En la comuna tecpaneca hay equidad de género: Nadín Torralba

Pablo Alonso Sánchez / reportero

Tecpan de Galeana, Gro., a 17 de Octubre del 2011.- Al conmemorarse el 58 aniversario del derecho al voto a la mujer en la República mexicana, se realizó un evento por el presidente municipal Nadín Torralba Mejía, quien afirmó que  el cuarenta por ciento de los espacios en la comuna lo ocupan las mujeres.
Estuvieron presentes Isabel Radilla Vargas, en representación de la presidenta estatal del DIF, Laura del Rocío de Aguirre, Cecilia García Vinalay, directora de la participación de la mujer en Tecpan de Galeana, así como las regidoras de la comuna la ex síndica Juana Guerrero Vargas, y un grupo de más de 30 mujeres que realizaron diferentes manualidades, con el apoyo de la comuna municipal que encabeza el alcalde Nadín Torralba Mejía.
Isabel Radilla Vargas, quien asistió en representación de la primara trabajadora social en el estado, Laura del Rocío de Aguirre, al hacer uso de la palabra señala que en Tecpan, se conmemoraba el 58  del derecho del voto de la mujer en México, que primero se originó en el estado de Yucatán y posteriormente se decretó en todo el país por los entonces presidentes de la República Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortínez.
Señaló la ex síndica Juana Guerrero Vargas, que las mujeres han aprendido a concertar y tomar decisiones en la lucha no solo política sino en la más importante que es su salud, donde muchas mujeres hoy sufren de cáncer de mama y cérvico uterino.
Los municipios más afectados, con este tipo de cáncer son Tecpan y Atoyac, el tercer lugar en el estado, Juana Guerrero señaló su amarga  experiencia de haber sufrido el cáncer de mama, y logró salir  adelante con el apoyo moral de otras  mujeres, que dijo más allá de la lucha política la lucha es en su salud.
El presidente municipal Nadín Torralba Mejía, señaló que esta es una fecha importante para el país porque no solo se reconoce el esfuerzo de la mujer de participar en la democracia del país sino en el desarrollo íntegro desde el hogar y en lo profesional.
Lo más importante que todos venimos de una mujer,  afirmó que su gobierno ha contribuido no solo a la equidad de género en espacios políticos, sino también en la preservación de su salud con campañas de prevención de cáncer en el municipio y apoyos a  través de la dirección de la participación de la mujer, y recalcó que durante el tiempo que le falta por concluir su administración lo seguirá haciendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario