Blindar presupuesto 2012, exhorta congreso local a comisiones de congreso de la unión

* Además al alcalde de Acapulco, al secretario General de Gobierno e integrantes del IEEG y del TEE.

Chilpancingo, Gro., 27 de Septiembre de 2011.- El pleno del Congreso  exhortó a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural y de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión para que blinden el presupuesto destinado al campo para el ejercicio fiscal 2012, con un incremento de al menos un 3 por ciento, que es igual a la inflación esperada.
En el exhorto, propuesta del diputado Héctor Vicario Castrejón, se plantea también que se establezca y etiqueten recursos para un programa emergente destinado al apoyo de la producción de alimentos básicos estratégicos como el maíz, frijol, arroz, leche, carne y trigo en los rubros de adquisición de insumos, financiamiento, asistencia técnica, acopio y comercialización de manera especial en zonas temporaleras con potencial y del sur del país.
En el documento el diputado, destaca que la agricultura sigue siendo la actividad económica más importante en la entidad, ya que unas 800 mil personas se dedican a esto produciendo gran parte de sus alimentos, el de sus familias, para la entidad y para otros Estados.
En ese sentido considera que es importante que la entidad participe en la elaboración del presupuesto con visión federalista, práctica y consensada con la sociedad.
El diputado Sebastián de la Rosa Peláez, propuso una adición para exhortar a las Comisiones mencionadas que impulsen  en el presupuesto de egresos de la federación los mecanismos necesarios para que los recursos asignados al campo en el país, se distribuya con criterios de equidad   y justicia social entre los Estados, favoreciendo a aquellas con menores índices de desarrollo y graves condiciones de pobreza.
Exhortos
A propuesta del diputado Efraín Ramos Ramírez, los diputados exhortaron al alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y al propio Consejo, para que intervengan para liquidar cuotas que adeuda al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), para que los trabajadores despedidos del organismo apliquen su derecho a los seguros por jubilación o de vejez, de incapacidad o muerte o en su caso  a la indemnización global.
Se aprobó también, a solicitud del diputado Rutilio Vitervo Aguilar, exhortar al secretario General de Gobierno y al director de Defensoría de oficio para que instruyan a quien corresponda que destinen defensores de oficio que hablen y conozcan la lengua indígena en los distritos judiciales de Morelos, Álvarez, Allende, Zaragoza, Montaña, Altamirano y de Abasolo.
Los diputados también exhortaron al Instituto Estatal Electoral y al Tribunal Electoral del Estado para que regulen, limiten y en su momento sancionen a quienes ejecuten actos anticipados de precampañas en cualquiera de sus modalidades. El exhorto lo propuso  el diputado Francisco Javier Torres Miranda. Y participaron en el mismo punto los diputados Catalino Duarte y Héctor Vicario Castrejón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario