o rociadores tampoco han pasado a fumigar las casas, ni a poner el abate para el agua, a diferencia de otros municipios que realizan el programa de descacharrización, en esta ciudad no se realizan por lo que la ciudadanía permanece con sus cacharros en sus hogares, los cuales son propicios para que se reproduzca el mosco. Eso ocurre aún cuando ya se han registrado casos de dengue clásico.
El tema más grave es el atraso que hay en la aplicación del programa de control del dengue por parte de la Jurisdicción sanitaria 05, pues a lo largo de este año no se han visto las cuadrillas de fumigadores, y las amas de casa señalan que tampoco han sido visitadas por los inspectores, quienes verifican si se abatizaron los depósitos de agua.
Aunado a ello, uno de los factores de riesgo en esta ciudad es el almacenamiento de agua en los botes PET en el río, debido a que la gente de las colonias arroja su basura en las inmediaciones de ese cauce, y cuando llueve, el agua los arrastra al río.
También hay charcos de agua en las calles de las colonias de la periferia. Otro almacenamiento de agua sucia es en la fuente que esta aun costado del palacio municipal, esto debido a que esa fuente ya no está funcionando y el agua almacenada se encuentra sucia y de color verde, lo cual resulta propicio para el desarrollo de las larvas, maromeros o rompe tripas, que después se convierten en zancudos, los cuales llegan a los hogares.
De acuerdo con un informe oficial, en Guerrero se tiene el primer lugar en dengue, pero las afectaciones más fuertes de la enfermedad se dieron a principios de año en Acapulco, donde el número de enfermos casi rebasó el 50 por ciento de casos que han surgido anualmente en ese puerto.
Ese incremento en el número de casos se debe principalmente a factores como la resistencia de la población a tirar sus cacharros viejos y donde almacenan agua, pues se convierten en criaderos potenciales ya que el mosco se va haciendo más fuerte y resistente a los insecticidas y se extiende en el territorio.
Cada año hacen en la Secretaría de Salud federal y estatal una investigación del ciclo de vida del mosco transmisor del dengue, el aedes aegypti, y dependiendo de su grado de agresividad van tomando determinaciones de con qué insecticidas y estrategias atacarlo.
“Ahora el mosco se ha empoderado, se ha vuelto fuerte, ha estado mutando y ahora puede llegar a altitudes mayores, antes no pasaba de 700 metros sobre el nivel del mar y así lo tenían controlado, pero actualmente ya está llegando a unos 1,400 metros y tienen temor de que pueda ahora llegar incluso al Distrito Federal, y así las consecuencias serían más fuertes.
El problema del zancudo aedes aegypti ha ido aumentando ya que tan solo en Guerrero se han registrado 2 mil 491 casos de enfermos de dengue en todo el estado; 665 presentan fiebre hemorrágica y siete personas han fallecido y en los municipios en los que se concentra el mayor número de casos son Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez y La Unión, según datos oficiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario