Alerta en Ixtapa Zihuatanejo por paso del Huracán Hilary

Por Enrique Guevara Ayvar/Corresponsal

Ixtapa Zihuatanejo Gro., 22 de Septiembre de 2011.- Hilary pasara por Zihuatanejo con categoría IV según lo afirma el servicio meteorológico nacional recomendando a las autoridades marítimas y portuarias y a la navegación en general tomar las medidas oportunas para mitigar los efectos  directos del huracán que traerá posibles inundaciones en zonas bajas de los litorales de las regiones costeras desde Oaxaca hasta Colima.
En Ixtapa Zihuatanejo, Jorge Rojano Rodríguez, capitán de puerto informo que la comunidad turistera sufra las consecuencias del Huracán Hilary tendrá efectos de lluvias fuertes  a localmente intensas con vientos y oleaje elevado en toda la zona de influencia lo que obligo a la dependencia a cerrar el puerto a la navegación menor a partir de las 18:00 horas del pasado miércoles para continuar así hasta que las condiciones del tiempo sean favorables.
El capitán de puerto asegura que la única ventaja que se tiene en torno al huracán Hilary es que este va paralelo a la costa en 2.90 de la costa de Guerrero  hasta Cabo Corrientes para que de ahí y de acuerdo al pronóstico tiende a tomar rumbo Oeste o que significa que se abrirá de las costas mexicanas.
En el caso de las autoridades municipales, el presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca luego de regresar de la ciudad de Chilpancingo, reunió con carácter de urgente a todos los integrantes de su gabinete a quienes instruyo para que estén en alerta continua por el paso del Huracán  Hilary con categoría IV.
Por su parte, personal de Protección Civil afirmo que a partir de este jueves se tienen disponibles  Cinco albergues temporales en los que podrían refugiar en caso necesario más de Tres Mil personas que se ubican en zonas de alto riesgo que están plenamente monitoreadas para bajarlas en caso de alguna contingencia.
En tanto, empresarios del ramo de restaurantes en playas previnieron posibles daños resguardando parte de su mobiliario en lugares seguros lo que fue imitado por muchos otros empresarios que en atención a la alerta emitida por el gobierno local mediante las estaciones de radio protegieron sus inmuebles dentro de sus posibilidades.
Las intensas lluvias empezaron a caer en la costa de Zihuatanejo a partir de las tres de la tarde de ayer  jueves provocando severos encharcamientos en calles y avenidas del puerto lo que obligo a muchas personas que dejaban sus labores caminar porque el tráfico vehicular se paralizo en algunos sectores de la ciudad por lo intenso de la lluvia.
Sin embargo, segun el reporte meteorológico nacional, se espera que lo más fuerte del huracán ya en categoría IV pase paralelo a las costas de Zihuatanejo la madrugada de este viernes  por lo que se recomienda a la población estar alerta al desarrollo y desplazamiento del Huracán Hilary.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario