Tromba daña más de 700 casas y arrastra siete personas

Lo anterior fue informado por el Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado de Guerrero, Ramón Almonte Borja, quien luego de un recorrido por las zonas afectadas por las lluvias ordenó la instalación de un albergue temporal y la posibilidad de que se abriera otro en la comunidad de Ejido Viejo, donde el desbordamiento de dos arroyos que afectó 713 casas.
“Las afectaciones son en las comunidad de El Cerrito de Oro, Ejido Viejo y El Cayaco, del municipio de Coyuca de Benítez, así como Alcholoa en Atoyac de Álvarez. Sobre todo los daños son porque la gente siempre construye sobre los causes, el dictamen determinará si habrá que derribar casas y la telesecundaria “Albert Einstein” para evitar que las lluvias vuelvan a causar daños”, dijo el funcionario.
Mientras que el alcalde de Coyuca de Benítez, Merced Baldovino Diego,  señaló que “de no haber sido por el apoyo del Ejército Mexicano que aplicó el Plan DN-3E, y rescató a 90 personas que ahorita están en un albergue temporal y se les otorgarán diversos apoyos para los afectados”.
Joel Sánchez Palacios, propietario de un taller mecánico ubicado a un costado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, refirió que “Desde el huracán Paulina, hace más de 16 años no llovía igual. Ayer, martes por la noche, el agua que bajó de la sierra cubrió la carretera más de 500 metros y nadie pudo pasar, los carros quedaron parados en ambos sentidos por más de tres horas”.
Almonte Borja, dijo que en los recorridos se le informó que siete jóvenes en el poblado de Ejido Viejo, estaban nadando en el rio, cuando la corriente bajó los arrastró y durante cinco horas estuvieron desaparecidos.
En el albergue temporal…….
Rubí Fuentes Nava, vive en Calle Nueva, del poblado de Cerrito de Oro, es una de las afectadas, pues su casa le entró más de un metro de agua durante la noche del martes,  durmió en el albergue temporal y con su Blackberry en mano, muestra las fotos de como subió el nivel del agua.
“Se mojó todo, colchón, lavadora, refrigerador, la ropa que estaba en el ropero, y otras cositas que tenemos, todo se nos echó a perder”, dice mientras toma agua de jamaica y  devora carne de cerdo con frijoles y arroz.
Otra de las familias que vivió un drama es Norberta Guillén Pacheco, con once hijos, y en su casa, dice que lo perdieron todo. “Afortunadamente nos mandaron al albergue, aquí ya cenamos, desayunamos y estamos comiendo mi viejo, y todos mis hijos”, dice mientras por su cara ruedan las lágrimas.
Por su parte Almonte Borja, sostiene que “En el Cerrito de Oro y Ejido Viejo (Coyuca) es el mismo arroyo fue una lluvia muy fuerte en la sierra, ni siquiera aquí fue en la sierra, hizo que el cauce se desbordara en diversos puntos, y bajo muchísima agua”, precisó el funcionario estatal.
Las localidades afectadas son. Cerrito de Oro  200 casas, Ejido Viejo 350,  El cayaco 100, mientras que en el municipio de Atoyac de Álvarez en las comunidades de Alcholoa un total de 25 viviendas y en cabecera municipal 37 así como la secundaria técnica 14 y una guardería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario