OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

EL REGRESO DEL “BRODY”
Bien echado hacia adelante y luego de seis años y medio de no participar en política estatal, el ex Gobernador del Estado René Juárez Cisneros, realizó ayer una visita pública a Chilpancingo para reunirse con periodistas y amigos. El “Broder” habló sin tapujo alguno y de entrada, desmintió que haya participado en la reunión donde supuestamente se dio a conocer el posicionamiento de cada cuadro priísta, con miras a seleccionar candidatos para la elección del próximo año.
Gozando de cabal salud, como si no pasaran los años por él, Juárez Cisneros apuntó enfático que viene a Guerrero con una sola meta: ser candidato a Senador de la República y no por la vía plurinominal; quiere jugársela en la urnas como siempre lo ha hecho. No busca ningún regalo o repechajes, ni viene a pedir chamba, dijo.
Hay que decirlo. El “Brody” es el único político guerrerense que ha participado en dos elecciones internas y ganó ambas. La primera fue en el gobierno de Ruiz Massieu por el Ayuntamiento de Acapulco, donde derrotó al dirigente estatal del PRI, Antonio Arredondo Aburto. En la Segunda le ganó a Manuel Añorve Baños la candidatura a Gobernador del estado.
Juárez Cisneros jamás ha perdido una elección y ha ganado las de Diputado federal, Presidente municipal y Gobernador del Estado. Con la renuncia al PRI de Ángel Aguirre Rivero, René es el político con la mejor trayectoria, porque ha sido Secretario de Presupuesto en cuatro ocasiones, Presidente municipal de Acapulco, Diputado federal, Dirigente estatal del PRI y Gobernador del Estado por seis años.
Le sigue en Trayectoria Rubén Figueroa Alcocer; pero en su caso solo gobernó por tres años y su avanzada edad lo tiene prácticamente jubilado; aunque sigue usando su costal de mañas para posicionar a su hijito consentido, Rubencito Figueroa Smutny, como candidato a Senador o ya de perdiz, a diputado.
El tercero en trayectoria es Héctor Astudillo Flores, quien merece sin duda alguna ser candidato a diputado local por la vía de las “pluris”, y en el primer lugar. Así no tendrá que solicitar licencia al Ayuntamiento. Es hora de que en el PRI se respeten las trayectorias, porque si continúan así, les seguirá pasando lo que con Ángel Aguirre Rivero.
Otro político de amplia trayectoria es el diputado local Héctor Vicario Castrejón, quien por lo visto se la quiere jugar por el distrito federal de donde es originario. Vicario ha sido Diputado local, Diputado federal, Senador, Dirigente estatal, Presidente del Congreso, etc.. En el 2006 buscó también la misma candidatura a la que hoy aspira: la obtuvo, pero con el tsunami llamado López Obrador, fue derrotado por un perredista que ni siquiera hizo campaña. Hoy las cosas son diferentes y la ola grande parece venir por el lado del PRI.
Las trayectorias, el carisma, trabajo político, arraigo y una buena imagen, son las características que deben ver hoy los dirigentes partidistas para la elección de sus candidatos y en este tenor, ayer se escuchó una opinión unánime: si el PRI elije a René Juárez Cisneros y a Mario Moreno Arcos como candidatos a Senador, harán garras a las duplas que se les pongan enfrente.
A pregunta expresa, René Juárez Cisneros externó un excelente comentario hacia el actual Gobernador Ángel Aguirre Rivero, con quien dijo no tener ninguna diferencia personal, aunque si en lo político porque él (René) apoyó a su partido en la pasada elección. Considera un error desearle que le vaya mal al Gobernador presente, porque le iría mal al pueblo de Guerrero.
Por lo contrario, afirmó que si llega al Senado por el voto del pueblo, buscará al mandatario estatal para que trabajen juntos en estrategias que permitan mejorar los presupuestos del Estado, para el beneficio de las clases más humildes de Guerrero, que sufren todavía los embates de la pobreza extrema. Luego de cumplir con el compromiso no escrito de hacerse a un lado durante seis años para que su sucesor pueda trabajar, René Juárez Cisneros está de regreso en el escenario político guerrerense y esto puede ser bueno para el PRI. A ver qué pasa.
CRÍTICAS INFUNDADAS
Debido a las protestas que están haciendo un grupo de estudiantes que no fueron aceptados en unidades académicas de estudios superiores, básicamente en Medicina, Odontología, Ciencias Químicas y Enfermería, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, ha sido víctima de críticas y ataques que no se justifican.
El examen de admisión no fue hecho por la UAG sino por el CENEVAL, una institución que opera en todo el país, por lo que no se puede decir que hubo “chanchullo” al calificar los test´s. En tiempos de la llamada “Universidad Pueblo”, se le daba cabida a todos los alumnos -burros o aplicados-, aunque se tuviera una universidad mediocre y mal formadora de profesionistas, por tener grupos de cincuenta, sesenta y hasta setenta alumnos, ó más.
Hoy la UAG ha dado un importante salto en la calidad de los servicios educativos que ofrece y tiene el reconocimiento oficial que se le refrenda año con año. Sin embargo, para obtener parámetros de calidad educativa como los que hoy se tienen en Guerrero, se le exige a la UAG que sus grupos no tengan más de treinta alumnos para que el Maestro haga bien su trabajo.
En este sentido, el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, se pronunció ayer mediante un comunicado, porque el Rector y el Consejo Universitario gestionen más presupuesto para poder ampliar la oferta académica, evitando que se sigan rechazando alumnos, porque a los jóvenes no se les debe coartar su proyecto de vida. El problema es por falta de recursos y el Gobierno en sus tres niveles, tiene la palabra.
APROBAR UNA INICIATIVA
Es necesario que el Congreso local apruebe en la sesión a celebrarse este miércoles, la iniciativa para prolongar durante un año más, el período de los Consejeros y Magistrados del Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Electoral de Guerrero respectivamente.
La razón es simple: no tiene caso cambiar de caballo a mitad del río. Las elecciones están ya a la vuelta de la esquina y se debe aprovechar la experiencia adquirida por estos servidores públicos, que por otra parte, han desempeñado un buen papel y los resultados de su trabajo, están a la vista.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario