Caso Atoyac… asunto de élites

Por Zoila Elena Solís Hernández/ Grado Cero Press

Este ensayo tiene como finalidad estudiar hechos que pueden ser tomados en cuenta para tener una visión de la tendencia electoral en Atoyac en el 2012. Está basado en la siguiente hipótesis: El asunto de la ciudad de Atoyac y la realidad política que se vive a Septiembre del 2011 con miras a las elecciones del 2012,  es un tema de élites. Algo que sonaba imposible, ni siquiera llegar a imaginarlo, sobre todo en los años setentas.
“La unión de dos élites de Partidos políticos antagónicosque han buscado siempre el poder y élites de reciente creación dentro de sus mismos partidos pugnando por derribarlos para acceder a la soberanía”.
La política de Atoyac de Álvarez vive un proceso donde las coaliciones dominantes de los Partidos Políticos están haciendo estrategias para ganar las elecciones y no estrategias para un buen gobierno que vaya a satisfacer las demandas sociales.
En ello me baso para decir que: El entorno donde gira la situación política de  la ciudad de Atoyac de Álvarez, Guerrero, México, es un asunto de coalición dominante.
En Atoyac de Álvarez, la política está definida por la coalición dominanteque  se encuentra en dos Partidos Políticos que representan la fuerza de sus electorados, El Partido Revolucionario Institucional  PRIy el Partido de la Revolución Democrática, PRD.
La unión de dos coaliciones dominantes que siempre han estado en pugna desde sus partidos antagónicos PRI y PRD.
Una  unión nada basada en el método racional. Es decir de la ideología por la que fue formado su partido, sobre todo la del PRD que tiende a ser más democrática.
Con esta unión, han dejado a la vista de todos los ciudadanos atoyaquenses la pretensión de usar el método natural según tema de la materia sistemas de partidos y partidos políticos, para la búsqueda constante de disfrutar de sus privilegios. Fue tanto el degustar el poder al gusto de sus aderezos que  no les permitió tener el equilibrio de la ocultación de sus intereses selectivos y que llegó a  la formación de nuevas élites en sus partidos y la búsqueda por derribarlos.
Estas creaciones de nuevas élites están apoyadas por  facciones veteranas dentro del PRD y el PRI que con sus acciones buscan  impedir que las viejas elites tengan acceso al poder en el 2012 ganando la presidencia municipal de Atoyac y con ella todos los puestos de la institución.
Esta es la realidad de la vida política de Atoyac.
La alianza fue hecha entre los perredistas dinosaurios, Ángeles Santiago Dionisio, Mario Valdés Lucena, Catarino Secundino Crispín, Gustavo Carrillo Ríos, Leobardo Radilla Galeana,  unidos con la élite que renunció al PRI, encabezada por Javier Galeana Cadena que desde mucho tiempo atrás había abandonado a su Partido el PRI  y que llevó a un grupo de priistas a votar por Ángel Aguirre Rivero.
No quiero perder la vista de facciones viejas dentro del PRD y el PRI que están apoyando a la creación de estas nuevas élites en pugna por impedir que las viejas elites tengan acceso al poder en el 2012 ganando la presidencia municipal de Atoyac y con ella todos los puestos de la institución.
Atoyac ha sido siempre una lucha histórica de poderes…Los pobres pugnando sobre los ricos.
Los ricos se encontraban en las filas del PRI y los pobres en otro  y otros  que posteriormente unificaron fuerzas y se unieron para conjuntamente acudir a la reunión nacional donde se conforman en un Partido que aglutinaba a los pobres de todo el País, el Partido de la Revolución Democrática, precisamente en contra de los ricos y capitalistas del PRI.
Solo por mencionar un hecho más de este caso: El asunto que marca la historia política de Atoyac donde intervienen la esencia de lucha entre pobres y ricos: La profesora Julita Paco con los padres de familia que se sentían robados de sus pocos ingresos económicos con las altas tarifas de cooperaciones y reglamentos de usar zapatos y no huaraches que les eran marcados socialmente a sus hijos pobres contra los ricos que estudiaban en la Escuela Primaria Juan Álvarez.
De ahí que se desatara la lucha social del Profesor Lucio Cabañas Barrientos arropado con su Partido de los Pobres y el lema: Hacer pueblo, ser pueblo y estar con el pueblo.
Ahí, en ese centro de lucha contra los ricos se formó una élite. Una élite que hoy se encuentra en el PRD, convertida en una coalición dominante arcaica que busca también darle lugar a nuevas generaciones de su familia.
Atoyac ha sido siempre una lucha histórica de poderes…Los pobres pugnando sobre los ricos.
Parte de esa élite es la profesora María de los Ángeles Santiago Dionisio a donde después se sumaron los conocidos “barbones”, son parte de esa unión con la élite de los ricos formada por Javier Galeana Cadena.
Que dilema: Los pobres que peleaban con los ricos, hoy en la era contemporánea están unidos.
Entonces… ¿Dónde se basa la tolerancia para que puedan convivir y hasta hacer alianzas?
¿En los pobres, será porque su constante lucha social ya logró emparejarlos en poder con los ricos? Ya no se sienten resentidos, humillados y discriminados por los ricos  al contar con recursos económicos que les ha dejado trabajar en el gobierno en regidurías, sindicaturas, suplentes de diputados y privilegios obtenidos a ser la élite que detona el poder en el PRD?
¿Y en los ricos? Cómo es que hoy  soportan el mal olor que decían tenían los perredistas, los pobres y huarachudos del pueblo, los violentos.
¿Acaso los toleran y aceptan  porque ya piensan como ricos, porque ya cargan carro del año, porque se encuentran en las tiendas de Liverpool y hasta toman café con el meñique alzado?
¿Sera acaso que la  tolerancia de ambos está basada en la búsqueda de obtener el poder por el poder de ambos grupos de coalición dominante?
Esto me permite tener dos variables de la tendencia electoral que puede comenzar a desarrollarse con miras al 2012.
Conclusión:
VARIABLES:
1.- Al PRI se le prepara un terreno fértil  para ganar en el 2012 en Atoyac.
2.- El PRD puede volver a ganar si negocian las élites nuevas con las élites viejas.
Pero, hay un tercero en discordia…. Javier Galeana Cadena
La credibilidad de la unión entre Javier Galeana, el grupo de los barbones y compañía está en tela de juicio por muchos en Atoyac
Una, ¿Es confiable creer en un grupo dentro del PRD que le dio cabida a los que tanto tiempo fueron y usaron de su látigo social?
¿Es confiable creer en un líder que traicionó a su gente priista, esa gente que le confió el voto para hacerlo presidente municipal y después diputado local para buscar nuevos escaños perfilándose hacia el PRD en el 2005,  después volver al PRI y hoy haberse afiliado al PRD?
 Si bien recuerdo cuando Javier Galeana no fue aceptado precisamente por este grupo de elites en el PRD en Atoyac que le cerraron las puertas en el 2005, decide regresar al PRI donde su gente ya no creyó en él cerrándole las puertas, después intenta en el 2008 pactar con Convergencia y para el 2011 se afilia al PRD.

2 comentarios:

  1. SE VUELVE A REPETIR LA HISTORIA...ANGELES SANTIAGO DIONICIO, LUCIA CHAVEZ, LOS BARBONES, CARRILLO, ETC., TRAICIONARON SUS IDEALES, A SU PARTIDO DEL PRD. PARA NEGOCIAR EN LO OBSCURO, LA CASA DE LA EX-ALCALDEZA MARIA DE LA LUZ NUÑEZ RAMOS, ESAS FOTOS LAS BUSCAREMOS EN NUESTRO BAUL, PARA RECORDARLES A NUESTRO PUEBLO DE ATOYAC, QUE LA TRAICION DE ESTOS MERCENARIOS LLEVO A COMPLEMENTARSE EL FRAUDE CONTRA EL LIDER DE LA COALICION ZOHELIO JAIMEZ CHAVEZ, DE LA FORMA BRUTAL QUE EL ENTONCES CONSENTIDO DE RUBEN FIGUEROA ALCOCER, JAVIER GALEANA CADENA, AZUZO PARA QUE LOS ANTIMOTINES NOS GOLPEARAN, NOS PERSIGUIERAN, A MUCHOS NOS VIGILABAN EN LAS CALLES LA "JUDA" AMEDRENTANDONOS, COMO OLVIDAR LA REPRESION EJECUTADA A LOS LIDERES PARA QUE JAVIER GALEANA TOMARA POSESION EN EL PODER, Y COMO OLVIDAR QUE TOMAMOS FOTOS DE LA CASA DE LA "CORONELA" COMO LLAMAN A LA EX-REGIDORA ANGELES LOS MAESTROS, O LA "CHOQUI" COMO EN EL GOBIERNO DE PEDRO BRITO SE LE BAUTIZARA A ESTA MUJER PODRIDA QUE BASTANTE JUNTO CON SU HERMANA ROSARIO, HAN TENIDO EN PROYECTOS, APOYOS, NEGOCIACIONES , PRUEBA DE ELLO, SIN ESPERAR A MAS, INMEDIATAMENTE, LA CORONELA, LOS BARBONES, HICIERON PEDAZOS A UNO DE LOS CANDIDATOS INTERNOS DEL PRD PUBLICAMENTE, APLAUDIENDO , GRITANDO, Y ECHANDOLES PORRAS A UN JAVIER GALEANA, QUE MUCHOS RENUNCIARIAMOS AL PARTIDO, PERO NO ACEPTAMOS A UN HOMBRE QUE NO SOLO ES SEXUALMENTE CUESTIONABLE, SINO SU POSTURA POLITICA, PORQUE RENUNCIA AL PRI PUBLICAMENTE, SE QUITA LA PLAYERA Y SE PONE LA DEL PRD. DESPUES VUELVE OTRA VEZ AL PRI, DESPUES EL SE VIENE AL PRD Y SU MUJER EN EL PRI, DESPUES VUELVE AL PRI, Y AL ULTIMO , AUNQUE SE SUBIO A LA ESTRUCTURA DEL PRD, APOYO AL LIC. ANGEL AGUIRRE RIVERO, UNA SITUACION BASTANTE DIFERENTE, QUIEN SIEMPRE HA SIDO UNICO, LEAL, SIMPLEMENTE QUE ERA YA LA TERCERA VEZ QUE LE CERRABAN LAS PUERTAS EN LA CONTIENDA A PESAR DE SER EL DE LAS MAYORIAS..MEJOR PRUEBA, SU CONTUNDENTE TRIUNFO...OJALA QUE EL GOBERNADOR QUE LLEVAMOS AL PODER NO NOS TRAICIONE Y QUIERA IMPONER COMO ASEGURA EL LIC. JAVIER GALEANA EN LAS COMUNIDADES, HASTA ALGUNOS SACERDOTES LO REPITEN COMO PERICO, QUE ES EL CANDIDATO DEL DEDAZO DEL GOBERNADOR...NO NOS FALLE CON UNA IMPOSICION SEÑOR GOBERNADOR...NUESTRO AMOR Y FIEL ACEPTACION LA DEMOSTRAMOS AL VOTAR, SIN RECIBIR AUN NADA DE NADA DE USTED... ARRIBA EL PRD CABRONES¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  2. Desde una perspectiva analista comparto el punto de vista de las líneas del ensayo, así como el punto de vista, pero amigo lector analicen bien a cada aspirante del Partido de la Revolución Democrática, desde su calidad humana, quienes los representan, es decir quien está atrás de cada uno de ello, y se van a dar cuenta que los dos que tienen mayor probabilidad de ser el candidato, tienen un historial negro que el pueblo tiene que saber, hay otros aspirantes que los señalan de actos ilícitos en contra de la ley, otros han demostrado en los cargos públicos que han desempeñado la hambruna por el poder, otros carecen de capital político y electoral, entonces a quien le gustaría que fuera su candidato, hay aun gente honorables que simpatizan con el Partido de la Revolución Democrática.

    ResponderBorrar