OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

UN ENCUENTRO TRASCENDENTAL
Dos de los políticos más importantes en el entorno nacional: de los más carismáticos y mejor preparados en política y administración pública, sostuvieron una importante reunión ayer en Casa Guerrero: se trata del Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, y del Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
Hasta ayer se pudo constatar que entre ambos mandatarios existe una vieja amistad que hoy amenaza con dar buenos frutos para los dos Estados, especialmente para la franja limítrofe por razones obvias. Aguirre Rivero y Moreno Valle se conocieron cuando eran diputados federales. Posteriormente apretaron la amistad en el Senado de la República y hoy se sella con broche de oro esta relación de amigos, en los Gobiernos de Puebla y Guerrero.
Con su acostumbrado estilo, ajeno a la solemnidad y cargado de bromas de buen gusto, dichos populares y hasta uno que otro poema, Aguirre Rivero narró la forma como se conocieron ambos mandatarios, haciendo énfasis en que si hace diez años se hubiesen dicho que serían gobernadores por otro partido ajeno al PRI, se la hubieran rallado el uno al otro.
Sin embargo así fue. Tanto Moreno Valle como El Jefazo, fueron víctimas de la marginación para imponer a otro, una enfermedad vieja al interior del PRI. A pesar de que ambos se encontraban muy arriba de todos los aspirantes, fueron hechos a un lado de manera absurda, con las consecuencias bien conocidas por todo el mundo.
Seguramente de esta relación entre ambos mandatarios saldrán cosas buenas, repetimos, como el hecho de que empresarios de Puebla pudieran venir a instalar en Guerrero los talleres de costura que se necesitan para que las madres solteras puedan confeccionar los uniformes escolares gratuitos, lo cual es una promesa de campaña del Gobernador.
En esta ocasión y por ser el inicio del presente gobierno, se tuvieron que comprar dichos uniformes fuera de nuestra entidad. Pero el compromiso de Aguirre Rivero va en el sentido de que el próximo año ya se compren en Guerrero. La puerta desde luego, está abierta para todo empresario, local o foráneo, que quiera invertir en esta iniciativa. El mercado está cautivo.
LOS MEGAPROYECTOS DE AAR
El mega proyecto más importante que impulsará el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, durante los cuatro años y fracción de su mandato, está en marcha. Se trata de la gran carretera escénica alterna para Acapulco, que vendrá a desahogar el intenso tráfico de nuestro bello puerto, ya que los usuarios harán solo siete minutos de Icacos a Punta Diamante.
Dicha obra tendrá una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales ,mil 200 millones los aportará el FONADRIN (Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura) y el resto la empresa que gane la licitación. En el contrato se estipulará que todos los sub contratos y “destajos”, se otorguen a empresas constructoras de Guerrero.
El próximo martes se dará a conocer la licitación para este megaproyecto. A fines de marzo del 2012 se anunciará el nombre de la empresa ganadora para la Escénica, cuya construcción durará dos años y medio y debe ser inaugurada por el Gobernador Aguirre Rivero antes de que concluya su período.
Los trabajos para esta obra y otros megaproyectos como el Metrobus, que correrá del Centro de Acapulco por la Avenida Cuahutémoc hasta la colonia Zapata, y el Metrobús Chichihualco-Chilpancingo-Petaquillas, están bajo la responsabilidad del coordinador General del Ejecutivo, el Ingeniero Carlos Mateo Aguirre Rivero.
La experiencia de muchos años que tiene Carlos Mateo en el servicio público y su conocimiento profesional del tema, le permiten asumir su trabajo con éxito, garantizándole al Gobernador lealtad a toda prueba y obras de alta calidad para bien del pueblo guerrerense. No se equivocó Ángel Aguirre en la designación de su hermano para tal cargo; pese a que fue objeto de múltiples críticas, finalmente los hechos le van dando la razón.
LO QUE DIJO EL PROCURADOR
Gran controversia generaron las declaraciones hechas por el Procurador General de Justicia Alberto López rosas, durante la presentación de diez peligrosos miembros de la delincuencia organizada. Lo menos que se dice es que López Rosas, al pedirle una tregua a las bandas delictivas que operan en Acapulco, mostró la debilidad e incapacidad del gobierno para combatir a este tipo de delitos.
Una vez más, descontextualizaron las declaraciones del Procurador, quien nunca pidió expresamente una tregua. El Primer Fiscal expresó en esa ocasión: “Yo esperaría una tregua. Nadie tiene derecho a poner en riesgo la tranquilidad de una sociedad; nadie tiene derecho a hacer prevalecer sus negocios, más cuando son ilícitos, a costa de una sociedad que tiene el afán de trabajar y salir adelante”.
El Procurador no dio muestra alguna de debilidad; por lo contrario. Afirmó que “no se teme una reacción por la detención de esta banda, porque ahora existe una estrecha colaboración con el Ejército, Policía Federal, policía Preventiva estatal, Ministerial y Municipal. Hoy estamos reaccionando y eso nos ha permitido la detención de diversas bandas”.
Sin embargo, no faltaron algunos oportunistas como el Diputado federal perredista Filemón Navarro, quien solo viene a Guerrero para ponerle crema a sus tacos jodiendo al amigo, el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres y Efrén Leyva Acevedo, que quisieron barrer y trapear con el Procurador, quien irónicamente, en esta ocasión fue defendido por Manuel Añove Baños y desde luego: por el Gobernador.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario