DE FRENTE

¿Monumento a Ruiz Massieu? ¡Bah!

Por: Miguel Ángel Mata Mata

1) Sergio García Ramírez compartió escritorio, máquina de escribir, archivero y cubículo con José Francisco Ruiz Massieu, cuando éste iniciaba en la academia. Pinta en una frase la modestia que le conoció: “No quería que hiciéramos referencia a su apoyo a la creación del Instituto de Investigaciones Jurídicas”.

2) Otro amigo del ex gobernador, Fernando Navarrete, nos dijo: “… él no quería monumento alguno atribuido a su persona. ¿Para qué? Con la Autopista del Sol y Punta Diamante decía tener suficiente para pasar a la historia. ¿Quieres mas monumentos?
Los comentarios de dos personajes que conocieron en la intimidad del pensamiento al ex gobernador sirven para dar una idea de la obra lograda por uno de los pocos políticos mexicanos que supo combinar la academia y la teoría con la política y la práctica de ésta. Demostró que es posible la realidad con la utopía. La imaginación traída a la tierra. Sí se pudo.
Egresado de la UNAM y con posgrados en Essex, Inglaterra. Profesor por oposición en las Universidades Autónoma de México e Iberoamericana, Ruiz Massieu estudio becado. Reconocido por académicos, juristas y políticos, dejó una huella difícil de llenar en el estado de Guerrero.
Otros lo han dicho. No lo han hecho. Él lo dijo. Él lo hizo. No es lo mismo retórica que hechos. No es lo mismo subjetivo que objetivo. No han llenado su espacio.
OBRA
La obra académica de Ruiz Massieu puede leerse en:
a) Normación constitucional de los partidos políticos en América Latina (México: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1974)
b) Nuevo derecho constitucional mexicano, (México: Porrúa, 1983)
c) Estudios de derecho político de estados y municipios, (México: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas: Porrúa, 1986)
d) Ideas a tiempo: las perspectivas de la democracia, (México: Diana, 1990)
e) El proceso democrático de México, (México: Fondo de Cultura Económica, 1994)
f) La construcción democrática, (México: Miguel Angel Porrúa, 1994)
g) ¿Nueva Clase política o Nueva Política?
h) Cuestiones de derecho político. (México-España)
Es posible que de su impresionante obra legislativa que transformó al estado de Guerrero y lo trajo a la modernidad, icono de su pensamiento sea la Ley del Municipio Libre, que fue avanzada para que en todo el país se modificara la relación perversa desde donde el centralismo imponía caprichos, presupuestos y alcaldes. Hoy es distinto. Los alcaldes son electos por voto. Los presupuestos atienden a características demográficas, igual que los procesos electorales, para poner tan solo unos ejemplos.
LA OBRA MATERIAL
Con pena vemos que algunos puentes pagados con dinero de la federación llevan una grotesca zeta impuesta en el cemento, con la indecente pretensión de recordar ilusiones de gobierno. Otras placas de cemento o bronce con el nombre de quienes en su momento no hicieron sino lo que el pueblo les mandató: trabajar y administrar los recursos que son, a final de cuentas, propiedad del pueblo. Para eso se les pagó un salario y muchos abusaron en el uso al administrar los bienes ajenos.
En Guerrero sí existe un antes y un después. Quien fue alcalde de Acapulco en aquel tiempo, René Juárez lo puede confirmar. Antes de la autopista del Sol Acapulco ya atravesaba por una crisis de turismo. Medio llenos los hoteles, con menos líneas que traían aviones al puerto y a seis horas de distancia de la ciudad de México Acapulco languidecía. Vacíos hoteles, restaurantes y las pocas discotecas cerraban sus puertas las bancas de los sindicatos eran la antípoda: llenas de esperanzas por un empleo.
Luego de la autopista todo fue distinto. Acapulco se acercó al mas grande mercado de turistas del país. Punta Diamante, y sus impresionantes desarrollos turísticos, dan cuenta fiel del cambio operado en Guerrero. Ahí esta Punta Diamante. Ahí están los centros comerciales. Ahí está en nuevo Acapulco que, por mala fortuna, hoy es afectado por una irracional violencia.
¿Para que poner una inicial o una placa cuando los hechos aparecen a la vista cotidiana de los guerrerenses?
LA SEMBLANZA
José Francisco Ruiz Massieu fue asesinado el 28 de septiembre de 1994. Contaba con apenas 48 años de edad. Su predecesor como gobernador fue Alejandro Cervantes Delgado. Su sucesor Rubén Figueroa Alcocer. Nació el 22 de julio de 1946 en Acapulco, Guerrero.
Fue militante del Partido Partido Revolucionario Institucional. Estuvo casado con Adriana Salinas de Gortari y luego con Fernanda Riveroll. Fue abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fue gobernador del estado de Guerrero entre 1987 y 1993. Luego sirvió como secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994, y como diputado federal. Fue director del Infonavit.
GOBERNADORES
Ruiz Massieu es miembro de la lista de treinta gobernadores en Guerrero. Ellos son: Raymundo Abarca Alarcón, Ángel Aguirre Rivero, Diego Álvarez Benítez, Juan Álvarez, Alberto F. Berber, Julián Blanco, Raúl Caballero Aburto,
Adrián Castrejón, Alejandro Cervantes Delgado, Simón Díaz Estrada, Rubén Figueroa Alcocer, Rubén Figueroa Figueroa, Francisco Figueroa Mata, Damián Flores, Alejandro Gómez Maganda, Gabriel R. Guevara, René Juárez Cisneros, Baltazar R. Leyva Mancilla, Héctor F. López, José Inocente Lugo, Caritino Maldonado Pérez, Rodolfo Neri Lacunza, Israel Nogueda Otero, Antonio G. Olea, Francisco O. Arce, Juan A. Poloney, José Francisco Ruiz Massieu, Jesús H. Salgado, Zeferino Torreblanca y Manuel Zozaya
Ganó su elección con los 17,240 votos del PAN (2.8%); Los 534,867 votos del PRI (87-1%); con 8,178 (1.3%) del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; con los 4,346 (0.7%) del Partido Demócrata Mexicano; los 4,052 (0.7%) del Partido Popular Socialista; los 20,985 (3.4%) del Partido Socialista de los Trabajadores y con la oposición de la Unidad Popular Guerrerense
(PSUM, PMT, PRT) que postuló a Pablo Sandoval Cruz.
En 1989 todos esos partido, excepto del PDM, se coaligaron y a partir de entonces nació el Partido de la Revolución Democrática. Fue en el sexenio de Ruiz Massieu que llegaron al Congreso Local los diputados locales de partidos de oposición. Rafael Aréstegui, Gama Santillán, Way, fueron apellidos de diputados opositores al PRI quienes, antes de ese tiempo, sabían de la imposibilidad de acceder al poder legislativo.
LA PRENSA
Ignorantes de la política confrontan a la prensa. Otros la corrompen. José Francisco Ruiz Massieu fue promotor y creador del Fondo de Apoyo a los Periodistas, que impuso reglas en el trato los periodistas asi como apoyo en seguros de vida, créditos y otras prestaciones. Endémico de Guerrero ese FAP ha sido copiado en Zacatecas y otras dos entidades. Pero no fructificó como aquí.
Desafortunadamente los subsecuentes gobiernos no continuaron con éste proyecto que concluiría en una ley de publicidad y propaganda a los medios. Sin discrecionalidades. Ya no le dio tiempo.
El miércoles será un 28 de septiembre en el que hace 17 años una bala dio fin a uno de los 30 gobernadores que ha tenido Guerrero. A unos se les conoce por tragedias. A otros por corrupción. Otros pasaron por trámite. Otros mas cobraron la nómina. Otros defenestrados.
Pocos como Ruiz Massieu pueden presumir que su obra ahí está. Ésta no lleva placa ni una fea zeta. Nomás se hicieron y ahí quedaron: la Autopista del Sol, Punta Diamante, la reforma a la Constitución Local, la obra legislativa y la obra académica.
Honrar honra.
TRASCENDIÓ
QUE tan solo 20 de los 81 ayuntamientos del estado han dado trámite a las reformas constitucionales para prorrogar por un año el mandato de las autoridades electorales; aunque la lista de los ayuntamientos que ya desahogaron el tema no se dio a conocer, se supo que tan solo dos han emitido su voto en contra.
QUE independientemente de que los ayuntamientos no dieron trámite estaría pendiente desahogar las ocho impugnaciones de ciudadanos a la prórroga impuesta por los diputados locales.
QUE el Contralor General del Gobierno del Estado, Julio Cesar Hernández Martínez, informó que once ex funcionarios de la administración de Zeferino Torreblanca Galindo han sido citados a comparecer, por diversas observaciones hechas en el manejo de los recursos públicos del ejercicio fiscal 2009.
Entre los ex funcionarios que han sido citados a comparecer, destacó al secretario de Finanzas y Administración, Ricardo Ernesto Cabrera Morín; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Juan Heriberto Salinas Altes, el director del DIF Guerrero, y otros ex servidores.
El funcionario ha dicho esto ante los medios, ante el grupo Cuiucalli, en radio, en televisión. Pero no se vé para cuando.
QUE la titular de educación en el estado, Silvia Romero Suárez afirmó que esta semana todos los profesores del puerto de Acapulco volverán a las aulas. Ellos insisten en que el asunto está en veremos. ¿A quién creerle?
QUE el diputado Héctor Vicario Castrejón dejó ver la posibilidad de crear una fiscalía especial que investigue el asesinato del diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz.
Lo que pocos entienden es el protagonismo del secretario de desarrollo rural del gobierno del estado, Sofío Hernández, quien tiende cortinas de humo el echar gasolina a un pleito ficticio con priístas y se olvida flagrante del homicidio de quien, dice, fue su amigo.
NUMERALIA
1) Uno de cada seis estadunidenses vive ahora en la pobreza, al sumarse otros 2.6 millones a esas filas en 2010 y llegar al número total más alto en medio siglo, según cifras oficiales. A la vez se erosiona la clase media, al grado de que algunos consideran que la desigualdad de ingreso en Estados Unidos es ahora comparable a la de México.
2) La Oficina del Censo de Estados Unidos reportó hoy que 46.2 millones de estadunidenses vivían en la pobreza en 2010 (incremento de 2.6 millones sobre 2009) para llegar a 15.1 por ciento, la tasa más alta de pobreza desde 1993 y la tercera alza anual consecutiva en pobreza. En términos de números, es el total más alto jamás registrado por el censo desde que empezó a medir este rubro, hace 52 años. La línea de pobreza oficial para una familia de cuatro era de 22 mil 113 dólares en 2010.
QUE CONSTE
a) La diputada federal Claudia Ruiz Massieu sostiene que para nadie es un secreto que Guerrero es una entidad con un porcentaje mayoritario de mujeres (51.44%), pero que esto no se ha podido traducir en una participación social, política y productiva más equitativa, por lo que resulta imperativo buscar soluciones a los problemas económicos con base en una nueva estructura de apoyo financiero, técnico y humano, a fin de que se detonen proyectos eminentemente productivos.
b) David Jiménez Rumbo quiere ser alcalde de Acapulco; Sofío Ramírez Hernández quiere une escaño en el Senado; Lázaro Mazón y Silvia Romero quieren la alcaldía de Iguala; Jorge Salgado de Finanzas está pendiente de las aspiraciones de su hijo por la alcaldía de Chilpancingo; Humberto Salgado Gómez quiere ser senador.
c) Todos ellos tienen que ver con el gabinete del gobierno estatal. ¿A qué hora gobiernan?
FRASE PARA RECORDAR
“Se me rompe el alma ver a mi tierra, Acapulco, desfallecer”. Luis Walton durante su informe como senador el domingo pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario