El Partenón pudiera ser patrimonio del municipio: Regidor

Por Enrique Guevara Ayvar

Ixtapa Zihuatanejo, Gro., 31 de Agosto de 2011.- Luego de saber la noticia que el gobierno estatal pretende donar El Partenón a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG),  para su administración y uso que deseen dar los directivos en turno, el regidor de obras públicas de Zihuatanejo de Azueta, Fernando Leyva Sotelo, aseguró que la construcción greco romano pudiera ser considerada patrimonio municipal.
Por su parte, ciudadanos residentes de este puerto turístico opinaron que la construcción que mandó levantar el que fuera director de la policía capitalina, Arturo Durazo Moreno, durante el mandato del presidente José López Portillo, tendría que ser declarado propiedad del municipio al ser considerado un ícono turístico que todo mundo desea conocer por el negro pasado que lo caracterizó.
Diversos prestadores de servicios turísticos de la localidad aseguran que a la fecha, visitantes nacionales que conocen los métodos y corruptelas adoptados por el  ex funcionario capitalino para construir el famoso Partenón de Zihuatanejo, continuamente nos  solicitan la visita a la casona ubicada en el cerro de La Ropa, lo que no es posible porque la propiedad está cerrada y custodiada por personas que impiden el paso bajo el pretexto que es propiedad privada.
Por separado, el regidor de obras públicas del municipio de Zihuatanejo, Fernando Leyva Sotelo,  sostuvo que antes de ser donado el conocido ícono local, los ciudadanos y autoridades locales, “antes  tendríamos que conocer  cuál es el propósito y fin de esta donación, además de saber el uso que se le podría dar por parte de las gentes de la UAG”.
El edil de obras públicas reiteró lo dicho por algunos entrevistados en el sentido que será benéfico para el gobierno estatal conocer la importante opinión de la  sociedad en su conjunto, “porque el Partenón esta incrustado en el puerto donde se le considera un bien nacional y desde luego municipal, que podría ser de mucho provecho para la actividad turística”, dijo.
El regidor Leyva Sotelo aceptó que, “desgraciadamente la estructura física del edificio principal ha sufrido severos daños por el paso del tiempo, y por supuesto que se requiere de un buen presupuesto económico para tratar de rehabilitarlo y esa posibilidad no está en manos del municipio, pero se tiene que conocer la opinión de la sociedad y del propio gobierno municipal cuyo cabildo han estado a las expectativas de que el  Partenón sea considerado patrimonio municipal de todos.
Otra importante opinión fue aportada por el secretario general del ayuntamiento de Zihuatanejo, Juan Manuel  Álvarez Barajas, quien afirmó categórico: “fue para mi una sorpresa la noticia de que el gobierno estatal anuncia la donación del Partenón a la UAG”, para luego agregar que él “desconoce  la existencia del documento oficial de la donación, subrayando  que “valdría la pena conocer la opinión y voz del municipio dado que la construcción está asentada en el puerto de Zihuatanejo”.
El secretario del ayuntamiento indicó que “valdría la pena que la polémica construcción sea utilizada para fines que resalten el destino turístico y si ya hay algún acuerdo con la UAG, ”tendríamos que dialogar con ellos para saber  qué tipo de utilidad le darían  que requiere de una gran inversión para su rehabilitación, concluyó.
Aquí tendríamos que agregar que la noticia de que El Partenón sería donado a la UAG ha causado una gran indignación entre la población y por tal decisión podría darse otro estallido social como el ocurrido por los pescadores que defienden las instalaciones del muelle donde piden la revocación de una concesión otorgada por la SCT  a Fonatur, para administrar y operar la actividad de pescadores y prestadores de servicios turísticos en las áreas del recinto portuario, lo que está en veremos.

1 comentario:

  1. EL GOBIERNO DEL ESTADO TIENE QUE HACER UN CONCENSO ENTRE LA POBLACION DE ZIHUATANEJO PARA DETERMINAR EL USO QUE SE LE DARIA AL PARTENON.
    ESTA MAL QUE DE UN PLUMAZO SE LO QUIERA OTORGAR A LA U.A.G.
    QUE RESPETE LA OPINION DE LOS ZIHUATENEJENCES. HE DICHO.

    ResponderBorrar