CARTELERA

Por Humberto Gutiérrez Páez

CONTINÚA EL DESEMPLEO EN TAMAULIPAS


Saldo blanco, este fue el reporte de PEDRO BENAVIDES al Secretario General MORELOS CANSECO y éste a su vez al Gobernador EGIDIO TORRE, en las festivades patrias con motivo del 201 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.

Lo que me queda en claro es que en Tamaulipas la coordinación en materia de seguridad y protección civil entre los tres niveles de gobierno es una realidad.
Disfrutó la población en armonía las fiestas patrias, por ejemplo la Capital del Estado, hubo sobriedad en el acto protocolario, muy ordenado con austeridad republicana.
En el resto de los municipios, en todos se llevó a efecto, la gente acudió, convencidos de que la seguridad convocada era realidad.
Como así lo estuvo.
Recojo una frase dicha por el Gobernador el día después del festejo de fiestas patrias, ” el Tamaulipas que todos queremos está en construcción sobre bases solidas y firme”, mostrando satisfacción por la forma en que se llevaron los festejos.
DESEMPLEO GALOPANTE EN TAMAULIPAS
Los asesores del Gobierno son requeridos en la Secretaria del Trabajo.
El reporte oficial señala que la entidad es la que ofrece el número de desempleados más alto de las 32 entidades federativas a julio del presente año con 8.21 por ciento de la población económicamente activa.
“ Andamos mal”, algo raro está pasando en nuestro territorio, algún fenómeno social no conocido, al menos por la Secretaria del Trabajo que no ha podido separar el compromiso legal que tiene de limpiar la Juntas de Trabajo con la política social del Gobernador EGIDIO TORRE de propiciar mejores condiciones para que se dé la ocupación o empleo en Tamaulipas.
No se ha podido, andamos mal.
El Secretario RAUL GONZALEZ estima la instauración de un seguro de desempleo por 2 mil pesos de carácter individual en lugar de generar condiciones de trabajo en las empresas, sobre todo a las Pequeñas y Medianas, otorgar facilidades crediticias para el desarrollo y crecimiento de la base empresarial.
Todavía es un proyecto, no hay necesidad de mover el avispero, dicen en la CROC que ellos ponen mil desempleados con nombre y apellido y con credencial de elector.
¡ Qué necesidad¡
Según el Secretario GONZALEZ hasta la fecha ha invertido de 65 millones de pesos con recursos 100% estatales, sin que haya un resultado medible en la incorporación de más personas al empleo formal.
Éste se ha dado en 8 mil 509 empleos nuevos, muy poco dado la inversión muy cuantiosa de recursos públicos pues es la misma cantidad que han ofertado los empleadores en las 8 ferias del empleo a nivel estatal.
Entonces , ¿ en que se gastaron 65 millones de pesos?.
Las causas del desempleo en Tamaulipas deben de ser varias, es todo un fenómeno social que hay que investigarse, principalmente la inseguridad que ha propiciado en cierre de empresas o frenar el crecimiento de las que están establecidas, la migración de otros estados al nuestro que se sigue viendo como tierra de oportunidades, los problemas económicos de Estados Unidos, a menos consumo allá menos trabajo aquí, la industria maquiladora tiene su presencia en Tamaulipas, la escases de crédito por parte de la banca, ahora que tienen muchos problemas sus matrices extranjeras.
La banca extranjera absorbe el 70% de la captación de los mexicanos.
Esta situación viene a ser un efecto multiplicador de problemas presupuestales ocasionado en los recursos públicos de Tamaulipas que ha provocado que el Ejecutivo del Estado haya solicitado deuda pública por más de 2 mil millones.
Y, si a esa cantidad le acompañan acciones de gobierno como el seguro de desempleo, ¿a dónde vamos a parar?.
Le recuerdo al Secretario González que debe haber, en Tamaulipas más de 80 mil desempleados a los cuales la acción pública del gobierno estatal no ha podido frenar.
En lugar de accionar el seguro de desempleo, ¿porque no hace una cruzada para que, juntos, capital y trabajo, se analicen otras sugerencias para generar empleo?.
La cereza al pastel fue la nota publicada la mañana del sábado en el sentido de que los 1,700 empleos generados en julio se perdieron en agosto dejando un balance para la productividad del Secretario de 6 mil 809.
Muy poco, la nota la dio su hermana Secretaria de Desarrollo Económico, MONICA GONZALEZ GARCÍA.
Es lo que cuesta improvisar.
Solo de croquistas desempleados se contabilizan 10 mil.
CARLOS RENAN CASTILLO, dirigente de la COPARMEX, revela que tan solo en la zona centro de Tamaulipas 40 negocios han cerrado sus puertas.
Tiene razón el dirigente empresarial, “ no andamos bien”.
Recordemos que hace dos semanas el Presidente OBAMA urgió al Congreso de que le apoyen con 447 mil MDD de estímulos fiscales.
Es mejor eso que no hacer nada.
Pero hay quien salga al quite, la oferta de trabajo, la plantilla laboral por contrato creció de 800 a 1,200 en el gobierno del estado, tan solo en los primeros nueve meses del año, aseguro JAIME LADDAGA RESENDEZ, Director General de Recursos humanos.
A la paisana Secretaria de Desarrollo Social, DINORAH BLANCA GUERRA GARZA, a pesar de que tiene un equipo de trabajo en todo el Estado, a pesar de que en las administraciones municipales existe una estructura con las mismas características, no ha podido integrar el padrón de beneficiarios.
A las personas, a las 325 mil familias que recibían los apoyos de la dependencia, todavía los están esperando.
Aunque, en mi percepción son muchas, pero es mucho el tiempo de espera para las familias que realmente necesitan los apoyos institucionales. Aun con todo el ejercito de colaboradores y con 270 días de trabajo no han podido detectar el catalogo de beneficiados.
O,………. ¿en donde esta mi queso?
En otro orden de noticias.
70% de los recursos de empresas y ciudadanos mexicanos depositados en la banca comercial que opera en México, se encuentran en manos de bancos extranjeros, mismos que a su vez, enfrentan graves problemas en sus matrices globales al tener deuda soberana de países europeos.
Un grave riesgo para el país sin lugar a dudas, encarecerán los servicios, de por son más caros en México
El Poder Ejecutivo en México envió una propuesta de recorte de gasto y propone a los Estados crear nuevos impuestos para hacerle frente a la reducción de ingresos al desaparecer la Tenencia Federal, lo que nos parece un grave error, ya que el mundo entero enfrenta una fuerte desaceleración en los meses por venir, y México sí tiene margen de maniobra para aumentar su déficit.
Que no quieran los gobiernos panistas, eso es otra historia.
El regreso del tipo de cambio a 13.00 pesos ¿cambio de tendencia o sólo un susto?
Esta semana se reúne la FED y el mundo entero espera la implementación de un QE3, - un plan de estímulos fiscales a todos los contribuyentes - en momentos donde cada vez se antoja menos viable que el Congreso de Estados Unidos autorice el Plan de Creación de Empleos propuesto por Barack Obama.
Esta semana, Obama anunciará un plan de recortes para sanear sus finanzas públicas no en 10 sino en 8 años.
LA ESTRATEGIA DE MEXICO
En la semana inició el debate en medios de la propuesta federal de Presupuesto de Egresos 2012, con entrevista al nuevo secretario de Hacienda, el Dr. JOSE ANTONIO MEADE, quien dejó en claro tres aspectos.
En primer lugar, la SHCP dice que el IETU, a dos años de su implementación, ha traído un fuerte aumento de la base tributaria debido a los regímenes especiales, sobre todo de quienes antes
no pagaban.
Habrá que ver si el PRI, en busca del apoyo de esos sectores, no deroga este impuesto en la discusión presupuestal.
En segundo lugar está el caso de la Tenencia Federal que se elimina a partir del 2012, y debieran ser los gobernadores de cada estado, mayormente del PRI, quienes implemente un nuevo impuesto, lo cual implica cargar un peso político.
En el DF, por ejemplo, hay propuestas para un “impuesto verde”, pagando más el que más contamina, pero si en el Estado de México no se crea ninguno, tendremos millones de autos registrados en esa entidad que circulan en el DF. Pero la estrategia es interesante
al tratar de que los señores gobernadores contribuyan en la recaudación de impuestos en año electoral.
En Tamaulipas, nadie sabe nada, nadie da razón cuando se le pregunta a los funcionarios, lo que da la impresión que algo grave se está cocinando.
Y en tercer lugar, a pesar del freno ya reconocido por todos los sectores nacionales e internacionales sobre lo que sucederá con la economía en el 2012, el Gobierno Federal, con amplio margen para aumentar el déficit en el 2012, pide no hacerlo y, al contrario, meter un freno a la infraestructura y por consiguiente al desarrollo económico.
Esto parece un sinsentido porque finalmente el ciudadano común no le va echar la culpa de su situación al gobierno municipal o estatal, sino al presidente, y esta medida, además de provocar una mayor desaceleración—motivo por el cual algunos analistas reducen la estimación de crecimiento por debajo de 3.00% para el 2012— será un pesado lastre para el candidato del PAN a la presidencia.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx
El día de hoy el dirigente del PRI estatal LUCINO CERVANTES estará en Morelia en reunión nacional en presencia del líder nacional HUMBERTO MOREIRA con la finalidad de hablar de las estrategias electorales para el 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario