Se Levanta el Plantón en el Muelle

Zihuatanejo, Gro., 29 de agosto de 2011.- Después de varias horas de arduas negociaciones con funcionarios estatales y municipales, los pescadores, prestadores de servicios turísticos y ambientalistas que hasta el día de ayer mantenían un plantón en el muelle de esta ciudad, aceptaron levantarlo e iniciar una serie de acciones conjuntas e institucionales encaminadas a lograr la cancelación de la concesión que, para la administración del puerto de Zihuatanejo y la construcción de un muelle de cruceros en Barra de Potosí, la SCT otorgó a Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V.

Para levantar el plantón, las dos partes suscribieron los siguientes acuerdos: Se levanta de inmediato el plantón, con el compromiso de que en tres días a partir de la fecha, el gobierno del estado consiga que los ayuntamientos de Zihuatanejo y Petatlán acuerden solicitar también la revocación de la concesión y expidan las actas correspondientes. Asimismo, se otorgó un plazo de 15 días para que gobierno del estado obtenga una audiencia con la SCT para negociar la cancelación de la concesión, en el entendido de que, si en 15 días hábiles no se logran avances, los inconformes volverán a plantarse en el muelle.
Además, las partes acordaron que se trabajará en un proyecto alternativo para la administración del muelle que incluya a todos los sectores involucrados, así como el compromiso del gobierno del estado de coadyuvar para que no se emitan órdenes de aprehensión contra los plantonistas o sus líderes.
La negociación fue conducida por Víctor Aguirre Alcaide, subsecretario de gobierno, quien estuvo acompañado por Humberto Zapata, subsecretario de Ganadería y Pesca; Sofía Ramírez Mera, directora de Pesca; Jorge Allec Maciel, delegado de gobierno en Costa Grande; José Miranda Huesca, representante del diputado Armando Ríos Piter; Juan Manuel Alvarez, secretario del Ayuntamiento de Zihuatanejo y José Martínez Espino, delegado de Pesca.
Por los plantonistas estuvieron en la negociación Florentino Zavala Clímaco, la profesora Obdulia Balderas, María de Lourdes Armenta y una treintena más de representantes de los inconformes.
Durante toda la negociación, los representantes del gobierno del estado hicieron hincapié en que el gobierno del estado viene como aliado de los pescadores y que reconoce lo justo de la demanda y por ello pugnará junto con los pescadores y demás sectores inconformes por la cancelación de la concesión otorgada a Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario