Señalan Barra de Potosí sitio de mayor biodiversidad en México

Petatlán, Guerrero.- El ecosistema de Barra de Potosí, es una de las áreas de mayor diversidad biológica en México, hábitat de 212 especies de aves silvestres, de las cuales, 19 se encuentran en distintas categorías de riesgo de extinción, pero perturbaciones naturales o las ocasionadas por el hombre, amenazan ese paraíso natural, situado en la costa de Guerrero.
Un reciente informe del Maestro en Ciencias, Alejandro Meléndez Herrada, del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, plantel Xochimilco, da cuenta de la riqueza biológica de Barra de Potosí, cuyo ecosistema cuenta con mil 800 hectáreas, de las cuales, 454 hectáreas son de manglar y en su litoral, posee salientes rocosas conocidas como morros.
“En tres años de investigaciones de campo, la Universidad Autónoma Metropolitana, ha identificado en Barra de Potosí, 212 especies de aves silvestres, de las cuales 82 son acuáticas y marinas, 23 de ellas presentan endemismo, hacia México, 19 de ellas se encuentran en categorías de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010”, precisa el investigador Meléndez Herrada.
A través de estudios de investigadores y tesistas, la UAM, reconoce la importancia de los morros de Barra de Potosí, un importante sitio de anidación y descanso con abundancias de hasta 10 mil aves marinas, principalmente durante épocas de anidación, precisa el estudio.
“Estas evidencias del trabajo ornitológico y otras más que por razones de espacio no extiendo, sugiere que la región es muy diversa, en comparación con las dimensiones de la mayoría de las áreas naturales protegidas bajo el Sistema de Áreas Naturales Protegidas SINAP”, señala el investigador Meléndez Herrada, en su informe emitido en marzo pasado a la Comisaría de Barra de Potosí.
Colindante con el puerto turístico de Zihuatanejo, Barra de Potosí, su laguna costera, manglares y litorales, se ubican en el Municipio de Petatlán, Guerrero, donde enramadas y pequeños hoteles de bajo impacto, son visitados por nacionales y extranjeros, amantes de la naturaleza y donde la UAM detectó hasta marzo pasado, 180 especies de mariposas, pero de acuerdo a la “tendencia de aparición”, este número puede incrementarse.
“La investigación que en materia de educación ambiental hemos venido desarrollando con pobladores de Barra de Potosí y turistas, sugiere su deseo de conservar aves y demás vida silvestre con que interactúan, principalmente las 454 hectáreas de manglar como hábitat importante y protegido por las leyes mexicanas.
“En recorridos frecuentes en lanchas, en las inmediaciones de la costa y los morros, hemos comprobado la presencia de ballenas con críos, delfines, tortugas marinas también anidando en la playa y otra abundante vida marina, lo que sugiere una rica biodiversidad pero al mismo tiempo, sensible a perturbaciones naturales u ocasionadas por el ser humano”, alerta el Biólogo Meléndez Herrada.
Desde 2009, la CONABIO incorporó a la laguna de Potosí como un Sitio Prioritario para la Conservación, bajo la categoría de Sitios de Manglar con Relevancia Biológica y con Necesidades de Rehabilitación Ecológica, con clave de identificación PS26.
Y es que, el Municipio de Petatlán cuenta con el 79 por ciento del total de manglar de la Costa Grande de Guerrero y la Laguna de Potosí con sus 454 hectáreas de manglar, es considerada un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS).
DESTRUCCIÓN EN MARCHA
Sin embargo, la delegación de SEMARNAT en Guerrero, autorizó en 2009, las “Obras de urbanización y lotificación laúd” que desde marzo pasado ejecuta la Inmobiliaria Sol Ixtapa S.A de C.V., en el extremo oriente de Barra de Potosí, destruyendo más de 300 ejemplares de palmas redondas y centenarios robles y rellenando con cientos de toneladas de tepetate y rocas, un vital cauce de agua dulce que une a los sistemas lagunares de Barra de Potosí y San Valentín.
Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, concesionó a Fonatur Operadora Portuaria S A de CV, más de 15 millones de metros cuadrados de tierra y mar para construir, un megadesarollo urbanístico, que de realizarse, cambiará la rica biodiversidad de Barra de Potosí por campos de golf, centros comerciales, estacionamientos, edificios habitacionales y un muelle para cruceros.
BUSCAN PROTEGER
El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Guerrero, Carlos Toledo Mansur, el pasado 14 de junio, se comprometió a la realización de un taller para que la comunidad y el Gobierno de Guerrero, logren que Barra de Potosí sea declarada un Área Natural Protegida ANP, reconocida por la Federación, sin embargo, dicho taller aún no se ha concretado.

6 comentarios:

  1. espero que sepan cuidar esa area ya que los pobladores de la Chole y Rio Chiquito se han dado a la caza de cocodrilos solo por el aceite y la caza de iguanas solo por que no los ven,
    ese es un buen ejemplo de lo que fue Acapulco hace 60 años y hay que ver el gran basurero que hoy lo es,,
    Señor Lacunza Pongaze las pilas y cuide ese gran Patrimonio.

    ResponderBorrar
  2. OJALA QUE LAS AUTORIDADES FEDERALES NO DEN CONCESIONES PARA EDIFICAR "DESARROLLOS TURISTICOS" EN ESA ZONA, PORQUE SI NO LE VAN A PARTIR TODA LA MADRE A ESA RIQUEZA NATURAL.
    POR FAVOR DEJENLA ASI, VIRGEN, YA NO LA DESTRUYAN !!!!!

    ResponderBorrar
  3. no soy originario de la costa, vivi aqui desde hace casi 20 años, este es un lugar formidable y fascinante, lleno de una riqueza natural incalculable, lo unico malo es que pertenece al municipio de petatlan con gobiernos que les hace falta mucho, pero mucho para sobre todo cuidar esta gran riqueza ecologica, no permitan mas asentamientos ahi, ni venta indiscriminad de lotes como se esta haciendo hasta el momento.

    ResponderBorrar
  4. En cuanto venden un solar de unos 1000 metros cuadrados alli...??Tienen escrituras o son ejidales???

    ResponderBorrar
  5. esta uno serca del mar es de 25 por 1oo de carraetera a mar y le anda doliendo 6 millones de pesos por si te animas y son escrituras no hay ejido en barra

    ResponderBorrar
  6. los vecinos de Barra de Potosí y los investigadores, académicos y admiradores de su riqueza natural estamos por un turismo que valore las lagunas, el manglar y todo su entorno, los morros y el cerro El Guamilule, con una arquitectura enraizada en el lugar y la riqueza cultural que ofrecen los pescadores y sus enramadas.
    !NO A LA CONCESIÓN NI A MEGAPROYECTOS!

    ResponderBorrar